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Tren Bajío, un proyecto que busca conectar Guanajuato, Querétaro, Estado de México y CDMX

Tren bajío
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¡Tururú! Próxima estación: Guanajuato. El Tren Bajío busca revolucionar el transporte público en la zona centro-norte de México.

El sueño de volver a conectar al país a través de sus vías férreas continúa y podría hacerse realidad con el Tren Bajío, un proyecto que la empresa TMsourcing presentó a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT) sin que fuera solicitado. La secretaría federal aceptó evaluar la propuesta, la cual busca conectar los estados de Guanajuato, Querétaro, Estado de México y CDMX.

Aunque aún es un proyecto en suspenso, de ser aceptado se convertiría en uno de los más importantes de los últimos años, pues conectaría una de las regiones de mayor relevancia económica de la República. De acuerdo con TMsourcing, la ruta contará con 12 estaciones y será utilizada por 40,000 usuarios diariamente.

Asimismo, se trata de una proyecto pensado como un complemento a la red de transporte que se inaugurará con la próxima apertura del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). Para ello se han planeado conexiones para el AIFA y el Tren Suburbano.

«El proyecto busca vincular de manera eficiente a la Ciudad de México con el corredor más importante de tráfico de personas del país, a través de 416 km de vías o derechos de vías ya existentes», apuntó la empresa.

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Tren Bajío, el sueño de la zona norte de la megalópolis

De acuerdo con Adolfo González, presidente del Consejo de TMsourcing, se busca que el Tren Bajío sea un proyecto realizado en alianza con ejidatarios e inversionistas locales.

De aprobarse por el gobierno, el Tren Bajío contará con una inversión inicial de 80 millones de pesos para realizar estudios en la región. Posteriormente, 50 mil millones de pesos se invertirán en el desarrollo ferroviario durante los próximos cinco años. No se contemplan inmuebles ni proyectos comerciales.

El Tren Bajío podría revolucionar los medios de transporte de la zona centro-norte del país, lo que se traduciría en un mejor cuidado del medio ambiente y opciones más económicas para los cerca de 30 millones de viajeros potenciales.

Cabe señalar que no es la primera vez que se intenta realizar un ruta ferroviaria que conecte los estados de México, Querétaro y la CDMX. En 2012 se anunció la construcción de una extensión de la ruta del Tren Suburbano con el objetivo de que llegara hasta Querétaro, sin embargo, en 2015 se suspendió por recortes presupuestales.

autor Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
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