Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Cultura y artesanías

¡Un libro es reverenciado en Chiapas!

Recorriendo la zona de los Altos de Chiapas, uno de nuestros colaboradores se encontró con el Kajwaltik, documento sagrado de la población de Oxchuc. ¡Conoce más sobre este centenario encuadernado!

22-09-2010, 1:44:11 PM
mm

Fotógrafo especializado en deportes de aventura. ¡Ha trabajado para MD desde hace más de 10 años!

Fotografiando las fiestas en los Altos de Chiapas visité Oxchuc, en donde me encontré con una celebración muy peculiar e interesante: la del Kajwaltik. Resulta ser el libro sagrado de Oxchuc, original de una ordenanza, escrita en lengua española y fechado el 10 de septiembre de 1674 por las altas autoridades de Guatemala, para el mejor control de los pueblos indígenas durante la época de la Colonia.

Con el transcurrir del tiempo, el Kajwaltik se convirtió en el símbolo sagrado de la población y desde entonces, cada año es reverenciado durante su fiesta, la cual comienza el 31 de diciembre, finalizando 15 días después. Durante esos días, es llevado en procesión hasta una de las oficinas del municipio, en donde de un baúl se extrae, junto con otros objetos sagrados, y durante los 15 días, las autoridades religiosas lo veneran con cantos, música y quemando copal. Al final, el libro es guardado hasta el próximo año. En sus 13 ordenanzas se especifica cómo se debe comportar el pueblo y cómo organizar las fiestas de los santos, entre muchos otros aspectos de su vida social.

¿Sabías de sus existencia?

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Yucatán
Equinoccio de otoño: el retorno de Kukulcán en Yucatán

Un gran fenómeno astroarqueológico sucederá el 21, 22 y 23 de septiembre: el equinoccio de otoño, cuyo juego de luz y sombras te asombrará en el sitio arqueológico de Chichén Itzá. ¡No te lo pierdas!

México
La Llorona en Xochimilco 2018, no te la pierda

La Llorona en Xochimilco 2018 se presentará los meses de octubre y noviembre para celebrar sus 25 años de existencia.

Morelos
Escápate a Cuernavaca y conoce el Centro Cultural Teopanzolco

En la Ciudad de la Eterna Primavera se alza el Centro Cultural Teopanzolco, un proyecto arquitectónico que contempla el auditorio y la zona arqueológica como un conjunto integral, un espacio público significativo para Cuernavaca.

Chorote
México
10 bebidas mexicanas exóticas que tienes que probar

Prueba estas 10 bebidas mexicanas que se caracterizan por lo exótico de sus nombres e ingredientes, sin duda, son opciones deliciosas.