Buscador
Ver revista digital
Naturaleza

¿Trajineras en Zacatecas?

Captura de Pantalla 2021-05-24 a la(s) 14.05.47

Si creías que sólo en Xochimilco, en la CDMX, hay trajineras, estás muy equivocado. Aquí te contamos de la presa en Teúl, Zacatecas, donde también podrás navegar las aguas.

Un paseo en trajineras en Zacatecas. Manuel Caloca es el nombre de la presa donde La Caxcana y La Ticuata esperan la llegada de sus paseantes, en el municipio de Teúl.

Mejor conocida como la Ticuata, esta presa fue inaugurada en 1980 y, actualmente, es uno de los principales atractivos turísticos de Teúl en el que los visitantes pueden disfrutar de un puente colgante, áreas verdes, un mirador, un corredor con palmeras y pinos, además de contar con servicio de renta de trajineras, kayaks y lanchas para la pesca deportiva.

Trajineras en Zacatecas

Surcar las tranquilas aguas es su motivo diario. Anímate a abordarlas y durante tu paseo mirarás cómo el Cerro del Teúl, casa de los antiguos caxcanes, es el constante vigía, mientras las trajineras obedientes siguen el curso por donde los lleva la presa.

Al acercarte, llegarás a una de las orillas donde se juntan frondosos árboles, refugio de aves; así verás a los guacos, también llamados perros de agua. Es una suerte poder verlos ahí, tan quietos entre las ramas, observando a los venados, jabalíes y guajolotes que se pasean en tierra firme.

El ambiente de la presa es muy tranquilo para andar sus aguas en las trajineras de Zacatecas, apenas interrumpido por la actividad de algunos pescadores, ubicados en lugares estratégicos donde sólo ellos saben que estarán los peces, pues la práctica constante los ha hecho conocer las costumbres de las lobinas que capturan y sueltan, pues en esta presa solo se pesca de forma deportiva.

Sin duda una aventura completa, pues además podrás andar en kayak, te acercarás a la pesca deportiva y una convivencia familiar.

autor Escritor y fotógrafo. “México es muchos Méxicos” y en cada uno de ellos busca aprender algo nuevo.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios