Buscador
Ver revista digital
Conoce México

Tula (Hidalgo)

05-08-2010, 4:59:35 PM
Hidalgo
Tula (Hidalgo) fifu

Uno de los grandes centros urbanos de la antigüedad que surgiera hacia el año 800 d.C., luego de la caída de Teotihuacan.

Su emplazamiento en una amplia planicie poblada de cactáceas, le da un aspecto especial a los edificios que aún se conservan en lo que fuera la cuna del legendario Ce Acatl Topiltzin Quetzalcóatl. En el sitio destacan los restos del Coatepantli o “muro de serpientes”, que protegía al centro ceremonial, ornamentado con figuras de caracoles cortados y serpientes devorando rostros humanos; el imponente edificio del llamado templo de Tlahuizcalpantecuhtli, pirámide de cinco cuerpos en cuya cúspide se encuentran restos de columnas labradas y las esculturas de los famosos atlantes, figuras que simbolizan al “señor del lucero de la mañana”; a un costado se encuentra el Palacio Quemado, que muestra sus vestíbulos con numerosas columnas y restos de banquetas con impresionantes grabados de guerreros en procesión.   

Pueblos Mágicos

Visita: martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.

1 km al oeste de la ciudad de Tula de Allende.  

Fuente: Ficha de Arturo Cháirez. Guía México desconocido No. 62 Hidalgo / septiembre-octubre 2000

Pueblos Mágicos

mm Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios