Buscador
Ver revista digital
Museos

Trazar el mundo, la colección cartográfica del Museo Franz Mayer

Ciudad de México
trazar el mundo
© cortesía Museo

Con Trazar el mundo el Museo Franz Mayer reabre sus puertas al público hoy. Se trata de una exposición para viajeros y trotamundos que celebra los 35 años del museo.

Nuevamente el Museo Franz Mayer está listo para recibir a sus visitantes a partir del martes 2 de marzo, cumpliendo con todos los protocolos sanitarios, circulación recomendada, sana distancia, aforos controlados y venta de boletos en línea desde su sitio web para mayor seguridad de los visitantes. De marzo a mayo podrás visitar Trazar el mundo. La colección cartográfica del Museo Franz Mayer.

cortesía

El visitante al museo podrá recorrer lo siguiente:

  • Colección permanente
  • 16ta Bienal Internacional del Cartel en México (última semana en la CDMX, del 1 al 7 de marzo)
  • Exposición conmemorativa por el aniversario 35 del museo este 2021: Trazar el mundo. La colección cartográfica del Museo Franz Mayer

Trazar el mundo. La colección cartográfica del Museo Franz Mayer

Para los más jóvenes un globo, una Guía Rojo o un mapa pueden parecer de esos objetos que causan curiosidad por su desuso. Los dispositivos han desplazado el uso cotidiano de estas herramientas que, en retrospectiva, dieron testimonio de un cambio de cosmovisión, entre otras cosas. Sobre esto se reflexiona en Trazar el mundo. La colección cartográfica del Museo Franz Mayer.

A continuación te contamos lo que se difundió en el boletín de prensa sobre esta interesante exposición, especial para las evocaciones nostálgicas de viajeros y trotamundos.

¿Qué esperar de esta exposición?

Trazar el mundo. La colección cartográfica del Museo Franz Mayer presenta un recorrido por las ideas, imágenes, símbolos, ornamentos y tendencias artísticas que permearon el discurso cartográfico a lo largo de cuatro siglos.

En todos ellos, el arte y la técnica articularon un lenguaje visual en el que la imaginación, la creatividad y la destreza de los dibujantes se combinó con los conocimientos científicos, así como las intenciones políticas y comerciales de quienes ordenaron su ejecución. 

La llegada de Cristóbal Colón a las Antillas, en el contexto del Renacimiento europeo a finales del siglo XV, propició que los mapas, además de brindar información para la navegación y conocimiento de nuevos territorios, por el contenido decorativo y artístico que los acompañaba, cambiaran la forma de concebir el mundo.

Muchas de las cartografías de la Colección Franz Mayer fueron reproducidas y coloreadas con la intención de decorar casas particulares, bibliotecas y salones, por lo que esta exposición permitirá conocer y explorar el papel que el trazado y la reproducción de ciertas geometrías, imágenes y elementos decorativos como Rosas de los Vientos, emblemas, cartelas, entre otros, tuvieron en el desarrollo de diferentes estilos y formas de representación visual que componen una parte fundamental del diseño de los mapas y otras cartografías del mundo.

Entre las obras más antiguas de la exposición destacan dos mapamundis elaborados por el cartógrafo Sebastián Münster en el siglo XVI e inspirados en las ideas de Ptolomeo. A estos le siguen algunas obras nunca antes expuestas como una carta de navegación del Golfo de México y de La Florida, trazada con tinta ferrogálica; así como las arcas o cajas de caudales, grandes cajas de hierro utilizadas guardar dinero, joyas y otros objetos de valor en los largos viajes oceánicos.

También figuran un catalejo del siglo XVIII y el tratado “Navegación Theorica y Práctica”, encuadernado en pergamino y manuscrito por Joseph Camacho en Cádiz, España. El ejemplar fue recientemente restaurado a través del programa Conservar para el futuro, iniciativa del Museo Franz Mayer, y ofrece un compendio de diversos saberes considerados imprescindibles para navegar y representar el mundo.

Del mismo siglo, destaca un reloj anular elaborado y firmado por el novohispano José Rodríguez Carnero. En cuanto a los relojes solares que acompañaran este recorrido, figuran los nombres de algunos constructores como Michael Butterflied, Johann Scherreteger, Johann Martin y Andreas Vogler.

Como parte de las actividades que complementan la exposición, habrá charlas con especialistas, recorridos guiados presenciales y virtuales, asi como conferencias en línea y materiales descargables.  El museo también tiene disponibles visitas especiales fuera de horario de apertura para grupos reducidos.

Los horarios del museo a partir del martes 2 de marzo son los siguientes:

  • Martes a viernes de 11:00 a 16:00 h
  • Sábados y domingos de 11:00 a 17:00 h

Actividades en torno a la exposición temporal Trazar el mundo. La colección cartográfica del Museo Franz Mayer

Recorridos guiados, conferencias, charlas con especialistas, noche de museos, talleres familiares*.

