Buscador
Ver revista digital
Cultura

Todo sobre los perros rescatistas de la Secretaría de Marina

perritos

Héroes de la tragedia de la Línea 12, los perros rescatistas y forman parte del Equipo de Búsqueda y Rescate Urbano de la Secretaría de Marina.

Quisimos conocer a Ecko y Evil, los perros rescatistas, y solicitamos una entrevista. Para nuestra sorpresa, nos recibieron varios miembros del Equipo de Búsqueda y Rescate Urbano de la Secretaría de Marina, quienes nos contaron sobre cómo operan, el equipo, el entrenamiento y, desde luego, todo sobre los canes que no sólo son Ecko y Evil.

Capitán Israel Monterde Cervantes
Luis Peagui Capitán Israel Monterde Cervantes

Llegamos a las instalaciones de la Secretaría de Marina Armada de México, que se ubican en Coyoacán. Además de los estrictos controles de ingreso, seguimos protocolos de sanitización. Extensísimas áreas verdes y diversas clases y marinería, tenientes y capitanes le dan vida al edificio donde se planifican las estrategias de las otras sedes de la Secretaría, ubicadas al interior del país.

Luis Peagui Cabo Mares con Ecko

En uno de los patios, el despliegue del equipo y diversos miembros del Equipo de Búsqueda y Rescate Urbano de la Secretaría de Marina nos sorprendió, pues a pleno rayo del sol, jóvenes comprometidos y entrenados mantuvieron una actitud de servicio impecable mientras el capitán Israel Monterde Cervantes nos contó de manera detallada todo sobre los canes y sobre el área en general.

Luis Peagui Evil

Equipo de Búsqueda y Rescate Urbano de la Secretaría de Marina

equipo de rescate
Luis Peagui Teniente Barradas y maestre Ayala

El Equipo de Búsqueda y Rescate Urbano de la Secretaría de Marina nació en 2015. En la actualidad hay aproximadamente 30 hombres y mujeres de la Marina que, además de desempeñar sus actividades propias de su especialidad, se han sumado de manera voluntaria al equipo de rescate. El capitán Israel Monterde Cervantes está al frente del equipo, tanto de recursos materiales, humanos y los canes que lo integran.

Luis Peagui Equipo de rescate para estructuras colapsadas. Desde compresoras de oxígeno hasta taladros de concreto.

En entrevista exclusiva para México Desconocido nos mostró cómo está integrada el área y lo que implica para ellos una llamada de rescate en eventos tan inesperados como un terremoto o un desplome como el ocurrido el pasado 3 de mayo. También en casos de desapariciones en campo abierto.

“El Equipo de Búsqueda y Rescate Urbano está integrado por hombres, mujeres y canes que se encuentran capacitados en diferentes técnicas de rescate, entre ellos está el grupo de búsqueda técnica especializada de los binomios caninos”.

Capitán Israel Monterde Cervantes
Luis Peagui Max

¿Cómo llegan los perros rescatistas?

“Aquí tenemos un área canina que está a cargo del Estado Mayor General de la Armada. El área está compuesta por perros de reproducción, que se adquirieron exclusivamente para reproducirse. Hay un departamento de crianza, por lo que nosotros producimos nuestros propios perros rescatistas que no únicamente son de rescate, sino de otras funciones o técnicas; por ejemplo, de búsqueda, que puede ser de narcóticos o explosivos; de rastreo, de cadáveres o de rescate”.

¿Qué es eso de binomios?

“Cada área canina tiene sus entrenamientos específicos y en cada caso tiene su binomio; es decir, el trabajo que hace la persona o el manejador con el perro es lo que denominamos binomio de trabajo”.

¿Qué actividad realizan los perros rescatistas?

“Los perros se diversifican a diferentes funciones; en el caso particular del equipo de búsqueda y rescate tenemos dos áreas de binomios: perros rescatistas y de búsqueda que son los que buscan personas dentro de los escombros, y tenemos perros de rastreo, que buscan a personas en grandes áreas”.

Capitán Israel Monterde Cervantes
Luis Peagui Cabo Mora con Green

Para nuestra sorpresa, cada perro tiene su especialidad pero no su humano asignado, ya que todos los integrantes humanos del equipo reciben el entrenamiento básico para que sea capaz de ser compañero del perro durante algún siniestro. Esto, nos explicó el capitán, con la intención de que si no se encuentra el humano por razones personales o laborales, cualquier otro miembro pueda desempeñar el trabajo.

Luis Peagui Capitán Israel Monterde Cervantes

El entrenamiento y el equipo

Desde que nació esta área voluntaria, el equipo se ha ido entrenando en técnicas nacionales e internacionales para servir como ayuda a nivel federal a los siniestros o eventos que se puedan presentar. En especial, en la Ciudad de México donde hay equipos de primera respuesta de otras instituciones (SEDEMA, Conafor, Protección Civil, bomberos), pero cuya alta actividad sísmica requiere de apoyos como el de la Secretaría de Marina.

Desde su creación han participado en algunos países de Centroamérica para ayudar en rescates en Guatemala y Ecuador, por ejemplo, así como en sismos ocurridos en Oaxaca y en la CDMX. También han participado en capacitaciones en Estados Unidos, en algunos de esos casos con la opción de quedarse con ciertos equipos especializados como cámaras térmicas o taladros especiales.

Luis Peagui Equipo básico para cada rescatista humano: botas, cascos, linternas, guantes y chalecos especiales. Atrás se ven los dispositivos tecnológicos que ayudan a determinar la afectación y condiciones de la zona.

“Nosotros nos tenemos que capacitar en diferentes técnicas de rescate para poder atender a la población ante este tipo de eventos, que aunque no sabemos con certeza cuándo pueden suceder sí tenemos que estar preparados para poder apoyar”.

Capacidad de respuesta

“Como Secretaria de Marina tenemos vínculos de comunicación con todos los equipos de rescate en la Ciudad de México y a nivel nacional; al emitirse alguna alerta de aviso de que se sobrepasó la capacidad, es cuando nosotros entramos en acción”.

Luis Peagui Cabos Velarde y Rebeca

A veces, entre que se activa la alarma y se llega por el equipo para salir al lugar de los hechos, pasan 30 minutos, lapso en el cual el capitán va ideando qué deben llevar en la camioneta, qué herramientas serán más útiles y si es necesario que se transporte a los canes.

Luis Peagui Cabo Mora con Green y marinero Carmen con Max

Rastreo o búsqueda de personas

“Nos avisan que una persona desapareció y de acuerdo con los protocolos de búsqueda, nos dan aviso y ahí se utilizan los perros de rastreo. Pueden ser dos las maneras de proceder: ir al lugar donde hay seguridad de que la persona desaparecida estuvo recientemente, quizá un día de anticipación, para que el perro olfatee y localice el rastro de la persona. Si no se sabe dónde estuvo recientemente, se le da a oler la ropa de la persona para que el perro inicie la búsqueda en el área o zona donde se sospecha que puede estar”.

Equipo canino del Equipo de Búsqueda y Rescate Urbano de la Secretaría de Marina

El equipo canino se compone por dos ejemplares de las siguientes tres razas:

  • Pastor belga malinois
  • Labradores
  • Blood hound

¿Por qué estas razas?

  • Muy inteligentes
  • Fáciles de entrenar
  • El entrenamiento dura aproximadamente 8 meses
  • Obedientes
  • Dóciles
  • El oído de los perros es dos veces más fino que el del humano y pueden percibir frecuencias sonoras hasta 2.5 veces superiores.
  • Los humanos tenemos cerca de 5 millones de células olfativas, en comparación con 220 millones en los perros rescatistas pastor belga
  • Estas razas presentan menos problemas físicos
  • Requieren alto rendimiento al entrenarse (espacios amplios y complexión delgada aún llegando a viejos)
Luis Peagui Maestre Gutiérrez y cabo Del Ángel

¡Al rescate!

En estructuras colapsadas actualmente no existe en el mundo un equipo con la tecnología necesaria equivalente al olfato de un perro entonces, casi todos los equipos de rescate a nivel nacional e internacional cuentan con binomios caninos.

“Los binomios caninos son una herramienta de búsqueda técnica que ayuda a localizar a las personas, si no tuviéramos a los perros sería algo difícil empezar a buscar en una estructura colapsada. La forma en que estos perros trabajan es con su olfato. Si es un edificio muy grande y no sabemos dónde buscar, los perros van a olfatear e indicar dónde hay mayor probabilidad de que esté una persona viva. Olfatean, ladran y una vez localizado el punto, decidimos sobre las tácticas a seguir, las herramientas que utilizaremos”.

Luis Peagui Maestres Juárez y Xiomara

Al respecto de las herramientas nos mostraron la gran variedad de equipos que se utilizan, desde cascos especiales para edificios hasta chalecos que sólo se usan en terrenos inundables o zonas de desbordamiento. Cámaras sensibles a la temperatura, colchones que se inflan y permiten mover o alzar concreto que, en cierto momento, podría ayudar a sacar el dedo de una persona atrapada.

Luis Peagui La camioneta cuyo equipamento básico ayuda a todos los tipos de rescate

Cuerdas, botas pesadísimas, arneses, plantas de energía, medidores de gas o de oxígeno y un largo etcétera son parte de las herramientas con las que cuentan hoy en día y que han sido producto de donaciones o de compras para motivar e incentivar a los voluntarios para participar y ser, junto con los perros, verdaderos héroes rescatistas al servicio de la población.

¡Bravo por estos canes que fuera del momento de búsqueda son tan dulces y mansos que mueven la cola y lamen a la menor provocación!

Fotos y video: Luis Peagui

autor Editora en jefe del sitio México Desconocido. Quiero contagiar mi pasión por México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios