Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Sin categoría

Un paseo por la ciudad de Querétaro

Respecto al origen y significado de su nombre, todo indica que Querétaro es un vocablo que proviene de la lengua purépecha y quiere decir “juego de pelota” (al igual queTlachcoen náhuatl yNda-maxeien otomí).

mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.


Tradicionalmente, la región de Querétaro había sido siempre tierra de otomíes, pero al enterarse de la conquista de México-Tenochtitlan, varios grupos que habitaban la región decidieron abandonarla para internarse en las tierras del norte, con el fin de alejarse de los nuevos señores. Su vida cambió radicalmente, pues no sólo dejaron sus propiedades y pertenencias, sino que también renunciaron a su vida sedentaria para convertirse en cazadores recolectores, como los chichimecas. Respecto al origen y significado de su nombre, todo indica que Querétaro es un vocablo que proviene de la lengua purépecha y quiere decir “juego de pelota” (al igual queTlachcoen náhuatl yNda-maxeien otomí). Tradicionalmente, la región de Querétaro había sido siempre tierra de otomíes, pero al enterarse de la conquista de México-Tenochtitlan, varios grupos que habitaban la región decidieron abandonarla para internarse en las tierras del norte, con el fin de alejarse de los nuevos señores. Su vida cambió radicalmente, pues no sólo dejaron sus propiedades y pertenencias, sino que también renunciaron a su vida sedentaria para convertirse en cazadores recolectores, como los chichimecas.

La actual ciudad de Querétaro está situada sobre una ladera que se localiza a la entrada de un pequeño valle, a una altura de 1 830 msnm. El clima es templado y en general las lluvias son moderadas en todas las épocas del año. Los alrededores de la ciudad presentan un panorama semidesértico, en donde la vegetación está representada por cactus de las más variadas especies. Su población oscila actualmente entre las 250 y las 300 000 personas, distribuidas en unos 30 km2. Las principales actividades económicas son la industria, la agricultura, y el comercio.

HISTORIA

El primer conquistador español que llegó a este valle en 1531 fue Hernán Pérez de Bocanegra y lo hizo con un grupo de indígenas de origen purépecha y otomí procedentes de Acámbaro, quienes decidieron fundar una población.

Como resultado de un enfrentamiento entre pames y españoles (con sus aliados), Conín un antiguo pochteca otomí fue convertido al cristianismo y bautizado con el nombre español de Hernando de Tapia.

Pues bien, fue don Hernando de Tapia el fundador del primer pueblo de Querétaro formalmente reconocido por la Corona (1538), pero debido a las condiciones del terreno, posteriormente, en 1550, la población se trasladó a donde hoy en día está su hermoso centro histórico. El trazo general de la población se debe a Juan Sánchez de Alanís.

Con el paso del tiempo, Querétaro fue convirtiéndose en sede de una gran cantidad de conventos y hospitales, fundados en distintas épocas y por distintas órdenes religiosas. Los hay de franciscanos, de jesuitas, de agustinos, de dominicos, de carmelitas descalzos, y otros.

Uno de los edificios religiosos más importantes de esta ciudad, fundado en el sigloXVI, es el convento de la Santa Cruz, cuyo propósito era impulsar el culto a la Santa Cruz de la Conquista. Sin embargo, durante mucho tiempo este edificio estuvo en construcción y no fue sino hasta la segunda mitad del sigloXVIIcuando se terminó de construir (tanto el templo como el convento). A la postre, desde este lugar partieron los insignes misioneros que catequizaron en los confines norte y sur del reino de la Nueva España: Texas, Nuevo México, Arizona, la Alta California, Guatemala y Nicaragua. Otro edificio de gran belleza e importancia es el Real Convento de Santa Clara, fundado a principios del sigloXVII(1607) por don Diego Tapia (hijo de Conín), con el fin de que su hija pudiera cumplir su vocación religiosa.

A diferencia de otras ciudades y regiones de la Nueva España, Querétaro tuvo un gran desarrollo económico desde el sigloXVII, época en que se llevaron a cabo enormes inversiones para la reconstrucción de los edificios del siglo anterior, que empezaban a quedarle chicos a la próspera población. Desde la primera mitad del siglo XVII los queretanos solicitaron el título de ciudad para su población pero el rey de España (Felipe V) no expidió la autorización hasta principios del sigloXVIII(1712), fecha en que le otorgó c título de Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Santiago de Querétaro.

