Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Cultura y artesanías

Un almacén de sorpresas (Guerrero)

La inmensa mayoría de los mexicanos que no son oriundos del estado de Guerrero.

mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.


Al pensar en esta entidad la asociacian de inmediato con Acapulco, Zihuatanejo y Taxco, olvidándose de las profundas raíces históricas y culturales que van muchísimo más allá de los centros turísticos mencionados. 

Sólo a vuelo de pájaro recordaremos en este reducido espacio editorial unas cuantas poblaciones guerrerenses con las que el país está en deuda: de raíz estrictamente histórica debemos mencionar a la controversial población de Ixcateopan, de la que alguna vez con toda seguridad fuera gobernador militar el infortunado Cuauhtémoc; de profundas raíces culturales empezaremos con Santa María Oapan, Ameyaltepec y Chalitla, poblaciones de filiación nahua localizadas entre las ciudades de Iguala y Chilpancingo, que iniciaron allá por la década de los años setenta, toda una escuela de pintura popular realizada sobre papel amate, que tuvo tal éxito comercial que las comunidades contiguas de Maxela, San Juan, Ahualican y Ahuehuepan se dedicaron a partir de entonces, casi de tiempo completo a esta bella expresión del arte popular que tiene sus mejores exponentes en la realización de verdaderos códices que representan las diversas actividades agrícolas, sociales y religiosas que caracterizan a la vida diaria de esa región. 

Cercana a los límites políticos con el estado de Oaxaca se encuentra Xochistlahuaca, perteneciente a la etnia de los amuzgos, lugar donde por la calidad de sus textiles elaborados en telar de cintura ha merecido una de las mayores distinciones que otorga el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.  Enclavadas en el corazón de la sierra guerrerense encontramos a las poblaciones de Olinalá, Temalacacingo, Acapetlahuaya y a mayor altitud Cualac; esta última famosa por sus machetes cuyas hojas decoradas con la técnica de “burilado”, muestran paisajes en miniatura realizados con verdadera maestría. 

Temalacacingo y Acapetlahuaya producen desde tiempos inmemoriables jícaras, juguetes, adornos pequeños laqueados y por lo que a Olinalá se refiere, baste recordar que desde la época prehispánica está considerada como el centro productor de laca más importante. Este prestigio que continuó vigente durante el virreinato se ha manteni-do refortalecido hasta nues-tros días.  Las “Fuertes Históricas” del siglo XVI incluida la famosa Matrícula de Tributos del Códice Mendocino mencionan y dan cuenta de Olinalá como el sitio proveedor de bules, escribanías, arcones y las preciosas cajas hechas de madera de Linaloe, imprescindibles para ser destinadas a conservar el atuendo nupcial particularmente en el medio rural. 

Sobre Olinalá se han escrito desde pequeños artículos hasta libros completos, tal es su importancia, por lo que para terminar sólo mencionaré el nombre de las técnicas que emplean los artesanos de esa bellísima población para darle acabado a su trabajos: rayado (el más común), dorado (acabado y decorado a pincel), punteado (como su nombre lo indica) y dorado y plateado con oro y plata de hoja. 

Fuente:  Guía México desconocido No. 66 Guerrero / enero 2001

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

El significado de las piñatas
México
El significado de las piñatas y su origen

¡Ya le diste uno, ya le diste dos, ya le diste tres! Conoce el origen y significado de las piñatas: una tradición mexicana que llegó de China.

cómo hacer un nacimiento navideño, paso a paso.
México
Cómo hacer un nacimiento navideño, paso a paso

El nacimiento navideño es un elemento clave para festejar la Navidad. Si quieres poner el tuyo pero no sabes por dónde empezar, te recomendamos seguir estos pasos.

México
6 recetas mexicanas para preparar en Navidad, Año Nuevo y Reyes

Te compartimos 6 recetas mexicanas para preparar en Navidad, año Nuevo y Día de Reyes. Son recetas muy fáciles y deliciosas.

México
Experiencias únicas para el 2018