Suscríbete: Newsletter Revista
Suscríbete: Newsletter Revista

Elíxires con historia: tour de bebidas tradicionales por la CDMX

Conoce la CDMX a través de su bebidas. Haz un tour por los mejores lugares y disfruta de la ciudad a tragos.

Foto: David Paniagua
Max Schiaffino

Max Schiaffino

Elíxires con historia, unos que compartes con amigos, otros que celebran la vida y otras que dan distinción a nuestra cultura. Me abrí paso entre manifestaciones, claxonazos, vendedores y curiosos que me tomaron fotos durante el trayecto en mi peculiar transporte (una combi con techo panorámico). La primera parada: el Centro Histórico en “Las Tapas de San Juan”, establecimiento que tiene 62 años, en el mercado de San Juan. El único requisito ahí es tener mucha hambre y sed. Me ofrecieron un delicioso plato de carnes frías y quesos finos, además de un refrescante vino de cortesía, un tour por panes y charcutería para los paladares más exigentes. No hay que irse sin probar el delicioso postre de higo, queso y miel de Chiapas. La segunda parada fue al tradicional Garibaldi para visitar el Museo del Tequila y el Mezcal, me sorprendió muy gratamente. Está impecable y es de fácil acceso; para nada era la imagen que tenía de este icónico espacio. “Quise hallar el olvido al estilo Jalisco, pero aquellos mariachis y aquel tequila me hicieron llorar”, con esta significativa frase me recibe José Alfredo Jiménez.

David Paniagua Foto: David Paniagua

Conocí un poco de la elaboración de estos destilados artesanales, me maravillé con la colección de casi 700 diferentes tequilas y otros destilados, de ahí subí a la terraza de colorida decoración y con la vista a la plaza Garibaldi y a la Torre Latinoamericana degusté variedades de tequila recomendados por el guía del museo. Me retiré escuchando a lo lejos un mariachi que le cantaba a un par de enamorados. Se juraban Amor eterno. Después visité “La Graciela”, en la colonia Roma, donde dan cursos de elaboración de cerveza artesanal, teórico y práctico, impartido los sábados por Estrella Flores, maestra cervecera. Conocí los diferentes estilos, su elaboración, degusté diferentes estilos hasta encontrar el mío. Este tour espirituoso me llevó hasta la Pulquería Insurgentes y aunque ya tenía experiencia con esta bebida, tengo que decir que los curados en este ecléctico lugar son exquisitos, les recomiendo el de guayaba que es fresco y equilibrado. El de mazapán fue un hallazgo así como el de mango. Este es además un lugar de expresión cultural por sus murales, fotografías, presentación de libros, cine y música. Los domingos ponen un tianguis cultural y de comercio justo, por lo que me prometí regresar un día de estos, sin auto y con más amigos. 

David PaniaguaFoto: David Paniagua

Imprescindibles de CDMX

  • Si estás de visita, hospédate en Down Town Beds, la versión más casual de Grupo Habita. Quédate en el Centro Histórico, donde se vive toda la acción de El Grito, en una habitación de cuatro camas con baño privado por tan solo 440 pesos, en el edificio que fuera un palacio del siglo xvii. 
  • Entra al Templo Mayor y visita el Museo de Sitio. Descubrirás piezas prehispánicas halladas durante más de 36 años de excavación en las ruinas de lo que fuera el edificio más grande e importante de México-Tenochtilan.
  • Pasea por la colonia Roma y admira su arquitectura afrancesada. Tiene gran elegancia por sus construcciones, restaurantes, plazas y bares. Además tiene muy buen ambiente nocturno y opciones gastronómicas para todos los gustos.

 

Los editores recomiendan: 50 destinos para disfrutar cerca de la CDMX

Comparte tu experiencia

Te Recomendamos