Buscador
Ver revista digital
Gastronomía

¡Blanda, tostada y tlayuda! Taller en torno al maíz para sembrar romper mitos

11-03-2021, 3:20:01 PM
Captura de Pantalla 2021-03-11 a la(s) 15.07.04

¡Blanda, Tostada y Tlayuda!, así se llama este taller que nos sacará de dudas según la preparación tradicional oaxaqueña. ¡Inscríbete!

Que cuándo es tostada, que cuándo tlayuda o blanda, para despejar dudas y compartir la realidad de la importancia y la situación actual del maíz y de la nixtamalización tres oaxaqueños especializados en gastronomía se han unido para impartir el taller ¡Blanda, tostada y tlayuda! Aquí te contamos los detalles.

Honrando la tradición gastronómica del nixtamal y el maíz, Restaurante Sin Nombre presenta una auténtica oportunidad para redescubrir la cocina tradicional de Oaxaca.

Lee: Tlayuda gana concurso del Campeonato Street Food Latinoamérica

¿Tostada y tlayuda?

Israel Loyola, chef de Restaurante Sin Nombre; Martina Sánchez, cocinera tradicional originaria de San Juan Teitipac, Oaxaca, y David Estrada, promotor de la cocina tradicional oaxaqueña a través de su colectivo Camino del Cielo, impartirán ¡Blanda, Tostada y Tlayuda!, un taller en el que los asistentes podrán descubrir la técnica del nixtamal en la gastronomía y el uso del maíz para preparar la tortilla en diferentes presentaciones.

Mezcla de ingredientes

Los participantes aprenderán el método de aplicación de tintes naturales como los siguientes:

  • cúrcuma
  • chile guajillo
  • grana cochinilla
  • añil
  • espinaca

Además, el maíz se podrá mezclar con hojas y plantas como las siguientes:

  • epazote
  • flor de calabaza
  • hoja santa

Nixtamalización

La nixtamalización es una de las aportaciones culinarias más valiosas de Mesoamérica. Sin este proceso, esencial para la gastronomía oaxaqueña, no existirían alimentos a base de maíz como las tortillas.

Para preservar y fomentar el uso del maíz nativo, una parte del taller consistirá en aprender a identificar las 64 variedades presentes en México y Oaxaca.

Dónde

El taller teórico y práctico tendrá lugar en Restaurante Sin Nombre, cuya propuesta enaltece la tradición culinaria de la región a través de su menú vegano, basado en ingredientes estacionales de cultivo orgánico. ¡Cocina saludable con arraigo tradicional!

HS

Ubicado en Hotel Sin Nombre, en el corazón de la Ciudad de Oaxaca, Restaurante Sin Nombre es la propuesta culinaria del chef Israel Loyola, quien redescubre los sabores auténticos de la región y los plasma en un menú de cocina saludable (sin cárnicos ni lácticos) que resalta la frescura de ingredientes estacionales de cultivo orgánico. Del desayuno a la cena, cada platillo es elaborado bajo esta impronta de alimentación saludable.

20 de Noviembre 208, Centro, Oaxaca.
Reserva aquí.

Cuándo

Sábado 13 de marzo a las 10:30 horas.
La experiencia estará dirigida a todo público a partir de los 12 años de edad.
Costo: $650 pesos por persona.

autor Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios