Buscador
Suscripciones
Descubre Destinos

Tronadora

11-08-2010, 6:42:25 PM Por:
Tronadora fifu

NIXTAMALXOCHITL, RETAMA OSAUCO AMARILLOTecoma stansLinnaeus Juss, ex Kunth Fam. Bignoniaceae

mm Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

Es originaria de nuestro país y se cultiva en Guanajuato, Hidalgo y el Valle de México. Se utiliza especialmente para tratar la diabetes, padecimientos digestivos, epiteliales, respiratorios y trastornos ginecológicos.

Las partes más empleadas son las hojas, tallos y ramas, aunque también se usan la corteza, las flores y la raíz. El tratamiento para dichos casos consiste en el cocimiento de las hojas, solas o mezcladas, con otras plantas para tomarse varias veces al día. Además es utilizada para tratar la disentería, anorexia y problemas hepáticos. Por otra parte, es recomendada como diurética, vermífuga y analgésico. 

Arbusto de 2 a 6 m de altura, con hojas divididas en hojuelas; presenta flores en forma de trompetas agrupadas en racimos. Los frutos son alargados, contienen semillas que al madurar poseen alas. Habita en climas seco, cálido y templado, y en la selva tropical caducifolia, subcaducifolia y perennifoiia; bosques mesófiio de montaña, de encino y mixto de pino.

Siguiente artículo
No es uno, el INAH confirma el hallazgo de 150 altares mayas
Conoce México No es uno, el INAH confirma el hallazgo de 150 altares mayas Quintana Roo
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios