Buscador
Ver revista digital
Gastronomía

Tostadas borrachas; la cura potosina para la cruda

Tostadas borrachas
© Quadratín

La tostadas borrachas son un remedio infalible para la cruda. Esto debido a su gran variedad de ingredientes y su intenso picor.

Las tostadas borrachas son un platillo originario de San Luis Potosí que, por los ingredientes que contienen, curarían hasta la más dura de las resacas.

Lee: Tachihual, el pan del viajero con sabor al lago de Chapala

¿De dónde provienen las tostadas borrachas?

El origen de este plato proviene de aquellos parroquianos que, debido al exceso de ingesta de alcohol, sufrían de resaca. Por lo que, al despertar, era tradición que acudieran a devorar unas tostadas con mucho picante. Unos de los lugares más icónicos para degustar las tostadas, y en donde se conserva la receta tradicional, son los barrios de El Saucito y de Mexquitic, San Luis Potosí.

¿Cómo son preparadas?

Como cualquier platillo que tenga la intención de curar una cruda, debe de llevar mucho picante. Es por eso por lo que, para prepararlas, se le añade a una tostada de maíz martajado una base de salsa que contiene tres tipos de chile: guajillo, pulla y cascabel. Posteriormente, se agregan frijoles sacados directamente de la olla, cebolla y cilantro. No queda la menor duda que es un platillo muy mexicano, lleno de colores y distintos sabores que seguramente curarán esa resaca.

Actualmente es el sustento de muchos comerciantes potosinos, como lo comenta el señor Gonzalo Villarreal Grimaldo para el portal de noticias Quadratín. Afirmó que se trata de un antojito potosino que aprendió a elaborar en el seno familiar; en su puesto se percibe la mezcolanza de aromas y sobre todo el de la salsa, que despierta el antojo.

Con información: Quadratín, El Heraldo

cocinaCocina mexicanaSan Luis PotosíTostadas borrachas
autor es un apasionado por la fotografía y un entusiasta de la aventura y la exploración.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios