Todos Santos, un mágico oasis frente al Pacífico - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Descubre Destinos

Todos Santos, un mágico oasis frente al Pacífico

Baja California Sur
l Los Cerritos, Todos Santos, Baja California Sur
© Alvaro Espinsand

Este Pueblo Mágico de Baja California Sur ofrece los escenarios perfectos para los surfistas, así como interesantes galerías de arte.

Lánzate a conocer Todos Santos en Baja California Sur. Se trata de un incomparable Pueblo Mágico ideal para los surfistas y los amantes del arte.

Todos Santos, un Pueblo Mágico de Baja California Sur

El desierto de Baja California Sur resguarda un bello paraje de árboles frutales y verdes sembradíos. Se trata de este pueblo donde el encuentro de culturas es algo cotidiano y el visitante queda cautivado por la intensa vida artística que transcurre en sus galerías y festivales, por el sutil embrujo de sus calles y el envolvente vaivén de sus playas que miran al Pacífico.

Hogar de artistas, surfistas y extranjeros, se localiza a 80 kilómetros de La Paz y sus calles están cargadas de historia e invitan a explorarlas cuadra por cuadra retratando sus añejos inmuebles. Mientras tanto, invadidas por los aromas del desierto, las cocinas de Todos Santos producen sabores asombrosos. Todo ello motiva a los viajeros a aventurarse a este destino que también es un set espectacular para surfear.

Conoce más

El pueblo fue fundado en 1733 con el establecimiento de la misión de Santa Rosa de Todos Santos. Una de las leyendas más difundidas de Todos Santos es la del Hotel California que supuestamente fue la inspiración del grupo Eagles para componer la mundialmente famosa canción que lleva su nombre.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

Lo típico

En las galerías de Todos Santos es posible encontrar obras de arte de reconocidos artistas para satisfacer todos los gustos. Además, en algunas de ellas, hay artesanías provenientes de distintas partes de México, principalmente del estado de Guerrero.

Por su parte, en Emporio Hotel California podrás adquirir desde tapetes persas hasta camisas del hotel. También hay libros, fotografía de arte, ropa vintage, joyería con pedrería, frijoles saltarines y artesanía de varios países, incluyendo objetos africanos, de la India y otros países asiáticos.

Para comprar escultura vale la pena visitar al maestro Benito Ortega en Centenario 26, donde encontrarás creaciones originales inspiradas en el mar y la libertad. No olvides pasar por la Galería de Gabo o por la de la artista Nanette Hayles.

Disfrutar de sus playas

Se ubican a entre dos y 15 kilómetros de distancia (pues el pueblo no da directamente al mar). Para ello hay que dirigirse al sur. La primera que aparece en el camino es Punta Lobos (salida en Km 54), perfecta para caminar, comprar pescado fresco y pescar desde la orilla al despuntar el alba, ya sea pargo, sierra o el siempre escurridizo pez gallo.

De camino hacia Punta Lobos está el Club de Playa de Guaycura, ideal para reposar en un camastro tomando un mojito. Más adelante, desviándose en el Km 57, se encuentra Las Palmas, una playa linda y solitaria a la que se accede cruzando a pie un palmar.

Sobre el Km 60 está la salida a San Pedrito, y cuatro kilómetros después, a Cerritos. Ambas son perfectas para acampar y surfear. Cerritos tiene distintas opciones para hospedarse, desde hoteles de lujo hasta campamentos en la playa, así como alquiler de equipo, clases de surf y sombrillas.

Surfear

En los últimos años Todos Santos se ha convertido en una capital del surf al sur de las Californias. Esto comenzó en la década de los sesenta, cuando jóvenes americanos manejaban una semana entera a lo largo de la península para llegar a este maravilloso destino. Si eres novato, pregunta en tu hotel dónde puedes tomar una clase o infórmate sobre las mejores opciones con otros surfers.

Correr a campo traviesa

Los viajeros más extremos han inaugurado esta nueva y exitosa actividad, pues las veredas desérticas de Cerritos son el trail ideal. También hay compañías que ofrecen este tipo de recorridos extremos.

Recorrer sus calles

Algunas todavía de arena o de arcilla antigua, pero todas las calles están llenas de interesantes tiendas. Entre jardines, aromas frutales y huertas familiares, tus pasos te llevarán a la calle Benito Juárez, donde está el legendario Hotel California. También en el inmueble se encuentra Emporio, su muy recomendada tienda-galería, donde venden desde ropa de los setenta y recuerdos de todo tipo, hasta tapetes persas y obras de arte como esculturas en bronce.

Hay muchas galerías, entre ellas la de Gabriel Rodríguez, mejor conocido como Gabo, donde se exhibe sobre todo pintura. ¡Te sorprenderán las creaciones únicas de los artistas de este Pueblo Mágico! Además, en las calles encontrarás innumerables comercios que ofrecen textiles y joyería con creaciones originales en oro y plata.

Visitar la Misión de Todos Santos

Fue fundada en 1733 por el sacerdote misionero Segismundo Taraval. Es un magnífico edificio del siglo XVIII fundado por jesuitas. En su interior es posible encontrar una figura de la Virgen del Pilar que data de los tiempos de su construcción. Aunque la iglesia ha sido remodelada, aún conserva su carácter antiguo. Frente a ella se encuentran la explanada y el quiosco, lugar ideal para comprar un helado de coco de carrito y sentarse a escuchar el graznido de los gorriones, carpinteros y cardenales.

Teatro General Manuel Márquez de León

A mediados del siglo XIX y la primera mitad del XX, el auge en el cultivo de caña de azúcar detonó la construcción de los edificios más importantes de Todos Santos, como lo es el Teatro General Manuel Márquez de León inaugurado en 1944. Vale la pena conocer este recinto y presenciar algún evento o simplemente admirar su arquitectura.

Centro Cultural Siglo XXI

Para conocer más a fondo el pasado de la zona se debe visitar el Centro Cultural Siglo XXI. Ubicado en lo que era la Escuela Normal para Maestros Rurales. Este sitio alberga cinco pequeños museos que documentan la historia regional, hay uno de fotografía, una pinacoteca con obras donadas por artistas residentes y una réplica de una casa tradicional.

Reserva de la Biosfera Sierra de La Laguna

Considerada una de las regiones más biodiversas de la península de Baja California, en ella se encuentran principalmente bosques de pino y encino alternando con otras poblaciones vegetales, entre las que se incluyen zonas semidesérticas y áreas menores con selvas bajas.

El área se extiende en un amplio territorio que en su mayoría es una gran formación montañosa. La región se encuentra poblada por una gran variedad de especies animales entre las que predominan los reptiles, las aves, con algunas especies endémicas y variados mamíferos menores.

La Misión de Todos Santos es la que más nombres ha acumulado desde su fundación; ha sido conocida como: Visita en Territorio Pericú, Misión de Santa Rosa de la Ensenada de las Palmas, Misión de Santa Rosa del Estero de las Palmas, Misión de Santa Rosa de Todos los Santos, Misión de Todos Santos, y Nuestra Señora del Pilar de Todos Santos, su nombre actual.

aventuras baja californiabaja california surdestinos mexico surfpueblos mágicossurftodos santos
autor Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.
Comentarios