Buscador
Ver revista digital
Vive Experiencias

Turismo de bienestar social, una realidad propuesta por Luis Felipe Sigüenza Acevedo

Con Sabor Mixteco
© cortesía

Entrevistamos al maestro Luis Felipe Sigüenza Acevedo, quien nos explicó acerca del turismo de bienestar social y la forma de llevarlo a cabo.

El sector turístico es muy importante en nuestro país y, con el paso del tiempo, se han implementado nuevas formas de llevarlo a cabo. En esta ocasión se entrevistó al maestro Luis Felipe Sigüenza Acevedo, quien ha desarrollado una metodología basada en el turismo de bienestar social.

Acerca de Luis Felipe Sigüenza Acevedo

El maestro Luis Felipe Sigüenza tiene a su natal Oaxaca plasmada en la sangre. Es nieto de campesinos de la Sierra Norte, por parte de su familia paterna, y nieto de personas del medio rural, por parte de su familia materna.

Luis Felipe explica que gracias a su familia le llegó la posibilidad de experimentar la vida rural:

“Desde muy pequeño, aún en la ciudad de Oaxaca, me tocó ver las vicisitudes de un mundo diferente, un mundo de lo que ahora llamamos el eco ambiente era el ambiente de mi niñez. Pero también un mundo de carencias, lleno de magia, de tradiciones, pero también de pobreza y marginación”.

Luis Felipe Sigüenza Acevedo
cortesía

Con ese legado en mente, durante su vida él se formó profesionalmente y siguió el camino de su padre y abuelo al volverse profesor. Sin embargo, eligió estudiar administración turística:

“Preferí la administración turística, viendo al turismo como un vehículo capaz de generar Bienestar Social porque en un estado como Oaxaca que vive esencialmente de la actividad turística, en gran parte de su territorio, si bien en muchas ocasiones de manera marginal fuera del canon de la creación del gran modelo industrial del turismo, Oaxaca siempre ha sido un estado que se ha mantenido en un desarrollo paralelo al del gran mercado masificado de turismo”.

Luis Felipe Sigüenza Acevedo

Tales modelos alternativos del turismo lo encaminaron dentro de sus estudios universitarios a realizar una diferenciación entre dos modelos. Uno es el masificado, desarrollista y acumulativo, el cual antepone el interés comercial al humano, y otro que se trata de un modelo paralelo en el que lo más importante es el sector social.

con sabor mixteco
cortesía

Acerca de esta labor

Para poder llevar a cabo un turismo de bienestar social, el maestro Luis Felipe trabaja de la mano con distintas universidades. Una de ellas es la Universidad Intercontinental, la cual cuenta con una gran tradición de divulgación de metodologías enfocadas al turismo.

Varias de las casas de estudios con las que colabora cuentan con centros de investigación y expertos en el tema de turismo. Se agrupan en círculos de trabajo a través de sociedades y asociaciones civiles.

“Yo pertenezco a una asociación, pero afortunadamente no soy el único. Hay una serie de agrupaciones importantes. Estamos en una cadena de trabajo a lo largo y ancho del país para justamente poder intercambiar estas experiencias y fortalecer un poco nuestra posición”. 

Luis Felipe Sigüenza Acevedo

Cabe destacar que nuestro país cuenta con un gran desarrollo en este tipo de turismo, tal como explica Luis Felipe. También mencionó que hay compatriotas que trabajan en diversos países de Latinoamérica, quienes se encuentran impulsados por este tipo de modelos.

“Esto se logra a través de estas cadenas a través de las cuales estamos conectados independientemente del trabajo que hace el Gobierno Federal, que también no deja de ser importante, nuestra coordinación nacional institucional se hace a través del Instituto de Competitividad Turística de la Sectur”.

Luis Felipe Sigüenza Acevedo
fiestas
cortesía

¿Cómo trabaja Luis Felipe Sigüenza con su metodología?

La metodología del Maestro Luis Felipe se lleva a la práctica de una forma especial, pues él menciona que primero se crea el producto, luego se analizan los elementos que se requieren para que se justifique desde lo teórico. En los elementos se consideran las localidades que podrían brindar el apoyo y después se hace la convocatoria a los actores de carne y hueso.

