Buscador
Ver revista digital
Arte y Artesanías

¡Un libro es reverenciado en Chiapas!

22-09-2010, 1:44:11 PM
Chiapas
¡Un libro es reverenciado en Chiapas! fifu

Recorriendo la zona de los Altos de Chiapas, uno de nuestros colaboradores se encontró con el Kajwaltik, documento sagrado de la población de Oxchuc. ¡Conoce más sobre este centenario encuadernado!

Fotografiando las fiestas en los Altos de Chiapas visité Oxchuc, en donde me encontré con una celebración muy peculiar e interesante: la del Kajwaltik. Resulta ser el libro sagrado de Oxchuc, original de una ordenanza, escrita en lengua española y fechado el 10 de septiembre de 1674 por las altas autoridades de Guatemala, para el mejor control de los pueblos indígenas durante la época de la Colonia.

Con el transcurrir del tiempo, el Kajwaltik se convirtió en el símbolo sagrado de la población y desde entonces, cada año es reverenciado durante su fiesta, la cual comienza el 31 de diciembre, finalizando 15 días después. Durante esos días, es llevado en procesión hasta una de las oficinas del municipio, en donde de un baúl se extrae, junto con otros objetos sagrados, y durante los 15 días, las autoridades religiosas lo veneran con cantos, música y quemando copal. Al final, el libro es guardado hasta el próximo año. En sus 13 ordenanzas se especifica cómo se debe comportar el pueblo y cómo organizar las fiestas de los santos, entre muchos otros aspectos de su vida social.

¿Sabías de sus existencia?

Chiapaskajwaltiklibros sagradosoxchuc
mm Fotógrafo especializado en deportes de aventura. ¡Ha trabajado para MD desde hace más de 10 años!
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Mag21
Comentarios