Buscador
Ver revista digital
Conoce México

Tortilla sobaquera o de agua, una delicia de Sonora

11-03-2019, 1:30:48 PM
Sonora
tortilla-sobaquera-o-de-agua-sonora
© Kenia Pérez

La tortilla sobaquera o de agua se utiliza para diversos platillos clásicos de la gastronomía sonorense. ¿Ya las probaste?

Si viajas a Sonora y no pruebas estas deliciosas tortillas estarás perdiéndote de conocer un clásico de la gastronomía sonorense.

Su elaboración en sí ya es un espectáculo que te dejará fascinado. Pero cuando le des la primera mordida a tu tortilla recién hecha, te darás cuenta que quizás sea una de las mejores que hayas probado.

Herbey Morales

El origen de esta tortilla se remonta a finales del siglo XVI, cuando el trigo llegó a México. Suelen medir de 40 a 50 centímetros de diámetro. Para su preparación solo se utilizan dos ingredientes: agua y harina. El secreto está en el proceso de la elaboración que requiere de una técnica en la cual se va formando la tortilla pasándola de brazo en brazo, la cual se va estirando hasta alcanzar el tamaño y forma deseados. Luego se pone sobre un comal unos segunditos y se voltea.

La tortilla sobaquera o de agua, se utiliza para diversos platillos, entre los que destacan los burros percherones, las chivichangas, quesadillas o para acompañar los guisados.

Es muy común ver en pueblos de Sonora puestos en los que se ofrecen burritos para desayunar. Las tortillas de los burritos son preparadas al momento y estos suelen acompañarse con el café colado, tradicional de esta región.

Herbey Morales

¿Tortilla sobaquera o de agua?

Mucho se ha debatido acerca de la manera correcta de referirse a estas tortillas. Para muchas personas la palabra “sobaquera” suena mal. Sin embargo, el nombre “tortilla sobaquera” está muy extendido entre los locales. Ellos mismos le llaman así a las tortillas que elaboran. Incluso, el nombre de tortilla sobaquera ya se encuentra registrado en libros de gastronomía de mucha importancia como en el Larousse Cocina o el Diccionario Enciclopédico de la Gastronomía Mexicana del afamado chef Ricardo Muñoz Zurita.

Herbey Morales

A decir verdad, el nombre pierde relevancia una vez que se tiene la oportunidad de probarlas y admirar la maestría con que mujeres y hombres sonorenses las realizan.

Receta de la tortilla de agua o sobaquera

Ingredientes
-1 de harina
-Sal y agua

Preparación
El agua se tibia un poco.

Procedimiento
Se mezcla el agua, la harina y la sal; se amasan hasta dejar una masa manejable. Se forman bolas grandecitas (50 gramos), se untan con manteca y se dejan reposar media hora cubiertas con una servilleta de tela. Se extienden con las manos hasta dejarlas lo más delgado posible, evitando que queden gruesas en las orillas; se cuecen en un comal grande que deberá estar muy caliente, se cuecen en un momentito por uno y otro lado evitando que se doren.

Receta publicada originalmente en el libro Cocina Sonorense disponible aquí: https://sic.cultura.gob.mx/documentos/1128.pdf

Quizás te interese leer:

Gastronomía mexicana, el orgullo de nuestro país

Los diferentes tipos de tortillas que existen en México

4 lugares de la CDMX para comer una deliciosa sopa de tortilla

cocina de sonoracomida de sonoragastronomía de sonoratortilla de aguatortilla de harina estilo sonorensetortilla sobaquera
autor Periodista por formación. Cuando no está escribiendo o editando textos, le gusta visitar museos, salir a hacer caminatas largas y tomar fotos.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

revista

Revista Digital México Desconocido

Septiembre 2020

Te recomendamos estos artículos de este mes:

Burbujas de Granito en Chihuahua
Burbujas de Granito en Chihuahua
¡Sírvanme la del estribo!, en Tequila, Jalisco
¡Sírvanme la del estribo!, en Tequila, Jalisco
El Maque de Michoacán
El Maque de Michoacán
Aventura y naturaleza en Loreto, Baja California Sur
Aventura y naturaleza en Loreto, Baja California Sur
5 queserías de Querétaro
5 queserías de Querétaro
Camino Copalita en Oaxaca
Camino Copalita en Oaxaca
Comentarios