Buscador
Ver revista digital
Pueblos Mágicos

Tonatico, el nuevo Pueblo Mágico del Estado de México

04-12-2020, 4:00:01 PM
Estado de México
slide-image-1
© Tonatico.com.mx

¿Estás listo para viajar al nuevo Pueblo Mágico del Estado de México? Conoce Tonatico y enamórate de su cultura, naturaleza y tradición.

El pasado 1ro de diciembre, la Secretaría de Turismo del Gobierno de México otorgó la denominación de Pueblos Mágicos a 11 nuevos destinos. Entre ellos, se encuentra Tonatico, Estado de México, el que se convierte en el número de diez de la entidad en poseer la distinción.

Pueblos Mágicos

Conoce todos los atractivos turísticos de Tonatico en la WebApp de Pueblos Mágicos de México Desconocido.

Tonatico es un municipio al sur del Estado de México, colinda al norte con Ixtapan de la Sal y al sur con el estado de Guerrero. Su nombre proviene del náhuatl “Tonatiuh-co”, que quiere decir “Lugar del sol”.

Tonatico
Ramon Ley

Tonanico lugares turísticos

Uno de los puntos turísticos más visitados son las Grutas Estrella, que se encuentran ubicadas a tan sólo 12 kilómetros de la cabecera municipal. Dicho lugar es ideal para quienes desean practicar deportes extremos como el rappel, o para aventurarse a nadar en los ríos subterráneos. También existe la opción de simplemente contemplar las formaciones rocosas que tienen miles de años.

Tonatico aguas termales

Entre sus principales atractivos, Tonatico es famoso por sus aguas termales, existiendo diversos balnearios como el Balneario Municipal de Tonatico, o Salto de Zumpantitlán, donde se pueden admirar cascadas y puentes colgantes.

Un lugar milagroso

Tonatico también posee sus propias fiestas, entre las cuales destaca la celebración de Nuestra Señora de Tonatico, que sucede entre la última semana de enero y la primera de febrero de cada año. Cabe señalar que en dicha fecha llega una gran cantidad de peregrinaciones al pueblo, ya que la Virgen de Tonatico posee fama de ser milagrosa. La fiesta se ve revestida por los fuegos artificiales, jaripeos, bailes y comercio de artesanías y gastronomía típica.

El templo de Nuestra Señora de Tonatico posee un gran esplendor, data del siglo XVIII y se construyó por mandato de los frailes franciscanos. Se dice que esta virgen fue traída por los monjes en el año de 1553. Al interior, el decorado de estilo neoclásico y las pinturas la hacen una de las iglesias más bellas del Estado de México.

Con su nombramiento como Pueblo Mágico, esta localidad empezará a estar en boca de todos y se convertirá en una gran opción para quienes deseen de un fin de semana relajante, pero con aventura.

Pueblos Mágicos

Estado de MéxicoIxtapan de la Salpueblos mágicosTonatico
mm Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

revista

Revista Digital México Desconocido

Enero 2021

Te recomendamos estos artículos de este mes:

Querétaro: hedonismo, arte y relajación
Querétaro: hedonismo, arte y relajación
Temazcales con certificación
Temazcales con certificación
Asómbrate en Mérida y sus alrededores
Asómbrate en Mérida y sus alrededores
Casa Wabi en Puerto Escondido
Casa Wabi en Puerto Escondido
Planeta Cacao en Nayarit
Planeta Cacao en Nayarit
La Ciénega, un santuario en Comitán, Chiapas
La Ciénega, un santuario en Comitán, Chiapas
Comentarios