Tradiciones con Raíz nos invita a viajar a San Luis Potosí, para probar una de las recetas más tradicionales de México
Te invitamos a conocer Tradiciones con Raíz, un viaje gastronómico que te adentra a las cocinas más tradicionales de México para conocer sus raíces, legado e historia.
Doña Vicenta, guardiana de la cocina tradicional de San Luis Potosí, nos abre las puertas de su hogar en este nuevo capítulo, para aprender todo sobre las famosas Enchiladas Huastecas.
Siguiendo los pasos de Miguel Conde en Tradiciones con Raíz, con Doña María, esta vez podremos adentrarnos en las maravillosas recetas que en la Huasteca Potosina nacen y se esmeran por preservar, generación tras generación.
Sonrisas hermosas y cálidas risas fue el recibimiento en la casa de Doña Vicenta, en la Huasteca Potosina. Ella y su hija irradian alegría y la trasladan a su casa, y a sus platillos. Y se nota.
Para esta edición de Tradiciones con Raíz nos compartió un platillo muy hogareño, uno que prepara a su familia con cariño. Nos cuenta que es el favorito para un día después de cualquier fiesta, las deliciosas Enchiladas Huastecas, ese apapacho al corazón de quien las come, con el sazón único de su salsa roja.
Más de esta ejemplar guardiana
Doña Vicenta empezó en la cocina desde que tenía 7 años, ayudando a su abuela a sacar la tanda de tamales para vender diariamente. Ella adoptó esta tradición de cocina tradicional Teneek y la volvió su profesión. Desde los 15 años vende tamales y ahora, a sus 52, con más de 30 años cocinándolos, su sazón es inigualable.
Enchiladas Huastecas
No hay platillo más icónico mexicano que unas enchiladas, por eso le pedimos a Doña Vicenta, guardiana de la cocina mexicana, que nos preparara la clásica receta de las enchiladas de la Huasteca.
Si nos remontamos a los ingredientes y su carga cultural, el maíz y el chile son elementos prehispánicos que simbolizan el cuerpo y el espíritu. San Luis Potosí es conocido por sus múltiples versiones de este platillo con más de 12,000 años de historia y la versión Huasteca es célebre en la región.
Platicando con Doña Vicenta, las Enchiladas Huastecas tienen una carga emocional en el núcleo familiar, se preparan como un “apapacho” maternal cuando alguien se siente mal, cuando hay alguna noticia que recibir o por el simple hecho de recuperarse de una fiesta de la noche anterior.
Aquí en el capítulo podrás ver todo lo que tradicionalmente se hace para que lleguen hasta la mesa, desde preparar el maíz para el nixtamal, y conocerás los ingredientes tan particulares que lleva, como el pequeño pero muy sabroso tomate criollo del patio de la casa de Vicenta, que va directo al comal para hacer luego la magia en el molcajete junto con el chile.
En este capítulo disfrutarás de su colorida y perfecta cocina, de sus tradicionales utensilios, su bella e impecable vestimenta tradicional, pero sobre todo, de sus secretos y sazón que tú puedes replicar en tu hogar y compartir que lo viste en Tradiciones con Raíz.
Viaja, conoce, prueba
Te invitamos a visitar a Doña Vicenta en un viaje de tres días, en el cual podrás conocer todo lo que su cultura ofrece, además de sus platillos, compartirás su alegría por la vida y particular sabiduría de usos y costumbres de la región, solo da clic aquí para conocer a Biajeros Mx, una agencia que cuenta con experiencia y ofrece trabajo y visibilidad a las “guardianas de la cocina mexicana”.
¿Quieres escaparte a San Luis Potosí? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable