Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Descubre Destinos Pueblos Mágicos

Tlatlauquitepec

Ubicado al noreste del estado de Puebla este Pueblo Mágico te conquistará con sus hermosas construcciones y paradores ecoturísticos abrazados por una imponente franja serrana.

mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.


Tlatlauquitepec: El jardín de la sierra poblana

La niebla se asienta sobre el zócalo, se escucha el canto de los pájaros y el ambiente se pinta de ocre. Tlatlauquitepec es un fascinante poblado que se encuentra en el noreste del estado de Puebla, en la región de Teziutlán. Es un lugar ideal para caminar tranquilamente y visitar edificios como el Palacio Municipal, que data de 1800, así como sus alrededores ideales para explorar cascadas, cuevas y cañones.. Desde épocas prehispánicas y hasta la actualidad la Plaza de Armas es sede del tradicional tianguis, donde se venden productos típicos de la región. Desde ahí se aprecia la magnificencia del Cerro Cabezón, formación que encierra leyendas y bellezas naturales.

Conoce más

Hay leyendas que narran el destino trágico de las personas que han intentado ingresar a las cavernas en la base del Cerro Cabezón. En el libro Leyendas y mitos de Puebla de Momox Pérez se cuenta la historia de Miguel y Fátima, dos jóvenes que a inicios del siglo XX ingresaron a las entrañas de la formación geológica. Se dice que Fátima murió envuelta en la oscuridad y que Miguel salió convertido en un anciano debido a los horrores que presenció al interior del cerro. Miguel murió al poco tiempo y los lugareños aseguraron ver a los fantasmas de la pareja, cuyos espíritus descansaron en paz luego de que los familiares mandaron a oficiarles misa.

Lo típico

Los domingos en el tianguis artesanal de la Plaza Principal encontrarás sombreros y canastas de palma, juguetes de madera y rebozos de lana bordados por mujeres de Acocota y Tenpazol. También se pueden adquirir velas con patrones florales, las cuales se utilizan para las ofrendas y peregrinaciones.

Compra alguno de los vinos de higo, jerez, anís, maracuyá, guayaba, capulín, tejocote, toronjil y vainilla que preparan en la vinatería El Jonuco desde 1921.

Plaza Principal


La plaza es amplia y está revestida de palmeras, una araucaria y delineados jardines. A su alrededor podrás apreciar sus portales anaranjados que tienen de telón de fondo el Cerro Cabezón.


Cerro Cabezón


Ubicado a 15 minutos del centro, es ideal para realizar actividades relacionadas con el ecoturismo, como caminatas, senderismo, rappel, tirolesa (hay una de medio kilómetro de longitud), espeleología y ciclismo de montaña. En la vegetación destacan los pinos y oyameles.


Sus impresionantes paisajes presentan acantilados y numerosas cuevas con estalactitas y estalagmitas, que se forman con la filtración natural del agua. En una de estas cuevas, la de Olinteutli, se encontraron dos idolitos, navajas de obsidiana, cuentas de jade y esqueletos que datan de la época prehispánica y se presume que son de origen tolteca (los objetos se encuentran en la preparatoria de la localidad).


El cerro también tiene dos lugares de interés para el turismo religioso: la Capilla del Cristo Rey y un Cristo monumental. En marzo el Cerro Cabezón es sede del Festival del Cerro Rojo, que cuenta con presentación de danzas autóctonas y muestras gastronómicas.


Parroquia de Santa María de la Asunción


Construida como convento por los franciscanos, es una de las edificaciones de su tipo mejor conservadas en el mundo. Data de 1531 y el techo de su iglesia presenta una clara influencia mudéjar. El exterior es sobrio, muy en línea con la filosofía austera de la orden religiosa que lo construyó. El recinto también cuenta con un órgano que fue importado de Europa, un retablo dedicado a San Flaviano, cuyas reliquias se guardan en la iglesia y en las paredes  se hallan pinturas del artista Luis Toral González.


Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús


Este edificio sufrió un incendio en 1955. El techo de madera fue reemplazado por una bóveda de cañón corrido.


Santuario del Señor de Huaxtla


Su construcción comenzó en 1822 y es un importante centro de culto al que asisten peregrinos de distintos puntos del estado para venerar a una hermosa escultura que representa a Jesús crucificado. En Semana Santa es el punto de partida del Viacrucis. Se celebran fiestas patronales el 16 de enero y el 16 de julio. Las celebraciones consisten en bailes rituales, jaripeo, carreras de caballos y venta de antojitos.


Presa La Soledad


Está a 22 kilómetros, rumbo a Mazatepec. Con una longitud aproximada de cuatro kilómetros, esta presa está alimentada por el río Apulco. Aquí se realizan recorridos en lancha para disfrutar del paisaje entre gavilanes, garzas y saucos. En su cortina puedes hacer escalda y rappel, así como en el Puente La Soledad, con una caída libre de 50 metros de altura.


Cañón de La Soledad


A espaldas de la presa se localiza esta formación natural donde la actividad más solicitada es el cañonismo. Es ideal para explorar las rocas gigantes, las caídas de agua y los toboganes.


Cascada de Puxtla


Se localiza en el Km 8 de la carretera Tlatlauquitepec-Mazatepec, camino a Yaonáhuac. Tiene una caída de 70 metros de altura que se subdivide en dos caídas de 40 metros. Aquí podrás practicar rappel o contemplar el espectáculo natural.


Cueva del Tigre


Se encuentra sobre la carretera a Mazatepec. La entrada es en forma de bóveda y en el fondo se descubre un mundo de formaciones cristalinas, de estalactitas y estalagmitas. Con suerte podrás ver la fauna endémica. Además puedes practicar espeleobuceo, previa reservación.


Yolotzin


Se encuentra a 70 km y alberga la cascada El Salto, de aproximadamente 10 metros de altura. El área es ideal para practicar senderismo y puedes encontrar animales como pericos, armadillos y tejones.


Su nombre proviene de los vocablos nahuas “Tlatlahui” (colorear), “Téptl” (cerro) y “Co” (lugar), por lo que significa “cerro que colorea”; esto, en referencia al imponente Cerro Cabezón, que suele adquirir tonalidades anaranjadas durante el amanecer gracias al color de sus rocas.


Recomendaciones

Comentarios

Lo último

Querétaro
Asiste al Festival Nacional de Muñecas Artesanales Amealco

Del 17 al 20 de noviembre, no te pierdas el Festival Nacional de Muñecas Artesanales de Amealco, Querétaro y enamórate de estas bellas piezas hechas a mano

Veracruz
Pueblos Mágicos para viajar por Veracruz

En el estado de Veracruz se encuentran tres Pueblos Mágicos que te robarán el aliento con sus sabores, tradiciones, calles pintorescas, zonas arqueológicas y paradisíacos rincones naturales.

Campeche
El Convite, un imperdible festival gastronómico en Campeche

Este fin lánzate al Convite, y disfruta de las actividades y delicias que más de 20 chefs y sommeliers han preparado para ti. ¡No te lo pierdas!

México
Aprovecha los descuentos del Buen Fin y viaja

Las playas de México son las mejores para visitar en cualquier temporada. No dejes pasar las ofertas de este Buen Fin y vuela a estos 3 destinos de playa.