Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Tu mascota oficialmente mexicana con el CURP para animales de compañía

acta_de_nacimiento_para_animales_de_compañía_CURP

Además del CURP para animales de compañía algunos estados han empezado a otorgar actas de nacimiento a fin de reconocer la existencia de nuestras mascotas

Sabemos que no cambiarías por nada tu identidad como mexicano. Esperamos ahora que no pierdas la oportunidad de registrar oficialmente a tu perro, gato, tortuga, gallo, o cualquiera que sea tu mascota, como un orgulloso ser nacido en esta hermosa tierra del mariachi,  los chiles en nogada y el Cielito lindo con el CURP para animales de compañía.

Las cifras para crear el CURP para animales de compañía

Antes de explicarlo cómo hacer que tu mascota sea mexicano o mexicana ante la ley con dicho documento, debemos  decir qué tan importantes son los animales domésticos para quienes vivimos en este país: en la encuesta 2021 del Inegi, el 73.4% de hogares mexicanos admitieron que tienen al menos un animal de compañía

De esta cifra se reveló que el 85% prefieren a los fieles perros y el resto a los caprichosos gatos, mientras que otro tanto, aunque en menor cantidad, están optando por gallos, pericos, peces, tortugas, etcétera. Ahora resulta obvio saber por qué las autoridades mexicanas decidieron crear documentos de registro para estos seres que siempre nos esperan de regreso en nuestro hogar. 

El “CURP para mascotas” del Gobierno de la Ciudad de México, que aunque fue creado en 2021,  prácticamente nadie lo conoce, tal vez porque surgió durante una de las etapas más álgidas de la pandemia por Covid-19 pasando desapercibido. 

CURP para animales de la CDMX, un documento de gran ayuda

No obstante es un documento que, primero,  acredita la existencia de tu animalito, segundo que es nacido en México, concretamente en la capital, pero sobre todo da certeza legal sobre su tenencia, lo cual podría ser de mucha ayuda en caso de extravío o robo. 

curp para animales de compañía

Aunque también ayuda a las autoridades en campañas de vacunación y otros programas en beneficio de tu mascota. Aquí te ponemos los datos para obtener este “CURP”, cuyo nombre formal es Registro Único de Animales de Compañía (RUAC)

Actas de nacimiento para mascotas

Otras de las acciones que los propietarios de animales de compañía están tomando, es tramitarles un acta de nacimiento para mascotas, aunque por el momento no todos los estados tienen disponible este servicio. Algunas de las localidades son la oficina del Registro Civil de Xalapa, Veracruz y el estado de Puebla, con el Padrón Estatal de Perros y Gatos. 

Mientras que el Estado de México tiene un documento similar que se llama Padrón Estatal de Animales Domésticos. Y aunque en Nuevo León no les dan a las mascotas actas de nacimiento, sí puedes darlas de alta en la Plataforma de Bienestar Animal. Por el momento son algunas de las opciones que reconocen a tu mascota como nacida en México, y como propiedad de un mexicano o mexicana responsable. Así que puedes optar por estas opciones para sacar “el CURP de animales para compañía”.

animales mexicanosCURP para animalesderechos animales

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Viajero que además de experiencias por la vida anda tras el click.
Comentarios