Buscador
Ver revista digital
Arte y Artesanías

Tlaxcala, estado siempre alegre

19-08-2010, 8:29:20 AM
Tlaxcala, estado siempre alegre fifu

El gusto y orgullo que los tlaxcaltecas sienten por sus tradiciones y costumbres.

Se manifiesta en muchos aspectos de la vida diaria, como en las artesanías, la música, la danza y la comida, pero sobre todo en las fiestas y ferias tradicionales de cada pueblo y ciudad de la entidad. Y es que Tlaxcala es un estado alegre. Generalmente cada sábado y domingo, y cuando se puede entre semana, organizan diferentes celebraciones de carácter tanto social como religioso. Una boda o un bautizo, un cumpleaños o las bodas de oro, son motivos suficientes para “echar la casa por la ventana”.

Entre las festividades religiosas destacan las dedicadas a los santos patronos de cada población. Los preparativos, la celebración en sí y los arreglos del día posterior corren a cargo de las mayordomías. Generalmente consisten en procesiones, ceremonias religiosas, alboradas, salva de cohetes, repique de campanas, música de teponaxtle y chirimía, y bandas de viento en los atrios. Además hay puestos con artesanía local, juegos pirotécnicos, bailes populares y adornos de papel picado y guirnaldas en las calles.

Los templos, tanto por dentro como por fuera, ostentan grandes arcadas de flores y chimali o de semillas y chinamite, así como las famosas alfombras de semillas y flores naturales y tapetes de aserrín que se colocan en los atrios. Las más conocidas son las que se realizan en la feria de Huamantla -que llegan a medir hasta 6 km- para dar paso a la procesión de la Virgen de la Caridad.  Es precisamente en estas ocasiones en que las mujeres hacen suculentas y abundantes comidas para todos los vecinos del barrio o del pueblo, o bien para sus familiares e invitados especiales. El 24 de junio en Ixtenco, al oriente del estado, los otomíes preparan atole agrio con ayocotes y mole de maturna o ladrillo con chile guajillo y espesado con masa. 

Hacia el norte se deleita a los invitados con la famosa barbacoa de carnero con mitxiote o la de hoyo, conejo a las brasas, gusanos de maguey y escamoles; y del centro hacia el sur, con pipián de totola, huazontles con rajas de chile de milpa y tamales largos de anís, entre otras delicias.  En algunos pueblos todavía es posible ver danzas tradicionales como la de Los Negritos en Terrenate, Atlzayanca y Tequexquitia; la de Los Santiagos en Espanta y Pipillola Cuextotitla; la de Los Vaqueros en Atlangatepec, Españita, Muñoz y la de Los Moros y Cristianos en Acuitlapilco, Nanacamilpa, Sanctórum, San Miguel del Milagro, Totolac y Zacatelco.

Pero las más espectaculares son, sin duda, las danzas del Carnaval, que llevan a tres o cuatro camadas o grupos de danzantes en cada población, bailando simultáneamente con música viva interpretada por modernos grupos a la manera tradicional.  Con tan poca extensión, Tlaxcala es un estado que cuenta con todas las costumbres y tradiciones que pudiésemos encontrar en cualquier otra región del país. Visitarla se vuelve una obligación.   

Fuente:   Guía México desconocido No. 59 Tlaxcala / mayo 2000

mm Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

revista

Revista Digital México Desconocido

Septiembre 2020

Te recomendamos estos artículos de este mes:

El Maque de Michoacán
El Maque de Michoacán
La mujer del corazón de barro en Puebla
La mujer del corazón de barro en Puebla
Aventura y naturaleza en Loreto, Baja California Sur
Aventura y naturaleza en Loreto, Baja California Sur
¡Sírvanme la del estribo!, en Tequila, Jalisco
¡Sírvanme la del estribo!, en Tequila, Jalisco
5 queserías de Querétaro
5 queserías de Querétaro
Camino Copalita en Oaxaca
Camino Copalita en Oaxaca
Comentarios