Torre de Rectoría de la UNAM, un edificio icónico de Ciudad Universitaria
La Torre de Rectoría es un valuarte cultural reconocido a nivel internacional. Es símbolo de la identidad universitaria, un museo vivo y un monumento que rememora luchas históricas.
La UNAM es uno de los referentes culturales de nuestros país. De dicha institución, que data de 1910, han egresado numerosos personajes que son un orgullo para nuestra nación y se forman miles de profesionistas. Aunque cuenta con diversos campus, sin duda la Ciudad Universitaria es el más reconocido, pues aglutina un gran número de facultades, áreas verdes, museos, espacios culturales, centros de investigación, bibliotecas y edificios administrativos. Asimismo, es desde esta sede que se gobierna la universidad, específicamente desde la Torre de Rectoría.
Ubicada en avenida Insurgentes, la Torre de Rectoría fue construida entre los años 1950 y 1952 como parte del proyecto original de Ciudad Universitaria. Los arquitectos encargados de su diseño fueron Mario Pani, Enrique del Moral y Salvador Ortega. Su estilo está definido como lecorbusiano.
En su parte frontal el edificio colinda con el Estadio Universitario, contando con acceso directo a éste a través de un desnivel. A su derecha está ubicada la Biblioteca Central, mientras que la parte trasera es un espacio abierto a la zona de Las Islas.
Debido a su importancia en el gobierno de la universidad, la Torre de Rectoría ha sido testigo de diversos movimientos sociales y acontecimientos históricos, entre ellos sobresalen el discurso que condenó la matanza estudiantil de 1968, así como su toma durante la huelga de 1999. Asimismo, también ha fungido como memorial iluminado de los 50 años del movimiento estudiantil del 1968.
Murales de la Torre de Rectoría de la UNAM
La Torre de Rectoría cuenta con 16 plantas que en total suman 50 m. Cuenta con un balcón abierto con vista a las facultades, así como los siguientes trabajos murales de David Alfaro Siqueiros:
- Nuevo Símbolo Universitario: Está ubicado en el poniente de la Rectoría y tiene vista a Las Islas. Sobresale como un especie de caja sobre la cual está plasmada una obra lineal que representa a un cóndor y un águila, símbolos de la unión entre México y América Latina.
- Las fechas en la historia de México o el derecho a la cultura: Ubicado en la zona norte, consta de unas manos entrecruzadas que representa la gesta cultural de México a manos de su pueblo; una tercera mano en relieve apunta un libro abierto con las fechas más relevantes de la historia de México.
- El pueblo a la universidad, la universidad al pueblo: Con un tamaño de 304,15 m², este trabajo ubicado en el muro sur fusiona trabajo escultórico y pictórico recubierto con mosaico. Originalmente se realizarían tres murales del mismo tipo, pero sólo llego a concretarse uno. Representa a los estudiantes adquiriendo nuevos instrumentos para luego retornar con los saberes para servir al pueblo.
Por su belleza y valor cultural, la Torre de Rectoría, junto con el campus central de la UNAM, recibió la declaratoria como Patrimonio Mundial de la UNESCO en 2007.
¿Quieres escaparte a Ciudad de México? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable