Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Descubre Destinos Naturaleza

Tradición herbolaria del Sur (I)

Checa esta compilación de herbolaria tradicional. Una muestra de la medicina tradicional del sur de México.

mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.


A-Cha

Achiote

Se machacan las semillas en agua y con ésta se baña a los niños para que les brote el sarampión. En caso de granos en la boca se dejan remojar las semillas en un poco de agua y con ellas se hacen buches.

Ahuehuete

Las hojas preparadas e té se administran en casos de diarrea. Por otro lado, la cocción de la corteza aplicada en baños o lavados locales se aplica en el tratamiento de granos, quemaduras y heridas.

Álamo

En el tratamiento del resfriado, las hojas molidas y mezcladas con aceite rosado se colocan en el pecho a manera de cataplasma. Para torceduras y fracturas de huesos y dolor de cabeza, las partes usadas son el tronco y las hojas y se aplica en forma de polvo y cocimiento en fomentos.

Anona

Se emplea en el tratamiento de diarrea, para lo cual se toma el cocimiento de la corteza. En caso de granos infectados se hierven las hojas y se aplica en lavados.

Baja tripa

Las ramas se hierven en agua y con ésta se baña a los niños que presentan salpullido. También se utilizan las ramas restregadas en agua para bañar a los enfermos de espanto y aire; para los mismos padecimientos se da a tomar un te preparado con las hojas.

Barbasco

En camote macerado en alcohol se emplea frecuentemente en el tratamiento de reumatismo y dolor de cuerpo, frotando con el líquido la parte afectada.

Barquilla

En el caso de hongos se utilizan las hojas sancochadas. En el tratamiento de sarampión se toma el cocimiento de las hojas; en relación con infecciones vaginales, el cocimiento se administra en forma de lavados.

Berro

En el tratamiento del bocio y dolor de riñones se comen las hojas frescas, en ensalada.

Cabezona

Se huele un poco de la flor pulverizada para que al estornudar se descongestione la nariz cuando se tiene gripa. Es importante no ingerir la planta ya que está considerada como tóxica.

Cacalosúchil

Se aplica a manera de tablilla a corteza sin reparación, en la zona afectada, heridas y torceduras. En los jirotes y mezquinos se aplica el látex.

Cahuayote

Generalmente se recomienda tomar el cocimiento de la raíz en el tratamiento de gonorrea.

Calaguala

Es frecuente su aplicación medicinal para tratar padecimientos de diarrea, dolor de riñón y úlcera de estómago, para lo cual se toma un té preparado con los tallitos del helecho.

Calderota

Los granos y las heridas son tratadas con el cocimiento de las flores aplicando la cocción en lavados y baños; de la misma manera se emplea en el tratamiento de flujo.

Cedro

En el tratamiento de fiebre y susto, restregar las hojas en agua para bañar al enfermo. También se utiliza para calmar el dolor de muelas, cólicos y bilis, tomando un té preparado con la corteza del árbol.

Ceiba

Se recomienda popularmente la cocción de hojas o de la corteza en la desinflamación de golpes, piquetes de insectos, sarna y granos en general, se aplica ya sea a manera de cataplasmas o de baños.

Chabacal

Popularmente se usa en problemas respiratorios como tos, bronquitis y resfriado, para lo cual se toma la infusión de hojas o de flores.

Chaya

En el tratamiento de dolor de riñones las hojas se preparan en té. En caso de granos se aplica directamente el látex en la zona afectada.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Mercados de México
México
Mercados tradicionales para comprar adornos de Navidad

En diciembre los mercados tradicionales en todo México se transforman para ofrecer los adornos de Navidad. Te dejamos la lista alguno de ellos, para que tengas la Navidad más feliz de todas.

El significado de las piñatas
México
El significado de las piñatas y su origen

¡Ya le diste uno, ya le diste dos, ya le diste tres! Conoce el origen y significado de las piñatas: una tradición mexicana que llegó de China.

cómo hacer un nacimiento navideño, paso a paso.
México
Cómo hacer un nacimiento navideño, paso a paso

El nacimiento navideño es un elemento clave para festejar la Navidad. Si quieres poner el tuyo pero no sabes por dónde empezar, te recomendamos seguir estos pasos.

México
6 recetas mexicanas para preparar en Navidad, Año Nuevo y Reyes

Te compartimos 6 recetas mexicanas para preparar en Navidad, año Nuevo y Día de Reyes. Son recetas muy fáciles y deliciosas.