Tren Interurbano México-Toluca inicia pruebas en tramo CDMX
¡De Santa Fe a Toluca en minutos! El Tren Interurbano El Insurgente ya está en fase de prueba en su tramo de la Ciudad de México.
El primer tramo del Tren Interurbano México-Toluca fue inaugurado en septiembre de 2023. Desde entonces, los usuarios pueden recorrer la ruta que corre las estaciones Lerma, Metepec, Toluca y Zinacantepec.
Casi un año después, el Gobierno de la Ciudad de México anunció la próxima apertura del tramo que llega a Santa Fe, el más extenso. Sin embargo, El Insurgente, como también es llamado oficialmente el Tren Interurbano México-Toluca, aún no estará concluido, pues faltarán dos estaciones más: Vasco de Quiroga y la terminal Observatorio. Cabe destacar que estas dos últimas estaciones son las más ambiciosas en términos de conectividad, por lo que también son las más esperadas por los miles de usuarios que a diario recorren total o parcialmente el trayecto Ciudad de México-Toluca.
Con respecto a la apertura del tramo Santa Fe, la la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) informó en sus redes sociales el inicio de pruebas en el tramo Ciudad de México a la altura de la celosía 1. Para lo anterior se utilizaron dos trenes cargados con sacos de arena. La velocidad fue de 60 km/h.
Se espera que en días próximos se anuncie la fecha de apertura, muy probablemente en agosto o septiembre de este año.
Características principales del Tren Interurbano México-Toluca
Este medio de transporte tendrá una longitud total de 57.7 kilómetros y contará con 7 estaciones, incluidas dos terminales y cinco intermedias. Asimismo, se proyecta que dará servicio a 230 mil usuarios por día.
El tramo que cruza la Ciudad de México tendrá una distancia de 17 kilómetros e incluirá las estaciones de Santa Fe, Vasco de Quiroga y la terminal Observatorio, que conecta con el Metro homónimo.
¿Quieres escaparte a Ciudad de México? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable