Tlaxcala, es la actual capital del estado
A mediados de 1519 desembarcaron en las costas de Veracruz la huestes españolas capitaneadas por Hernán Cortés, con la firme intención de explorar estos nuevos territorios jamás vistos antes por los ojos europeos.
A mediados de 1519 desembarcaron en las costas de Veracruz la huestes españolas capitaneadas por Hernán Cortés, con la firme intención de explorar estos nuevos territorios jamás vistos antes por los ojos europeos.
Durante su largo y pesado trayecto hacia la Ciudad de México, el cual culminaría con la toma a sangre y fuego de la capital Tenochca, Cortés y sus hombres tuvieron que hacer frente a los ataques de los indígenas nativos, siendo uno de los más sangrientos aquel que recibieron por parte de los indios tlaxcaltecas, quienes a la postre, y después de una breve tregua, decidieron unirse a los españoles para combatir junto con ellos, a su acérrimo enemigo, el pueblo mexica.
Pero tras la conquista de México-Tenochtitlan, las capitales tlaxcaltecas no fueron libres y más bien sufrieron el mismo destino que tuvieron el resto de las ciudades indígenas siendo destruidas casi en su totalidad, erigiéndose más tarde, sobre sus ruinas, las nuevas construcciones que darían identidad a las ciudades españolas.
De esta manera, Tlaxcala, la actual capital del estado del mismo nombre, comenzó a tomar hacia el año de 1524, su imagen colonial, cuando los primeros misioneros franciscanos que llegaron a tierras americanas decidieron levantar su Convento, el cual, actualmente aloja un interesante museo. También, por aquellos años, se diseño el trazo de la Plaza de Armas que en nuestros tiempos, se ve engalanada por un quiosco y por una fuente ochavada que el rey de España FelipeVIobsequió a la ciudad en el sigloXVII; así como por los jardines de árboles frondosos, que invitan al visitante a tomar un breve descanso en un banca, mientras saborea una rica nieve del clásico vendedor del parque.
Justo frente a la plaza central se encuentra el Palacio de Gobierno, cuya edificación se inició hacia 1545 en un conjunto que antiguamente comprendía a la Alcaldía, la Alhóndiga y algunas de las viejas Casas Reales. La fachada de este edificio es una magnífica combinación de los estilos plateresco de su pórtico y barroco de sus balcones; en su interior, el palacio alberga los murales del artista nativo Desiderio Hernández, en los cuales se narra la historia del pueblo tlaxcalteca, basada principalmente, entre otras fuentes, en los pasajes de la Historia… del religioso Muñoz Camargo. Otras construcciones destacadas que el visitante puede apreciar en el primer cuadro de la amable ciudad de Tlaxcala son: el Palacio Municipal; la Casa del Ayuntamiento y, por supuesto, la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción.
Fuente: Exclusivo de México desconocido On Line
¿Quieres escaparte a Tlaxcala? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable