Tortas de la barda, un platillo de Tampico barato y delicioso
Hallazgo culinario: Conoce las tortas de la barda, una delicia gastronómica que es originaria de Tampico, Tamaulipas, y que es capaz de fascinar a cualquier paladar.
Las exquisitas tortas de la barda de Tampico
Las tortas de la barda son una de las delicias más populares de la ciudad de Tampico, Tamaulipas, –así como los trolelotes y la carne a la tampiqueña–. Lo mejor es que, comparado con todos los ingredientes que tienen y lo bien servidas que están, son un alimento bastante llenador y barato.
Su precio puede variar, sin embargo, suele ser mucho menor a $100 MXN por pieza. Gracias a esto, es perfecta para los viajeros que tienen un presupuesto limitado y que desean algo sustancioso.
¿Quieres escaparte a Tampico? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable.
Los ingredientes de este exquisito platillo son los siguientes:
- pan de sal
- frijol
- chorizo
- jitomate
- cebolla
- jamón
- queso de puerco
- carne deshebrada
- queso amarillo
- aguacate
- queso blanco
Y, como si eso no fuera suficiente, puede ser acompañada por una inigualable y picosita salsa de chicharrón.
¿Cuál es la historia de esta delicia?
La historia de las tortas de la barda nos remite a 1928. En aquel año, se prepararon por primera vez estas delicias en el lugar que les dio el nombre: la barda que separaba a la ciudad de La Aduana y de los muelles.
Además, según se cuenta, al principio se trataba de tortas de sardina con frijoles. No obstante, el gusto por la sardina no era general y poco a poco perdió popularidad. Ante este problema, los lugareños optaron por sustituir este ingrediente por rebanadas de jamón.
Si quieres planear tu escapada a Tampico da clic aquí.
Después, con el paso del tiempo, se agregaron todos los ingredientes que conforman la receta actual. Y aunque el verdadero origen de estas tortas es disputado por diversas familias, se dice que el creador indiscutible fue don José María Bracamontes.
Cabe señalar que, desde su creación, este llenador y delicioso platillo ha ganado gran popularidad entre locales y viajeros. Gracias a esto, su preparación se ha extendido a otros estados como Veracruz, Querétaro y San Luis Potosí
Te puede interesar: Gastronomía de Coahuila: Platillos, bebidas y postres típicos
¿Quieres escaparte a Tamaulipas? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable