Buscador
Ver revista digital
Cultura

Turismo negro en la CDMX, 5 lugares que te pondrán los pelos de punta

07-04-2020, 1:36:44 PM
Ciudad de México
la-isla-de-las-munecas

Misticismo, leyendas, masacres... No todo en esta vida es color rosa, hay lugares cuyo brillo está en el dolor que encierran. De eso va el turismo negro.

¿Qué es el turismo negro? Son aquellos lugares que se convierten en atractivos turísticos por los hechos dolorosos, violentos o riesgosos que ocurrieron allí.


Disfruta tu ciudad

Hay muchas personas que no quieren mirar la oscuridad y hay otro sector que justamente eso es lo que le despierta curiosidad. ¿A ti te atrae?

No todo en esta vida es color de rosa y mirar los claroscuros que provocan la muerte y la desolación pueden, afirman algunos, crear conciencia para que las situaciones cambien.

Hacernos conscientes de nuestra sombra, esa a la que el psicoanalista Carl Gustav Jung ubicaba como una especie de receptáculo de todo aquello que reprimimos, podría ser la clave para mirarnos con mayor completud.

Hay algunas tradiciones sagradas que afirman que los seres humanos podemos ser más exaltados que los ángeles, pero también más bajos que las bestias. Muchos de los destinos de turismo negro demuestran la cara oscura de esta afirmación.

En la página de la Universidad Autónoma de México, hacen referencia a Álvaro López López, investigador del Instituto de Geografía (IGg) de la UNAM, quien señala que este tipo de atracciones se basan en experiencias ligadas a la muerte, al riesgo, al desastre o a lo macabro.

Por su parte, la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) define estos destinos de la siguiente manera: “han sido espacios que la mercadotecnia convirtió en lugares atractivos, aunque bajo situaciones negativas”, lo cual apela a la curiosidad del viajero.

Aquí te mostramos 5 lugares de turismo negro que podrás visitar en la Ciudad de México, una vez que pase la contingencia.

Museo Memoria y Tolerancia

Este museo nos cuenta sobre diferentes genocidios y abusos históricos en todo el mundo. La curaduría del museo está conformada en dos ejes temáticos: uno a la memoria y otro a la tolerancia.

Bajo el primer eje se pone sobre la mesa la manera tan brutal como el humano ha sometido a otros seres humanos en el mundo. Genocidios y tragedias pueden dejar mudo al más duro de corazón, sobre todo porque no se trata de ficciones que hacen más interesante una trama: son vidas humanas a merced de otros. El segundo eje temático se enfoca en difundir la importancia de la tolerancia, la no violencia y los derechos humanos.

Palacio de Lecumberri

El viejo penal de Lecumberri alberga desde 1982 el Archivo General de la Nación. Y si de lugares con historias trágicas se trata, este palacio debe ser considerado. A espaldas del penal fueron asesinados el presidente Madero y Pino Suárez, por ejemplo.

Además, aquí estuvieron cumplieron condenas personajes ilustres como David Alfaro Siqueiros, José Revueltas, Pancho Villa, Demetrio Vallejo, Álvaro Mutis, José Agustín, Valentín Campa, Heberto Castillo, Adolfo Gilly, Luis González de Alba y William Burroughs

Actualmente, y cuando pase la contingencia, el Archivo General de la Nación puede ser visitado. Hay exposiciones y el valor de lo que sus paredes resguarda es inmenso.

Isla de las Muñecas

A 20 kilómetros al sur de la Ciudad de México, entre los múltiples canales de Xochimilco, se encuentra este lugar.

La historia cuenta que mientras don Julián estaba merodeando por la isla se encontró el cadáver de una pequeña que murió ahogada en uno de los canales, la niña se quedó enredada entre los lirios de la orilla. Este es el origen de la particular estética de la Isla de las Muñecas y la visita resulta ser uno de los atractivos que más llaman la atención a propios y extranjeros. ¿La conoces?

Quizá te interese leer completa la leyenda con VIDEO de la espeluznante historia de la isla de las muñecas en Xochimilco

Museo de Tortura y la Pena Capital

En el Museo de Tortura y la Pena Capital se exhiben más de 72 instrumentos del siglo XVI utilizados para humillación pública, objetos que se utilizaban para castigar los delitos menores, exponiendo a las víctimas a ser objeto de burlas e insultos.

También se exhiben instrumentos para imponer la pena capital, aquellos que se usaban para dar muerte inmediata a las víctimas como la silla eléctrica; y tortura, artículos que únicamente infringían dolor sin llegar a la muerte.

Plaza de las Tres Culturas

En la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, se levanta el monumento consagrado a los estudiantes masacrados durante la revuelta estudiantil del 68, un capítulo obscuro y deleznable del México contemporáneo.

En esta imponente explanada flanqueada por los multifamiliares de Tlatelolco, por los yacimientos arqueológicos, y por el Templo de Santiago, se yergue una placa conmemorativa que celebra el 50 aniversario del Tratado de Tlatelolco, es decir, el primer tratado internacional que prohibía el uso de las armas nucleares, firmado el 14 de febrero de 1967.

Justo en lo que era el edificio de la SRE, se encuentra el Centro Cultural Universitario Tlatelolco que alberga el Museo Memorial 68 (m68), en el que se van descubriendo los aspectos más relevantes del movimiento estudiantil de 1968, con una cronología puntual de los actores principales. Una mirada muy completa que te dará perspectiva sobre los movimientos sociales de la época.

Hay más lugares de turismo negro en todo el país, ¿cuál nos recomiendas explorar?


Disfruta tu ciudad

crimenesgenocidiosguerraleyendasmuseosturismo negro
mm Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Mag21
Comentarios