“Conformamos un universo de personas que, desde sus diferentes trincheras, están interesadas (…) A través de este clúster vamos a analizar, vamos haciendo diagnósticos de cuál es la situación que se tiene por destino y por grupo de interés y, a partir de eso, vamos generando acciones concretas aplicando las metodologías de las que podemos echar mano”.

Luis Felipe Sigüenza Acevedo

En el caso del estado de Oaxaca, Luis Felipe compartió que se trabaja bajo la figura del colectivo. Entonces se conforma un clúster turístico que se trata de un proceso turístico, gastronómico y cultural organizado como una asociación civil, y por medio de ésta se hacen vinculaciones tanto con empresarios como con gestores.

“El producto, así como está diseñado, parte de la idea de generar un beneficio económico y una ventaja competitiva es del actor primario, que es el campesino o la campesina, hasta el acto final que es el consumidor o viajero”. 

Luis Felipe Sigüenza Acevedo

Se habla entonces de que existe una tradición gastronómica que es necesario reforzar. Con base en eso, conocen los platillos emblemáticos de la región y que van a servir como punto de partida. Uno de los proyectos que cuenta con dicha metodología es “Con Sabor Mixteco” y puedes conocer más sobre éste en el siguiente link https://www.facebook.com/ConSaborMixteco/

iglesia con sabor mixteco
cortesía

Turismo No invasivo

Otro punto importante de la metodología de Sigüenza es que se trata de un producto turístico no invasivo. Lo anterior se logra con nodos que cuentan con un servicio digno.

“Hay un servicio de alimentos y bebidas, puede servir de hogar o casa temporal a la familia tradicional que está en el pueblo, que está en el rancho, que muchas veces no quiere salir de ahí si no le interesa el escenario. Pero si le llegara a interesar hay restaurantes sede que ya tienen la sensibilidad y tienen el cuidado de darle ese trato digno a la cocinera para que pueda desplazarse con sus enseres y poder reproducir esa experiencia”.

Luis Felipe Sigüenza Acevedo

Esto significa que si el guía va con los viajeros a un rancho a visitar a la cocinera, será necesario pasar una serie de requisitos. Todo esto con el fin de que la presencia de un grupo exterior no sea invasiva en sitios donde no es común recibir a forasteros.

Consumo local

Sigüenza expresó que los productos son orgánicos y que no usen pesticidas. También se aseguran que provengan de comunidades rurales que se encuentren en situación vulnerable, sin ningún otro tipo de comercialización. Y, por último, que estén en manos de mujeres.

“Tomando en cuenta estas fuentes, digamos de insumos, es como vamos renunciando a la compra masiva de ciertos productos en los mercados, en los grandes mercados de consumo que son los supermercados, las centrales de abasto y preferimos preferimos los consumos locales”.

Luis Felipe Sigüenza Acevedo

Gracias a este punto, se ofrece una experiencia gastronómica que puede cambiar con el paso del tiempo y así ofrecer distintas experiencias. Todo eso se complementa con distintos aspectos de la comunidad como pueden ser fiestas tradicionales, la naturaleza, agroturismo, entre otros.

¿La pandemia afectó el modelo o lo fortaleció?

Gracias a la implementación de este modelo de turismo, durante la pandemia varios pueblos cerraron sus fronteras y de tal manera comenzó a haber un intercambio de productos entre las comunidades. El maestro dijo que en Oaxaca la carencia de alimentos no se notó porque se fomentó el consumo local.

“Es una cuestión de reflexionar juntos y de también saber que gran parte de las aportaciones que han hecho los pueblos indígenas pues vienen del empirismo, del ensayo error. Nosotros lo que hacemos desde la Academia es tratar de tomar estos elementos y esos avances en cuanto a sus experiencias, para ponerlos dentro de una metodología que le puedan servir a cualquier pueblo del mundo”.

Luis Felipe Sigüenza Acevedo

Entrevista realizada por Angélica Navarro; edición y redacción: Ximena Rojas.

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Es una apasionada a la cultura mexicana y todo su folclore.
Suscríbete al Newsletter

Recibe información sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios