Portada-abril-mayo
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Gastronomía

Tortilla sobaquera o de agua, una delicia de Sonora

La tortilla sobaquera o de agua se utiliza para diversos platillos clásicos de la gastronomía sonorense. ¿Ya las probaste?

11-03-2019, 1:30:48 PM
Tortilla sobaquera o de agua, una delicia de Sonora

Si viajas a Sonora y no pruebas estas deliciosas tortillas estarás perdiéndote de conocer un clásico de la gastronomía sonorense.

Su elaboración en sí ya es un espectáculo que te dejará fascinado. Pero cuando le des la primera mordida a tu tortilla recién hecha, te darás cuenta que quizás sea una de las mejores que hayas probado.

Herbey Morales

El origen de esta tortilla se remonta a finales del siglo XVI, cuando el trigo llegó a México. Suelen medir de 40 a 50 centímetros de diámetro. Para su preparación solo se utilizan dos ingredientes: agua y harina. El secreto está en el proceso de la elaboración que requiere de una técnica en la cual se va formando la tortilla pasándola de brazo en brazo, la cual se va estirando hasta alcanzar el tamaño y forma deseados. Luego se pone sobre un comal unos segunditos y se voltea.

La tortilla sobaquera o de agua, se utiliza para diversos platillos, entre los que destacan los burros percherones, las chivichangas, quesadillas o para acompañar los guisados.

Es muy común ver en pueblos de Sonora puestos en los que se ofrecen burritos para desayunar. Las tortillas de los burritos son preparadas al momento y estos suelen acompañarse con el café colado, tradicional de esta región.

Herbey Morales

¿Tortilla sobaquera o de agua?

Mucho se ha debatido acerca de la manera correcta de referirse a estas tortillas. Para muchas personas la palabra “sobaquera” suena mal. Sin embargo, el nombre “tortilla sobaquera” está muy extendido entre los locales. Ellos mismos le llaman así a las tortillas que elaboran. Incluso, el nombre de tortilla sobaquera ya se encuentra registrado en libros de gastronomía de mucha importancia como en el Larousse Cocina o el Diccionario Enciclopédico de la Gastronomía Mexicana del afamado chef Ricardo Muñoz Zurita.

Herbey Morales

A decir verdad, el nombre pierde relevancia una vez que se tiene la oportunidad de probarlas y admirar la maestría con que mujeres y hombres sonorenses las realizan.

Receta de la tortilla de agua o sobaquera

Ingredientes
-1 de harina
-Sal y agua

Preparación
El agua se tibia un poco.

Procedimiento
Se mezcla el agua, la harina y la sal; se amasan hasta dejar una masa manejable. Se forman bolas grandecitas (50 gramos), se untan con manteca y se dejan reposar media hora cubiertas con una servilleta de tela. Se extienden con las manos hasta dejarlas lo más delgado posible, evitando que queden gruesas en las orillas; se cuecen en un comal grande que deberá estar muy caliente, se cuecen en un momentito por uno y otro lado evitando que se doren.

Receta publicada originalmente en el libro Cocina Sonorense disponible aquí: https://sic.cultura.gob.mx/documentos/1128.pdf

Quizás te interese leer:

Gastronomía mexicana, el orgullo de nuestro país

Los diferentes tipos de tortillas que existen en México

4 lugares de la CDMX para comer una deliciosa sopa de tortilla

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

galería_enrique_Guerrero
Ciudad de México
Ruta de Galerías en San Miguel Chapultepec

Haz la Ruta de Galerías, un paseo artístico por la San Miguel Chapultepec, en la CDMX, que podrá mandarte de viaje. Entérate de los detalles.

jarana-vaqueria-yucatan-baile-tradicional-rebecca-haydu-1-16
México
Antojitos, artesanías y música te esperan en la Semana de Yucatán de la CDMX

Del 24 de mayo al 2 de junio se llevará a cabo la la Semana de Yucatán en la Ciudad de México. La cita es en el Palacio de los Deportes. Te damos más detalles.

jose-revueltas-biografia
México
¿Quién fue José Revueltas? Conoce su biografía

Conoce la biografía de José Revueltas, un escritor y crítico de su tiempo que, en un mundo de terribles desigualdades, nunca optó por el silencio.

Calakmul-dreamstime_xxl_20482914
Campeche
Calakmul, Patrimonio Cultural de la Humanidad

Calakmul combina el esplendor de una ciudad maya con la selva más extensa de la península de Yucatán. Patrimonio natural de la humanidad.