La enorme riqueza material y cultural que llegó a tener esta ciudad se refleja en sus excelentes edificios tanto religiosos como cívicos. Las principales actividades económicos de Querétaro fueron, en el medio rural, la producción agrícola y la crianza de ganado mayor y menor, y en el urbano la elaboración de telas de buena calidad y una intensa actividad comercial. Querétaro y San Miguel el Grande fueron por aquella época los principales centros de producción textil; ahí se manufacturaba no sólo la ropa de los mineros y los campesinos de Guanajuato de la época virreinal, sino paños de buena calidad que también tenían mercado en otras partes de la Nueva España.

Y por si esto fuero poco, Querétaro ha sido siempre escenario de diversos acontecimientos que han trascendido en la historia del país. Durante los primeros años del sigloXIXen esto ciudad se llevaron a cabo las reuniones o tertulias que fueron el principio de la guerra de Independencia de la Nueva España. Uno de los principales participantes de estas juntas fue el capitán de los Dragones de la Reina Ignacio de Allende y Unzaga, quien fuera gran amigo de la corregidora doña Josefa Ortiz de Domínguez. A la postre, ellos se convertirían en protagonistas del movimiento armado de 1810.

Como es de todos conocido, la noche del 15 de septiembre de 1810, la Corregidora dio aviso al capitán Allende de que la conspiración de Querétaro había sido descubierta por el gobierno virreinal, lo que originó que el movimiento de Independencia se iniciara antes de lo previsto. El alcaide de Querétaro don Ignacio Pérez fue quien viajó a San Miguel el Grande para prevenir a Allende, pero al no encontrarlo se trasladó en compañía del capitán Juan Aldama a la Congregación de Dolores (hoy Dolores Hidalgo), donde se encontraban Allende e Hidalgo, quienes decidieron iniciar el movimiento armado la madrugada del 16 de septiembre.

Una vez iniciada la contienda y debido a los informes que recibió el virrey de la peligrosidad de los queretanos, la ciudad se mantuvo en manos de los realistas, y no fue sino hasta 1821 cuando pudo tomarla el ejército independentista dirigido por el general Agustín de Iturbide. En 1824 el territorio del antiguo Querétaro fue declarado uno más de los estados que conformarían la recién formada República de los Estados Unidos Mexicanos.

Sin embargo, los primeros años de la República no fueron fáciles. Los primeros gobiernos mexicanos fueron muy inestables y por lo tanto surgió una gran cantidad de problemas políticos que desestabilizaron a diversos entidades, entre ellas Querétaro, que por su cercanía con la ciudad de México, vivió frecuentemente hechos violentos.

Posteriormente, en 1848, Querétaro fue escenario del tratado de paz que se firmó con Estados Unidos de Norteamérica, luego de que nuestro país fuera invadido por aquella nación. También fue teatro de hechos importante durante la intervención francesa y el imperio de Maximiliano. Justamente esta ciudad fue el último escollo que tuvo el ejército republicano para derrotar al imperialismo.

Casi 20 años tuvieron que pasar para que la ciudad reiniciara una vez más la reconstrucción de una serie de edificios que se habían abandonado durante las duras contiendas entre conservadores y liberales. Como en muchas otras ciudades del país, el Porfiriato significó una etapa de repunte para Querétaro en lo que se refiere a obras arquitectónicas y urbanísticas; se construyeron entonces plazas, mercados, casas señoriales, etcétera.

Una vez más, debido al movimiento armado de 1910, Querétaro fue testigo de hechos importantes en la historia de México. Por razones de seguridad, el 2 de febrero de 1916 don Venusiano Carranza declara a esta ciudad sede de los poderes provinciales de la República. Un año y tres días más tarde, el Teatro de la República fue escenario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, documento que hasta la fecha sigue normando la vida de todos los ciudadanos mexicanos.

PRINCIPALES PUNTOS DE INTERÉS DEL PASEO

El paseo por Querétaro se puede realizar desde distintos puntos, pero lo más adecuado es iniciarlo por el centro. En la plaza de la Constitución existe un estacionamiento en donde puede dejar su auto con toda confianza.

A escasos metros de la salida del estacionamiento, se encuentra el antiguo convento de San Francisco que hoy en día es sede del Museo Regional, en donde se podrá admirar una de las mejores colecciones del arte pictórico virreinal. Este edificio es particularmente notable para la historia de la ciudad porque de él partió el trazo primitivo de la población fundada por Hernando de Tapia. Su construcción duró aproximadamente una década (1540-1550).

