Tonatico, el nuevo Pueblo Mágico del Estado de México
¿Estás listo para viajar al nuevo Pueblo Mágico del Estado de México? Conoce Tonatico y enamórate de su cultura, naturaleza y tradición.
Vive una experiencia única:
Exclusivo viaje en globo aerostático por Teotihuacan
El pasado 1ro de diciembre, la Secretaría de Turismo del Gobierno de México otorgó la denominación de Pueblos Mágicos a 11 nuevos destinos. Entre ellos, se encuentra Tonatico, Estado de México, el que se convierte en el número de diez de la entidad en poseer la distinción.
Tonatico es un municipio al sur del Estado de México, colinda al norte con Ixtapan de la Sal y al sur con el estado de Guerrero. Su nombre proviene del náhuatl «Tonatiuh-co», que quiere decir «Lugar del sol».
Tonanico lugares turísticos
Uno de los puntos turísticos más visitados son las Grutas Estrella, que se encuentran ubicadas a tan sólo 12 kilómetros de la cabecera municipal. Dicho lugar es ideal para quienes desean practicar deportes extremos como el rappel, o para aventurarse a nadar en los ríos subterráneos. También existe la opción de simplemente contemplar las formaciones rocosas que tienen miles de años.
Tonatico aguas termales
Entre sus principales atractivos, Tonatico es famoso por sus aguas termales, existiendo diversos balnearios como el Balneario Municipal de Tonatico, o Salto de Zumpantitlán, donde se pueden admirar cascadas y puentes colgantes.
Descubre las opciones de hospedaje en Tonatico y disfruta este destino
Un lugar milagroso
Tonatico también posee sus propias fiestas, entre las cuales destaca la celebración de Nuestra Señora de Tonatico, que sucede entre la última semana de enero y la primera de febrero de cada año. Cabe señalar que en dicha fecha llega una gran cantidad de peregrinaciones al pueblo, ya que la Virgen de Tonatico posee fama de ser milagrosa. La fiesta se ve revestida por los fuegos artificiales, jaripeos, bailes y comercio de artesanías y gastronomía típica.
El templo de Nuestra Señora de Tonatico posee un gran esplendor, data del siglo XVIII y se construyó por mandato de los frailes franciscanos. Se dice que esta virgen fue traída por los monjes en el año de 1553. Al interior, el decorado de estilo neoclásico y las pinturas la hacen una de las iglesias más bellas del Estado de México.
Con su nombramiento como Pueblo Mágico, esta localidad empezará a estar en boca de todos y se convertirá en una gran opción para quienes deseen de un fin de semana relajante, pero con aventura.
¿Quieres escaparte a Estado de México? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable