Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Vive Experiencias Ecoturismo y aventura

Turismo alternativo en la Huasteca (San Luis Potosí)

Qué les parecería descubrir los secretos de la Huasteca potosina rapeleando en una cascada de 100 m de altura, practicando el rafting en las aguas del río Santa María, saltando de cascadas de más de 10 m de altura y admirando uno de los fenómenos más bellos de la naturaleza, como es la salida de miles de aves en el legendario Sótano de las Golondrinas…

mm

Fotógrafo especializado en deportes de aventura. ¡Ha trabajado para MD desde hace más de 10 años!


Si la respuesta es afirmativa es que están listos para la aventura, ya que la Huasteca potosina está considerada por muchos como el lugar ideal para la práctica del ecoturismo y del turismo de aventura. La Huasteca potosina ocupa el este de la entidad, abarca 11 400 km2 y forma parte de la cadena montañosa conocida como Sierra Madre Oriental.

Estas serranías de origen sedimentario y calizo son un verdadero queso gruyere, cuya abrupta geografía está conformada por inmensos sótanos, cavernas, ríos subterráneos, arroyos, cascadas y espectaculares ríos de color azul turquesa que corren por profundos cañones, el territorio perfecto para la práctica del rapel, el rafting, la espeleología y los recorridos a pie y en bicicleta de montaña

.Ciudad Valles, localizada a 265 km al este de la capital del estado, es la puerta de entrada a la Huasteca. En la región de Ciudad Valles se pueden realizar actividades como el rapel en la cascada de Tamul, donde el caudaloso río Gallinas se desploma con toda su furia en una caída de 105 m, para unir sus aguas a las del río Santa María. La caótica unión de ambos da origen al río Tampaón. Se recomienda realizar esta excursión con alguna agencia especializada en deportes de aventura.

Continuando con el descenso en río se llega al poblado de Tanchachin, donde las compañías de rafting instalan sus campamentos. Los rápidos del río Tampaón no son muy fuertes pero sí muy técnicos, ya que el cañón se estrecha y hay que ir navegando entre grandes piedras, donde sólo con la experiencia del guía y el trabajo en equipo se pueden superar las feroces aguas blancas. Durante el trayecto se realizan algunas paradas para saltar desde lo alto de grandes rocas y paredones del cañón. Esta excursión se puede complementar con el descenso de las cascadas de Micos y con una visita al Sótano de las Golondrinas.

A 56 km de Ciudad Valles, en el municipio de Aquismón, se encuentra uno de los abismos más profundos del planeta, donde cada mañana tiene lugar un espectáculo único en el mundo: la salida masiva de las golondrinas, aves que dan nombre a esta gigantesca cavidad. El lugar es muy visitado por espeleólogos, quienes descienden a rapel hasta el fondo del abismo, para después ascender jumareando. Toma un día este recorrido, que implica preparación previa en manejo de cuerdas, paso de nudos, rapel y jumar.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
Experiencias únicas para el 2018
Regalos originales de Navidad para viajeros.
México
Ideas de regalos originales de Navidad para viajeros ¡Desde 85 pesos!

En estas fechas siempre es difícil encontrar regalos originales de Navidad para el intercambio o para obsequiar. Te dejamos algunas ideas que te encantarán.

México
Letanía para pedir posada y cantos, checa la letra completa

Te presentamos la letra completa de la letanía para pedir posada. Disfruta cantándola en estas fechas de posadas navideñas.

Ciudad de México
Esta familia fabrica las piñatas más bonitas de la CDMX

La familia Estrella es la encargada de fabricar las piñatas más bonitas y originales de la CDMX.