La Torre de Control del AIFA, inspirada en el macuahuitl y el chimalli mexica - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Actualidad

La Torre de Control del AIFA, inspirada en el macuahuitl y el chimalli mexica

Estado de México
Torre de control del AIFA

¿Sabías que la famosa Torre de Control del AIFA está inspirada en la mortal arma prehispánica macuahuitl? ¡Estas son sus características!

Escápate un fin de semana:

Vuelo en globo por Teotihuacan con Sky Balloons México




El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) recibió el premio Prix Versailles en su edición 2024, el cual celebra la arquitectura y diseño contemporáneos. Aunque la mayoría de los motivos reportados por los medios de comunicación estaban centrados en su interior, hay un elemento al exterior que, sin duda, destaca desde el momento de su inauguración: la Torre del Control del AIFA.

La Torre de Control de Tráfico Aéreo, reconocible desde grandes distancias por su singular forma, fue diseñada por el Agrupamiento de Ingenieros «Felipe Ángeles» de la Sedena. La fuente de inspiración del diseño está en la cultura mexica, específicamente en el macuahuitl y el chimalli, el arma y el escudo prehispánicos, respectivamente, que eran utilizados por los guerreros águilas durante las batallas.

¿Cuáles son las armas prehispánicas que inspiraron la Torre de Control del AIFA?

El macuahuitl constaba de una barreta con piedras de obsidiana afiladas incrustadas. Se ha comprobado con recreaciones que, cuando los guerreros utilizaban esta arma contra sus enemigos, las heridas provocadas por el macuahitl eran mortales. Debido a su verticalidad, el macuahitl fue ideal para diseñar la Torre de Control de Tráfico Aéreo del AIFA.

torre de control del AIFa

Por su parte, el chimalli era un escudo trabajado en arte plumario que distinguía a los guerreros según su rango e historia. Ningún chimalli era igual a otro, ya que se basaba en la singularidad de cada guerrero. Aunque es mucho menos evidente, con la distribución de los edificios y jardines del complejo que rodean la Torre de Control se logró representar un chimalli. Sin embargo, para lograr apreciar el diseño es necesario de una vista aérea.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

La Torre de Control del AIFA tiene una base de 5 m de profundidad por un diámetro de 60 m. Cuenta con muros de 40 y 60 cm de espesor que ayudan a distribuir la carga, aproximadamente de 5 toneladas. Su altura es de 88 m, cuyo objetivo es abarcar una vista de 360º de todo el proyecto aeroportuario.

Los edificios adosados a la torre son tres y tienen las siguientes funciones:

  • Administración
  • Edificio académico con simulador
  • Zona recreativa para los controladores aéreos; cuenta con dormitorios, cafetería y comedores.

Finalmente, la Torre de Control del AIFA se ha convertido en un ícono del aeropuerto, pues por las noche cuenta con iluminación controlada digitalmente, lo que la hace destacar desde casi cualquier punto en torno al complejo.

autor Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Comentarios