¿Torta de helado? ¡Sí! Es una delicia original del Estado de México
Porque no solo de guajolotas vivimos los mexicanos, también podemos disfrutar una dulce y refrescante torta de helado de Xonacatlán. ¿Se te antoja?
Vive una experiencia única:
Pahua, un restaurante con gastronomía consciente en Valle de Bravo
Combina el ingenio mexicano con el amor por una buena telera, grande y esponjosa; y el resultado irá más allá de las tortas de tamal y las tecolotas: ¡la torta con hasta cuatro bolas de helado! pero no cualquiera, sino la original de Xonacatlán, Estado de México.
Origen de la torta de helado, un postre sin recato
Cuenta la historia que este manjar nació en la Paletería y Nevería Sánchez, ubicada en la calle 16 de septiembre, número 38, en el centro de Xonacatlán, municipio del Estado de México, a poco más de una hora de distancia de la Ciudad de México.
Esta creación culinaria se atribuye al papá de Don Simón -actual dueño del negocio familiar-, quien en 1963, durante una reunión con amigos dentro de su paletería, colocó helado al pan de fiesta de uno de sus invitados y todos quedaron encantados con el resultado.
Así, el nuevo postre fue una sensación entre los lugareños y hoy, sesenta años después, la paletería es famosa por igual entre los vecinos y turistas nacionales y extranjeros que la visitan.
¿La receta secreta?
Parecería muy simple hacer este postre pero no olvidemos que la receta se ha perfeccionado con los años. Básicamente hay que partir a la mitad la telera (no cualquiera funciona, sino una con textura y firmeza) para colocar dentro hasta cuatro bolas de helado o nieve; ojo, hay que evitar sabores que se derriten rápido.
Ciertamente, este es un postre delicioso, pues el helado se funde con el pan dando una textura diferente al paladar.
Torta con helado, la original
Dónde: Paletería y Nevería Sánchez, ubicada en la calle 16 de septiembre, número 38, en Xonacatlán, Centro, en el Estado de México.
Cuándo: abren los 365 días del año, de 10:00 a 19:00 horas y los miércoles y domingos también los encuentras en el tianguis, frente al kiosko.
¡Pruébala, olvídate de la dieta y provechito!
¿Quieres escaparte a Estado de México? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable