Buscador
Ver revista digital
Pueblos Mágicos

Tulum, Quintana Roo: ¿Qué hacer y cuáles son sus atractivos turísticos?

21-08-2020, 9:37:37 AM
Quintana Roo
¿Qué hacer en Tulum?
© Flickr/Insite Image ¿Qué hacer en Tulum?

Deja que las aguas cristalinas y los paradisiacos paisajes del Pueblo Mágico de Tulum, Quintana Roo, te envuelvan. ¡Descubre qué hacer en este destino!

Pueblo Mágico de Tulum, Quintana Roo

El impresionante Pueblo Mágico de Tulum se encuentra en el estado de Quintana Roo, al sur de la Riviera Maya. Sus orígenes nos remontan al año 564, cuando ya era una de las principales ciudades mayas. Cabe mencionar que, al principio, era conocida como Zuma que quiere decir “Ciudad del amanecer“.

Pueblos Mágicos

Que tu próxima escapada sea a Tulum, Quintana Roo. Planea todo para tu viaje en nuestra WebApp de Pueblos Mágicos.

Posteriormente, se dice que cuando los españoles llegaron, Tulum quedó abandonada y en el olvido. De hecho, tuvieron que pasar varios siglos para que fuera redescubierta y se convirtiera en el paradisiaco destino que conocemos hoy en día.

¿Qué se puede hacer en Tulum?

1. Haz un recorrido por el pueblo

Aquí, además de encontrar una extraordinaria oferta culinaria para recargar energías, podrás descubrir la calidez de la gente así como coloridas artesanías que querrás llevarte a casa. Y es que, por todos lados encontrarás tiendas de artículos hechos a mano.

Además, si lo que quieres es relajarte y conectar contigo mismo aquí hallarás numerosos centros de yoga y meditación así como servicios de spa y temazcales. Así que ya no hay pretexto, ¡consiente a tu cuerpo y regálale alguno de estos servicios!

2. Visita sus zonas arqueológicas

Uno de los grandes atractivos de Tulum es su zona arqueológica; un mágico lugar que resguarda una parte importante de la cultura maya y de su historia. Cuando la visites no dejes de conocer el famoso Castillo. Desde esta enigmática construcción obtendrás una vista inigualable del Caribe.

Otro imperdible arqueológico es Cobá. Esta ciudad llegó a medir alrededor de 70 kilómetros cuadrados y fue construida en las profundidades selváticas de la región, cerca de cinco lagos que le permitieron crecer considerablemente. Cuando vayas, súbete al observatorio (considerado el edificio maya más alto del mundo) y disfruta de una vista panorámica maravillosa.

Tulum
Ignacio Guevara Tulum, Quintana Roo

3. Conoce la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an

Declarada en 1987 como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an es considerada como la mayor área protegida del Caribe mexicano (abarca 120 kilómetros). Entre los atractivos que presume hay manglares, playas, dunas, cenotes, arrecifes de coral y selva tropical.

Asimismo, la Reserva es el hogar de mil plantas exóticas, 100 especies de mamíferos, 300 especies de aves y de una gran cantidad de insectos. Y aunque, hay zonas completamente restringidas, sí hay áreas de acceso al público.

Cuando visites Sian Ka’an, lánzate a Boca Paila. Se trata de una fantástica laguna donde es posible realizar observación de aves (te encontrarás con flamencos, garzas, martines pescadores, cigüeñas, entre otros). Otra gran opción está en Punta Allen, un pueblo de pescadores donde podrás realizar recorridos en lancha.

Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an
Archivo MD Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an

4. Diviértete en sus parques recreativos

Si estás en busca de aventuras emocionantes y muy divertidas, no dejes de de visitar los parques recreativos de este mágico destino. A lo largo de la Riviera Maya hallarás diversas opciones.

En los parques de Experiencias Xcaret, por ejemplo, te encontrarás con excitantes tirolesas y actividades como snorkel, buceo, observación de aves, paseos en ríos subterráneos, entre otras.

5. Disfruta de sus bellas playas

Para que te des una idea, Tulum posee algunas de las playas conideradas como las más hermosas del mundo. Así que no dudes en disfrutar de un buen chapuzón en Akumal y Xcacel.

Playa de Tulum
Arturo Lara Playa de Tulum

6. Vive sus tradiciones

Tulum no sólo es un Pueblo Mágico repleto de encantos naturales, sino que también es rico en tradiciones e historia. Así que no dejes de disfrutar de sus festividades. Cada año y durante la temporada de Cuaresma, por ejemplo, tiene lugar el alegre Carnaval.

También, durante el mes de julio, se realiza el Festival de la Cruz Parlante. Esta fiesta comenzó después de que se descubriera una cruz de caoba en uno de los cenotes de Chan Santa Cruz –poco tiempo después de que finalizara el violento enfrentamiento conocido como Guerra de Castas–. Como en muchos otros festivales, en éste se hace una combinación entre elementos cristianos y paganos.

Si eres un gran apasionado de la naturaleza, entonces un imperdible para ti es el Festival de la Tortuga Marina. En dicha celebración participa gran parte de la comunidad de la Riviera Maya y de Cancún. Las actividades que se realizan son limpieza de playas, liberación de tortugas en la playa Xcacel, concursos de esculturas de arena y mucho más. ¡No te lo pierdas!

Tortuga marina
MD Tortuga marina

¿Dónde se ubica Tulum?

Tulum es una exótica ciudad que se encuentra en la costa caribeña de México, en la Riviera Maya. Uno de los destinos más cercanos es Playa del Carmen pues se encuentra a poco menos de 1 hora. Si sales desde ahí puedes irte por Cancún – Chetumal/México 307.

Mapa de Tulum, Quintana Roo

Pueblos Mágicos

qué hacer en Tulumriviera mayaTulumtulum quintana roo
mm Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

revista

Revista Digital México Desconocido

Septiembre 2020

Te recomendamos estos artículos de este mes:

5 queserías de Querétaro
5 queserías de Querétaro
El Maque de Michoacán
El Maque de Michoacán
Burbujas de Granito en Chihuahua
Burbujas de Granito en Chihuahua
¡Sírvanme la del estribo!, en Tequila, Jalisco
¡Sírvanme la del estribo!, en Tequila, Jalisco
Aventura y naturaleza en Loreto, Baja California Sur
Aventura y naturaleza en Loreto, Baja California Sur
La mujer del corazón de barro en Puebla
La mujer del corazón de barro en Puebla
Comentarios