Buscador
Ver revista digital
Descubre Destinos

Todo lo que debes saber para que tu casa esté a salvo mientras subes al pico más alto de México

Pico de Orizaba Nov-62
© Marcela Outside

Subir una montaña te cambia la vida. Por eso quizá debas plantearte hacerlo al menos una vez, dejando tu casa segura y todo listo para la aventura.

Practicar algún deporte resulta muy emocionante; sin embargo, aunque no seas atleta, ascender a una montaña es una de las actividades que todos deberíamos practicar alguna vez. Sin embargo, el trayecto implica que dejes tu casa sola al menos una noche, tal vez dos; si eres osado, una semana entera.

Ya sea que tomes este reto como un desafío familiar o que vivas solo o sola, te dejamos aquí consejos prácticos para que dejes tu casa lo más segura y que te equipes e informes de los detalles para que asciendas, ni más ni menos, que al pico más alto de México.

El Pico de Orizaba se ha vuelto testigo de miles de historias de la humanidad, ha sido el medio de grandes sueños y metas alcanzadas. Se ha encargado de transformar a los seres humanos, ya que impone a todo aquel que mira su cumbre y, quienes tocan su cima, nunca regresan siendo las mismas personas”.

Marcela Outside

En el camino, consejos para la carretera

  • Evita llevar dinero en efectivo u objetos de valor durante el trayecto.
  • Haz una revisión de tu coche para que estés seguro que todo está bien y no se presente una avería durante el trayecto (llantas, el servicio hecho, etc).
  • Que tu atención esté en la carretera y en lo que pasa a tu alrededor.
  • Evita distraerte y caer en estrategias de gente que intenta sorprender para detenerte; haz caso omiso.
  • De preferencia, instala un servicio de seguridad en tu vehículo.

Lee: Consejos prácticos de seguridad al viajar por carretera

Leonid ANDRONOV

Para el ascenso, datos generales del Pico de Orizaba

El Pico de Orizaba se encuentra en la zona centro-sur del país, entre los límites territoriales de los estados de Puebla y Veracruz y forma parte de dos sistemas montañosos, el que atraviesa el Este del país, la Sierra Madre Oriental, y el de la Cordillera Neovolcánica (Eje Volcánico Transversal), que guarda otros dos de los volcanes más altos de México, el Popocatépetl e Iztaccíhuatl.

Marcela Outside © Marcela González

El refugio de la ruta tradicional que accede la mayoría de los montañistas, por el lado oeste del volcán hacia la Ruta Norte se llama Piedra Grande, que se encuentra a 4,260 msnm y dentro caben alrededor de 40 personas.

Éste es el punto de partida del sendero que comienza cuesta arriba hacia el punto más alto, se llega entrando por el lado de Puebla.

¿Qué llevar para el ascenso?

  • Busca un touroperador certificado para que te acompañe en todo momento.
  • Gorro impermeable con visera y que cubra tus orejas.
  • Bufanda de algodón.
  • Lentes oscuros antireflejante (si hay nieve, te puedes lastimar los ojos si no los cuidas).
  • Bastón para escalar.
  • Pantalón impermeable.
  • Mallas ajustadas debajo del pantalón.
  • Playera de manga larga.
  • Agua, comida sana.
  • No dejes la basura.
Marcela Outside

Dejar todo listo en casa

Primero hay que saber que proteger tu casa para este viaje o por otras circunstancias es una herramienta que cada vez se hace más necesaria, sobre todo en México. Gracias a la nueva modalidad de trabajo, muchas personas han decidido dejar sus casas por temporadas. Sea cual sea tu caso, ahora te damos algunos consejos para que estés donde estés, tu casa esté segura.

Cámaras de vigilancia vs sistema de alarma

Cuando se habla de seguridad lo primero en lo que pensamos es en la instalación de cámaras y ciertamente es una de las medidas básicas que te pueden ayudar a tener un monitoreo cuando tú no estés en el inmueble.

Sin embargo, el sistema de alarma contempla las cámaras como una entre varias herramientas que están instaladas como parte de un servicio más integral que incluye otros dispositivos como los siguientes:

  • Sensores de movimiento
  • Contactos magnéticos
  • Sensores de humo
  • Botones de pánico

Por ello, es importante que conozcas las diferencias para poder tomar mejores decisiones, considerando tus necesidades.

La diferencia primordial es que en los sistemas de alarma las herramientas que se colocan en tu casa estarán conectadas los 365 días del año durante las 24 horas de cada día para auxiliarte de manera temprana en caso de algún movimiento fuera de la rutina, algún accidente menor o, también, de algún siniestro mayor.

Si bien no hay equipo ni herramienta ni servicio que garantice que nuestra casa estará fuera de peligro, este tipo de servicios sí te dan la tranquilidad de subir al pico más alto de México o disfrutar de cualquier viaje que realices, sabiendo que al presentarse algún movimiento inesperado, serás contactado de manera temprana para actuar en consecuencia.

La instalación de las herramientas están personalizadas, lo que hace que la solución sea integral y se adapte a cada casa. Uno de los proveedores de servicio de monitoreo inteligente es SmartSafe, ¡revisa sus servicios y compara! ¡Feliz ascenso!

Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios