Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Historia

Tras los pasos de Pancho Villa en Torreón

Fuimos tras los pasos de Pancho Villa en Torreón, donde este personaje causa una veneración quizá solamente comparable a la que se le tiene en Chihuahua y Durango.

23-07-2018, 6:48:04 PM

Pancho Villa en Torreón sigue cabalgando, ahí donde la Revolución Mexicana dejó profundas huellas, de cuyas gestas todavía se escuchan en las conversaciones de los coahuilenses. 

Pancho Villa en TorreónNicolás Triedo

En la ciudad de Torreón y en la región de La Laguna, durante la Revolución Mexicana se llevaron al cabo varias de las batallas más cruentas y violentas de que se tenga memoria, en tres de estas batallas Pancho Villa fue el personaje principal.

¿Qué pasó en Torreón durante la Revolución Mexicana?

  • En octubre de 1913 se dio la primera toma de la ciudad de Torreón por la División del Norte comandada por Pancho Villa
  • Después vino la Batalla de La Laguna en abril de 1914 con la División del Norte y Villa al frente
  • Finalmente, en diciembre de 1916 la última toma de Torreón, esta vez con Francisco Villa al frente del Ejército Reconstructor Nacional
Pancho Villa en el Museo de la RevoluciónNicolás Triedo

Sin duda, resulta interesante el hecho de que para la Batalla de la Toma de Torreón en 1916 había en la zona por lo menos 10 camarógrafos estadunidenses de la Mutual Film Corp. Se filmó así la Batalla de Torreón que después sería vista por nuestros vecinos del norte en las cómodas salas de cine.

Pancho Villa y su relación con los estadunidenses

Pancho Villa se convirtió en un personaje mítico también para los estadunidenses; de hecho, hay que decirlo, recibía 500 dólares en oro al mes para que se filmaran las batallas de la División del Norte.

Tampoco es menor el hecho de que algunos pilotos estadunidenses, como por ejemplo Edwin Charles Parsons, realizaron misiones de reconocimiento y bombardeo contra las posiciones federales asentadas entonces en Torreón, por lo que se deduce que eran aliados del ya para entonces mítico Pancho Villa.

A pesar de las aparentes adhesiones  y simpatías estadunidenses por el Centauro del Norte, la realidad es que Villa el 9 de marzo de 1916 atacó Columbus, con 600 milicianos de su ejército, con la intención de acabar con Sam Ravel, un traficante de armas estadunidense que había estafado a Villa al venderle municiones inservibles.

Documentos del Museo de la Revolución en TorreónNicolás Triedo

En respuesta a esta invasión el gobierno estadunidense envió 10,000 efectivos para capturar a Villa en lo que se llamó la Expedición Punitiva, cuestión que nunca pudieron cumplimentar.

Hasta su muerte aquel fatídico 20 de julio de 1923 en Parral, Chihuahua, Villa fue un personaje de contrastes, odiado y admirado, y dejó consigo una estela que todavía hoy recorre los caminos del desierto de Chihuahua, con Durango y Coahuila incluidos.

Escultura ecuestre de Pancho VillaNicolás Triedo

La escultura ecuestre que recibe a los visitantes en Torreón

La huella de Pancho Villa es evidente en Torreón, región de gente trabajadora y esforzada. Desde que se llega destaca su enorme escultura ecuestre que se encuentra en el bulevar Revolución, y que fue inaugurada en 2017.

Museo de la Revolución en TorreónNicolás Triedo

Museo de la Revolución

En el hermoso Museo de la Revolución están los ecos de las proezas del Centauro del Norte; de hecho, ahí se presume su máscara mortuoria y muchos documentos importantes que cuentan sus incursiones armadas y que narran los episodios más importantes de la Revolución, incluidas la Decena Trágica y el triunfo definitivo del Constitucionalismo.

En la avenida Lerdo de Tejada Oriente 1029 se encuentra el magnífico edificio que alberga el museo y que fue originalmente construido entre 1906 y 1910, siendo en algún momento sede del consulado chino de Torreón. En 2007 el museo fue inaugurado durante la conmemoración del centenario de la ciudad de Torreón.

Pancho VillaNicolás Triedo

El museo cuenta con 4 salas para la exposición permanente, y en el segundo piso tiene áreas para exposiciones temporales así como salones de usos múltiples.

Entre las piezas más destacables están las siguientes:

  • Fusil Máuser de 1903 del ejército federal,
  • Polainas de cuero,
  • Varias carabinas 30-30,
  • Cañoncitos de montaña construidos en Torreón
  • Varios sables, chaparreras, obuses, revólveres, espuelas, medallas, muebles de época, periódicos, billetes
  • Decenas de documentos
  • Paneles interactivos

Mediante estos objetos se dan a conocer todos los detalles de los acontecimientos revolucionarios en Torreón y en el norte del país.

La Casa ColoradaDel libro "Torreón un relato de su historia en postales”, de Isabel Saldaña

La Casa Colorada

Otro de los espacios imperdibles en Torreón para seguir la huella del Centauro del Norte es La Casa Colorada, una construcción hidráulica de mediados del siglo XIX que fue la primera en su género en toda la región.

Todavía hoy existe el canal que es alimentado por un brazo del río Nazas, la compuerta y el puente. Se trataba de una presa derivadora que alimentaba a su vez otros canales.

Este espacio histórico se encuentra justo en los límites de Torreón con Gómez Palacio, y en su fachada pueden verse los impactos de bala de tiempos de la Revolución Mexicana.

La Casa Colorada

El lugar es interesante; incluso, en algún momento albergó un museo de Pancho Villa (1983), que después fue abandonado. Y es que en este punto se dieron muchas de las batallas más cruentas durante las incursiones de Villa a Torreón y La Laguna; es, de hecho, de los puntos más icónicos de Torreón.

Actualmente, la Conagua ha rescatado este simbólico edificio para transformarlo en el Museo del Agua. Lo importante es conservar este lugar que recuerda las proezas villistas a todos los coahuilenses.

En fin, en Torreón el Centauro del Norte todavía cabalga, y recorriendo la ciudad se van descubriendo rincones que recuerdan aquellos años aciagos de la Revolución Mexicana, cuando maderistas, huertistas, obregonistas y villistas se disputaban este rico territorio estratégico en el norte de nuestro país.

Quizá te interese leer 10 frases de Pancho Villa que debes conocer

Te lo contamos en video

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Chilaquiles con pechuga de pavo
Ciudad de México
La Lorena: un sitio para cenar diferente en temporada navideña

Conoce La Lorena, un restaurante en Lomas de Chapultepec que te encantará por el delicioso sabor de sus platillos y por la bella decoración del sitio.

Ciudad de México
Dulcería de Celaya, el templo de los dulces típicos en CDMX

La Dulcería de Celaya es un espacio de tradición que ningún viajero se debería de perder. Un viaje para probar los mejores dulces de México.

Guanajuato
Mi primer vuelo en globo fue en León, Guanajuto

Deja el miedo en el suelo y aventúrate a hacer ese vuelo en globo que siempre has soñado. Es una experiencia que recordarás siempre.

México
El Caballero de Fuego de Nunkiní en Campeche

El Caballero de Fuego es una tradición que se vive en las tierras del Mayab, aquí te decimos de qué se trata.