Buscador
Ver revista digital
Cultura

Traje de tehuana, tesoro del Istmo de Tehuantepec

traje de tehuana
© La Marmota Azul

En la región del Istmo de Tehuantepec nació el traje de tehuana, legado de la etnia zapoteca. Conoce más acerca de su historia y uso.

El traje de tehuana es uno de los más populares en México y al ver cada uno de sus componentes quedas maravillado por su inigualable belleza. Lo portan con orgullo las mujeres de la etnia zapoteca que habitan en el Istmo de Tehuantepec, que abarca los estados de Oaxaca, Veracruz, Tabasco y Chiapas.

traje de tehuana en la guelaguetza
La Marmota Azul

Historia del traje de tehuana

Tiene su origen en el México prehispánico y después de la Conquista comenzaron a utilizarse telas provenientes de Turquía, Inglaterra y Francia, junto con encajes de los Países Bajos para su elaboración.

La encargada de estilizar el traje fue Juana Catalina Romero, una de las más importantes empresarias de Oaxaca en el siglo XIX. Ella añadió muselinas y encajes para el resplandor, junto con seda para el huipil y falda.

En la historia podemos encontrarnos con varias descripciones acerca del vestido que las realizaron observadores externos. Una de ellas es la de Charles Brasseur, sacerdote y arqueólogo francés, quien en 1861 describió a la mujer zapoteca:

“Esa noche ella llevaba una falda de una tela a rayas, color verde agua, un huipil de gasa de seda rojo encamado, bordado de oro, su cabello separado en la frente y trenzado con largos listones azules, formaban dos espléndidas trenzas, lo repito, jamás he visto una imagen más impresionante de Isis o de Cleopatra”.

Charles Brasseur.

Con el paso de los años la imagen de la mujer Tehuana, junto con su vestido, tomó presencia en el país. En la década de 1930, el presidente Lázaro Cárdenas emprendió la iniciativa del Banco de México para sacar nuevos billetes con una base nacionalista. Fue Estela Ruiz Velázquez quien vestida con el traje de tehuana se convirtió en el rostro del billete de 10 pesos.

De igual manera otra mujer que impulsó su popularización fue Frida Kahlo, misma que lo utilizó en su vida cotidiana y lo plasmó en sus pinturas Autorretrato como tehuana y Las dos Fridas.

niña en guelaguetza
La Marmota Azul

Tipos de traje de tehuana

El traje de tehuana se compone por dos piezas básicas: el huipil y la enagua. Sin embargo, cuenta con diferentes usos para ocasiones específicas, razón por la cual es considerado un traje vivo.

  • Traje de diario: se compone por un huipil de tela satinada, de algodón o terciopelo, que está bordado a mano y lleva una enagua sencilla, con encaje en el mismo tono que el bordado. Para el peinado pueden utilizarse listones, trenzas con flores o el resplandor de encaje.
  • Traje de gala: lo utilizan en fiestas religiosas con un huipil y enagua de terciopelo o satín, mismos que llevan flores bordadas. Además, se utilizan joyas de oro y para el peinado las mujeres se realizan dos trenzas, y en la parte superior se unen para formar una trenza de bola y se acompaña con un tocado de flores naturales.
  • Traje de boda: se elabora con tela blanca y se integran joyas de oro.
  • Traje de luto: el huipil y la enagua son negros con holán blanco, los dolientes portan un mantón para salir de casa durante un año.
tehuanas en Guelaguetza
La Marmota Azul

Resplandor

Uno de los componentes más llamativos al portar el traje de gala es el resplandor o huipil de cabeza, el cual se elabora con holán almidonado. Hay dos formas de portarlo según la ocasión, la primera es hacia atrás y se utiliza en festejos sociales.

De la segunda forma se pone alrededor de la cara y provoca que se cubra el traje, en signo de respeto, y es para las ocasiones en que las istmeñas van a una ceremonia religiosa.

traje de tehuana durante la Guelaguetza
La Marmota Azul

Un traje utilizado por mujeres fuertes

La sociedad del Istmo de Tehuantepec es única en el país, pues la mujer cuenta con un comportamiento igualitario ante los hombres. Según Relatos e Historias en México, Charles Brasseur indicó que las Istmeñas eran la inspiración de los hombres, mismos que luchaban por mantener una tranquilidad social aún con los enfrentamientos de esa época, y ellas eran la fortaleza de la familia.

autor Es una apasionada a la cultura mexicana y todo su folclore.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios