Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Descubre Destinos Naturaleza

Tradición herbolaria del Centro (III)

Ésta es la tercera parte de nuestro artículo en torno a la tradición herbolaria en el centro de México.

05-07-2010, 9:41:16 AM
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

Entre los aspectos culturales más relevantes de las etnias mesoamericanas está su conocimiento herbolario.

Muicle

Popularmente se utiliza para fortalecer la sangre, contra el estreñimiento, la alferecía y la tiricia, para lo cual la planta se hierve y se toma como agua de uso. Las ramas restregadas en agua se emplean para bañar a enfermos de salpullido, sarna y mal de ojo.

Nopal

En el tratamiento de diabetes se prepara un licuado con una penca chica y se toma preferentemente en ayunas. De igual manera, es frecuente su uso en quemaduras e inflamaciones empleando la penca asada y colocándola sobre la zona afectada

Ocote colorado

Para el tratamiento de la ronquera se hierven las ramitas de ocote y un pedazo de manzana, se toma el te como agua de tiempo. Para el resfrío o frialdad, se hierve una rama en agua y se toma como té caliente. Se recomienda no tomar cosas frías porque la planta es caliente.

Palo dulce

Se utiliza o toma en infusión de un trozo de la rama como agua de tiempo en enfermedades del riñón y como diurético.

Pata de vaca

Popularmente se usan las hojas frescas restregadas en agua para bañar a los niños espantados. Para calmar el cesido se toma el té preparado con las flores y un poco de azúcar. También se toma la cocción de las ramas en caso de disentería.

Pegarropa

Popularmente es utilizada en el tratamiento de gonorrea, empleando las ramas en cocimiento y tomándola como agua de tempo.

Prodigiosa

En el tratamiento de cólicos provocados por parásitos, se toma un té diariamente en ayunas.

Puán

Es muy frecuente el uso del cocimiento de las hojas en el tratamiento del sarampión, se administra tomándolo una sola vez. Por otro lado, se usa bañándose con dicho líquido a mediodía y en caso de urticaria también se emplea en baños. A los niños empachados se les da a tomar un té preparado con la corteza de la planta.

Quiebra muelas

En el tratamiento de dolor de muelas se administra directamente el látex en la zona de dolor. En caso de granos infectados, se hierven las hojas y se aplica en lavados.

Sangre de drago

Evita la caída del cabello y quita la caspa; las ramas se hierven en agua, y con el cocimiento se enjuaga el cabello.

Sangre de grado

En caso de fuegos en la boca, la corteza o jugo, sin preparación restregar en el grano. También la savia se aplica en caso de algodoncillo

Tabachín

Para los niños que padecen de ogüio y tos, se prepara una infusión con las flores y se toma el té tres veces al día, se puede agregar un poco de miel y flores de bugambilia.

Té de monte

Se usa contra el dolor de estómago, indigestión, cólicos y otros padecimientos digestivos. Se prepara una cocción con las ramas y hojas; se bebe una taza antes de cada comida. También se toma el cocimiento como refrescante.

Tlachichinole

Se recomienda su uso en el tratamiento de dolor de riñones, para lo cual se prepara una infusión de las ramas y se toma.

Tumbavaqueros

Esta planta se usa popularmente en el tratamiento de males hepáticos, para lo cual se toma el té; de la misma manera se emplea para calmar los nervios. Actualmente se ha reportado su uso en casos de epilepsia.

Plantas medicinales del Centro de México

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Mirador de San Miguel de Allende
México
Destinos ideales para viajar con la lluvia

Que el agua no detenga tus viajes, aquí te dejamos algunos destinos ideales para viajar con lluvia, lugares que se embellecen durante esta temporada.

México
Historia del Futbol en México: todo empezó con el juego de pelota

Si bien fueron los ingleses los que trajeron el futbol soccer a nuestro país, los mexicanos ya sentíamos amplia pasión por un juego similar que incluía enfrentamientos entre rivales y una pelota que iba y venía dentro de una cancha.

Chiapas Palenque
Chiapas
Visita Palenque Chiapas y enamórate de su magia

Viajamos a Palenque Chiapas para explorar esta mítica zona arqueológica maya ¡y descubrir sus inigualables parajes cercanos dominados por cascadas, monos y la exuberante Selva Lacandona!

México
5 postres mexicanos poco conocidos que tienes que probar

Los postres mexicanos, dulce tentación que deleita hasta al más exigente paladar, por eso, preparamos una lista de algunos postres poco conocidos.