Marzo

De la voz de especialistas conoce el significado iconográfico, la ciencia, el diseño y la conservación que resguarda la colección cartográfica del Museo Franz Mayer.

– Imágenes, símbolos y ornamentos en la cartografía
Ponentes: Tania Vargas y Abraham Villavicencio (Museo Franz Mayer) Sábado 13 de marzo
12:00 horas

 – Conservación de las colecciones cartográficas del Museo Franz Mayer. La restauración del tratado Navegación Teórica Práctica
Ponentes: Rest. Jennifer Bringas y Desirée Buentello (Museo Franz Mayer) Sábado 27 de marzo
12:00 horas

– Los mapas: una ventana para conocer y mirar el mundo
Ponente: Dr. Héctor Mendoza Vargas, Instituto de Geografía, UNAM
Miércoles 24 de marzo
18:00 horas

  • Conferencia magistral. Noche de museos

– Trazar las estrellas

Ponente: Dra. Julieta Fierro, UNAM
Miércoles 31 de marzo
18:00 horas

Abril

– Los mapas como artefactos de navegación
Ponente: Dra. Vera Moya Sordo, Instituto de Investigaciones Históricas, UNAM
Sábado 17 de abril
12:00 horas

  • Noche de museos

– La esencia de los mapas
Ponente: Dra. Luisa Duran, Universidad Iberoamericana
Miércoles 28 de abril
18:00 horas

Mayo

– Cartografías de la mirada imperial. Una lectura política de los mapas del Nuevo Mundo en la corte de Felipe II
Ponente: Bernardo Axel Laviada. Universidad Iberoamericana
Miércoles 5 de mayo
18:00 horas

– Cartografías de un continente desconocido: usted no está en las indias
Ponente: Juan Antonio Laviada, UACM
Sábado 15 de mayo
12:00 horas

Talleres familiares y recorridos guiados

*Una vez que las Autoridades de la CDMX permitan la apertura de los museos, se realizarán recorridos guiados y talleres familiares entorno a esta exposición, siempre con sana distancia y cupo limitado para que disfrutes de estas actividades.

Talleres familiares
Domingos de marzo y abril          
Claustro del museo, 12.00 h. Cupo limitado con sana distancia      
Costo: $50 por persona, incluye admisión y material

Todos los domingos de marzo, asiste en familia a los talleres de arte en torno a la exposición temporal Trazar el mundo. La colección cartográfica del Museo Franz Mayer y descubre una manera divertida de conocer la importancia, origen y evolución de la cartografía como una forma de representar y comprender el mundo.

Domingo 7 de marzo       
Desde el siglo XVI y hasta principios del siglo XIX, los mapas fueron decorados con ornamentos imágenes de embarcaciones, animales marinos y seres mitológicos e imaginarios como ballenas, morsas, monstruos marinos o peces voladores.

Como todo un cartógrafo, diseña una ilustración con estos motivos de altamar, utilizando papel fabriano, tintas y acuarelas, listo para enmarcarlo.

Domingo 14 de marzo

La brújula originalmente consistía en una aguja imantada flotando en una vasija llena de agua; luego se redujo su tamaño y se añadió una rosa de los vientos como guía para calcular las direcciones.

Conoce su uso e importancia en la cartografía y participa en una “búsqueda del tesoro” ubicando los puntos cardinales –Norte, Sur, Este y Oeste- en las salas del museo. Construye tu propia brújula utilizando papel, aguja magnética y pegamento.

Domingo 21 de marzo

La Rosa de los vientos es un elemento ornamental presente en el diseño de mapas, utilizado desde las primeras cartas de navegación para representar los cuatro vientos principales.

Llena de color las puntas de la rosa de los vientos identificando los 4 puntos cardinales e imprime tu diseño sobre una playera con la técnica de la serigrafía.

Domingo 28 de marzo

Para crear un mapa, los primeros cartógrafos debían tener conocimientos matemáticos, náuticos y cosmográficos, pues antes de la invención de la brújula, se calculaba la dirección del mar abierto con la posición de los astros.

Pon a prueba tu ingenio para construir un reloj de sol y podrás ver la hora con la sombra proyectada sobre una superficie plana.

Domingo 4 de abril

Imagina que haces un dibujo sobre una naranja, ¿qué pasaría al cortar la cáscara y ponerla sobre una superficie plana? Seguro que el dibujo perdería la forma… algo así sucedió con los mapas, pues la forma en que se representaban los continentes fue cambiando al paso del tiempo hasta conseguir mayor precisión.

Crea un mapa con distintos símbolos y motivos ornamentales y acepta el reto de transformarlo en un diseño esférico sin perder su forma original.

Domingo 11 de abril

Conoce la evolución de las proyecciones geográficas elaboradas por cartógrafos como Gerardus Mercator o Miller y que son utilizadas hasta la fecha.

Imprime sobre una bolsa diferentes proyecciones geográficas, para recordar que existen muchas formas de trazar el mundo.

autor Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios