Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Vive Experiencias Restaurantes

Todos Santos y su mundo orgánico

En este Pueblo Mágico de Baja California Sur, reconocido como un refugio de artistas y galerías, ha surgido una cultura que venera la comida saludable. ¡Hasta allá viajamos para corroborarlo!

Francisco Estrada

Durante los últimos años, Todos Santos se ha caracterizado por ser el punto bohemio del sur de la península de Baja California. Los visitantes que desean escapar de la excentricidad de Los Cabos, se adentran en este gran pueblo bañado en olor a campo quemado, cambiando las altas frecuencias por la simplicidad de la vida. 

La tierra de Todos Santos es bendecida por sus peculiares factores geográficos, que han fertilizado sus tierras con la brisa del Océano Pacífico y por los mantos acuíferos de agua pura que es filtrada por las montañas de la Sierra de Laguna, por esto produce vegetales preciosos.

Buscando lo orgánico 

Para pescado, no hay nada más fresco que la pesca del día. Esta se consigue a primera hora en Punta Lobos, playa cuyo nombre hace honor a una colonia de lobos marinos que ahí viven. 

Punta Lobos es una playa favorita por los pescadores y está ubicada en el Km 54, adentrándose en la brecha. A esta costa, las pangas llegan regularmente con jurel, cabrilla, lenguado, sierra, y lo que se pegue. Vale la pena dar al panguero una propina para que limpie el pescado y deje solamente los filetes frescos. En la mayoría de los restaurantes aceptan el pescado para prepararlo, dando un precio muy especial al platillo, o puedes acudir al legendario Hotel California y tomar una clase de cocina con productos orgánicos que te sorprenderá con nuevos e intensos sabores.

 Francisco Estrada

Para cuestiones de vegetales, tienes que conocer a dos extraordinarios productores, ambos se encuentran bajando por la calle Topete. Tras un colorido anuncio de madera que dice: Orgánicos-Organics, hallamos el local de un un folclórico agricultor estadounidense llamado Kayle, quien ofrece lo mejor de su cosecha, destacando las piñas más dulces de la región; ajo, lechugas y arúgula, esta última es crujiente y tiene un gran sabor. Puedes visitarlo de lunes a sábado a partir de las ocho de la mañana y hasta que se le acabe la venta. Pocos metros más adelante llegamos al Rancho Buen Día, que produce gran variedad de vegetales y se pueden recolectar estos al momento de comprar, asegurando así la mayor frescura.

Pero ahora, ¿qué hacemos con estos vegetales? Estamos de vacaciones y posiblemente no tengamos una cocina. Siempre es bueno cargar con una navaja para rebanar una sandia o cualquier otra fruta, y disfrutarla en la playa o en el campo. Otra alternativa es viajar con un extractor portátil. Así podemos practicar una exquisita jugoterapia todas las mañanas. Otra opción es visitar el restaurante llamado Pura Vida, localizado en la calle Rangel, entre Villarino y Progreso. Ahí te podrán hacer un jugo o licuado con tus vegetales, además de ofrecerte un buen menú. 

Domingo de mercado

El domingo, cuando estamos de viaje de placer podría fácilmente pasar desapercibido, de no ser porque es en este día cuando el mercado orgánico Baja Beans, en el poblado vecino Pescadero, abre sus puertas. A partir de las 8 am, Baja Beans reúne productores de toda la región que ofrecen una gran variedad de alimento perecedero y no perecedero entre los que destacan: mermeladas de frutas, jaleas de chile, pescado ahumado, huevo fresco de granja, productos químicos para limpieza con carácter biológico, artesanías y música en vivo. 

La gran terraza de Baja Beans se convierte en un gran convivio orgánico. Parte de ritual incluye tomar café del mismo Baja Beans, ya que no solo es de la más alta calidad, también presenta la certificación utz, que significa que fue cultivado con conciencia social.

 Francisco Estrada

Muchas veces olvidamos que antes que ciudades hubo campo, y un campo como el que ofrece este trópico nos da mucho para disfrutar. 

¿Dónde está?

Todos Santos se localiza a 82 km al sur de La Paz siguiendo por la carretera núm 1.

Dónde Comer 

Restaurante El Mirador
Km 54 Camino viejo a Punta Lobos, en la carretera de Cabo San Lucas a Todos Santos.
Tel. 01 612 175 0800
guaycura.com

Rumi Garden
Santos Degollado No. 128, Todos Santos.
Tel. 01 612 145 1088
rumigarden.com

Rancho Pescadero
Camino a la Playa S/N, Pescadero, Todos Santos.
Tel. 01612 135 5849
ranchopescadero.com

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
El año en el que llegó el primer árbol de Navidad a México

Esta es la historia de cómo llegó el primer Árbol de Navidad a México y del lugar en el que fue instalado por primera vez.

México
Flor de Nochebuena: la representante de México en Navidad

La flor de nochebuena es originaria de México, pero antes de ser utilizada en Navidad se usaba en otros rituales prehispánicos, aquí te dejamos su historia.

Quintana Roo
Las nuevas y emocionantes experiencias que puedes vivir en Cancún

¿Te vas de vacaciones a Cancún? Aprovecha tu visita y disfruta de increíbles, divertidas y novedosas actividades que solamente podrás realizar en este paraíso de arena blanca y mar turquesa.

Veracruz
Naolinco, un hallazgo delicioso en Veracruz

El sabrosísimo mole de sus cocinas, los zapatos de piel de excelente calidad y sus calles primorosas hacen de Naolinco el complemento perfecto de Xalapa.