Tuxtla Gutiérrez
Constituida como capital del estado de Chiapas desde el siglo XIX; Tuxtla Gutiérrez ofrece interesantes ejemplos de arquitectura civil y religiosa, así como asombrosos alrededores naturales de inigualable belleza.
De origen zoque (uno de los grupos étnicos que habitan el sur del país), Tuxtla es la ciudad más moderna de Chiapas, con centros comerciales y excelentes restaurantes, y el punto ideal para partir a conocer las maravillas naturales del estado y Pueblos Mágicos como Chiapa de Corzo y San Cristóbal de las Casas.
¿Quieres escaparte a Tuxtla Gutiérrez? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable.
Caminando por sus calles te encontrarás varias sorpresas, incluyendo un zoológico, plazas, parques, monumentos y museos. Además, aquí podrás deleitarte con rica gastronomía y comprar bellas artesanías.
¿Quieres escaparte a Chiapas? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable
Catedral de San Marcos
Fue erigida en el siglo XVI como parroquia dominica; de aquella época son los cruceros y el ábside, donde pueden verse restos de antiguos frescos. Su aspecto actual se debe a una restauración hecha en los años ochenta. En su torre hay un gran carillón con 48 campanas que cada hora tocan una melodía al son de la cual desfilan las figuras de los apóstoles sobre un pedestal situado en la parte inferior.
Otros edificios que vale la pena admirar son el antiguo palacio de gobierno municipal de estilo neocolonial; la parroquia de Santo Domingo y el templo del santo niño de Atocha.
Parques y jardines
El Jardín o Parque de la Marimba es una agradable plaza arbolada, en cuyo centro hay un quiosco donde todas las noches tocan marimbas y gente baila.
Otro sitio para ir en familia es la Calzada de las personas ilustres. Un andador lleno de museos, en medio de una espesa selva. Los lugares que se encuentran a lo largo de esta calzada son el Jardín Botánico Dr. Faustino Miranda, el Museo Botánico, el Museo Regional de Chiapas y el Museo de Paleontología
Por otra parte, el zoológico Miguel Álvarez del Toro es un sitio de recreación y conocimiento, que le encantará a los más pequeños.
Museos
El Museo Regional de Antropología e Historia, que reúne piezas encontradas en los alrededores de Tuxtla. El Museo de Paleontología Eliseo Palacios Aguilera, hasta el momento es el único museo en su tipo en todo el sur y sureste de México. En sus salas se exhiben más de 200 fósiles, todos de Chiapas.
Conoce también el Centro Cultural Jaime Sabines, donde confluyen las expresiones del arte y la cultura. En su exterior hay una escultura del poeta Jaime Sabines, y en el interior hay murales de artistas chiapanecos; también cuenta con un auditorio y una biblioteca pública.
Para los niños, el mejor recinto es el Museo de Ciencia y Tecnología de Chiapas, donde podrán aprender sobre estos temas en espacios lúdicos e interactivos. Y para conocer más sobre la cultura chiapaneca visita el Museo de la Marimba, que rinde homenaje a este instrumento musical emblema del estado.
Sima de las cotorras
A 35 km de Tuxtla esta maravilla natural donde habitan miles de cotorras mejilla roja. Su primer vuelo es un espectáculo increíble.
Chiapa de Corzo
Este Pueblo Mágico (ubicado a 15 km de Tuxtla) conquista con sus coloridas tradiciones y bellos edificios y monumentos, destacando La Pila, una fuente de estilo mudéjar. Aquí también llaman la atención sus tradiciones, como la Fiesta Grande (considerada Patrimonio de la Humanidad) y sus alrededores, pues son el inicio del imponente Cañón del Sumidero.
San Cristóbal de las Casas
A 60 km de Tuxtla está este Pueblo Mágico que sobresale por su paisaje verde y por sus construcciones virreinales como la Catedral de San Cristóbal y el Templo y Ex Convento de Santo Domingo de Guzmán. Además, su gastronomía es exquisita y podrás adquirir hermosos textiles.