Sin embargo, el edificio actual no es el primitivo; se trata del edificio reconstruido hacia la segunda mitad del sigloXVIIpor el notable arquitecto José de Bayas Delgado. Quizá el único vestigio claro del sigloXVIes la piedra rosa en donde está esculpido el relieve de Santiago Apóstol. Son las bóvedas de este templo uno de los mejores ejemplos de la arquitectura del maestro Bayas, quien en 1658 empezó a trabajar con los frailes franciscanos en la reconstrucción del convento, y dos años más tarde en la del templo.

Al salir de este edificio dé vuelta a la derecha y camine hasta la calle de 5 de Mayo. Ahí encontrará una obra civil mandada construir hacia 1770 de extraordinaria importancia histórica pues fue sede de las Casas Reales de esta ciudad. Pero quizá el acontecimiento histórico más notable es que desde aquí, el 14 de septiembre de 1810, la esposa del corregidor de la ciudad, doña Josefa Ortiz de Domínguez, envió un mensaje a San Miguel el Grande dirigido al capitán Ignacio de Allende, informándole sobre el descubrimiento del plan para independizar a la Nueva España del reino español. Hoy en día es el Palacio de Gobierno sede de los poderes del estado.

Sobre las calles de Libertad y Luis Pasteur se encuentra la Casa de don Bartolo (actual Secretaría de Educación Pública), precioso ejemplo de la arquitectura civil de la época virreinal, que fue ocupada por un personaje de suma importancia para la economía de la Nueva España: el marqués de Rayas don Bartolomé de Sardaneta y Legaspi, quien junto con su familia fuera pionero de la innovación tecnológica en la industria minera de Guanajuato. A ellos se debe la construcción de los primeros tiros verticales de gran profundidad, que tanto éxito tuvieron en el desarrollo de la minería virreinal.

A diferencia de los edificios del sigloXVII, en elXVIIIse construyen templos con mayor decoración. La portada del Templo de San Agustín se caracteriza por presentar tres cuerpos que rematan con un crucifijo empotrado en un nicho cruciforme hecho sobre piedra de color rosa y ricamente decorado. Este templo se terminó en 1736.

Sin duda uno de los edificios más representativos de la arquitectura religiosa queretana del sigloXVIIIes el Templo y convento de Santa Rosa de Viterbo, pues sus contrafuertes o arbotantes son reflejo de una de las innovaciones arquitectónicas de la época, que tenían por objeto construir enormes cúpulas y al mismo tiempo crear ornamentos sumamente fuertes, pero bellos en sus formas.

Pero si las formas del exterior nos deleitan, las del interior nos embelesan; sus retablos del sigloXVIIIdecorados con un exquisito gusto, son un homenaje a las formas vegetales. Capiteles, nichos, puertas, columnas, ángeles y santos, todo está invadido por hojas, flores y frutos dorados. Y por si fuera poco, el púlpito está decorado al estilo morisco con incrustaciones de nácar, marfil y maderas distintas que lo convierten en una verdadera obra maestra de la ebanistería.

El bello y refrescante espacio de la Alameda data de la época virreinal, aunque a través del tiempo ha sufrido diversas intervenciones que han modificado su fisonomía original. Es muy probable que haya estado adornado con otro tipo de árboles, pues los laureles de la india que hoy en día reverdecen el paisaje interno de la Alameda, datan de apenas hace algunas décadas.

Dejamos hasta el final el acueducto, magnífico ejemplo de la ingeniería hidráulica de la época virreinal porque, sin duda alguna, es el monumento más representativo de la ciudad de Querétaro. Construido durante la primera mitad del sigloXVIIIpor el marqués de la Villa del Villar del Águila con el objeto de satisfacer una necesidad primordial de ayer y de siempre, hoy en día se yergue aún majestuoso destacando entre el perfil urbano de la población.

Aunque ya no cumple con su función original, no hay panorámica urbana de Querétaro donde no sobresalga la figura esbelta pero fuerte del acueducto. Sus 74 majestuosos arcos parecen ser los brazos que están dando la bienvenida a todo aquel que quiera disfrutar horas inolvidables.

Este pequeño recorrido por las calles de Querétaro sería apenas como el entremés de una deliciosa comida. Queda en usted, estimado lector, deleitarse con el rico banquete de formas, colores y texturas barrocas que nos ofrece el paisaje urbano de Querétaro. Buen provecho.

Otros lugares dignos de ser visitados son, por ejemplo, la fuente de Neptuno, obra realizada por el notable arquitecto guanajuatense Francisco Eduardo Tresguerras en el año de 1797; la Casa de los Perros, habitada por mucho tiempo por Mariano de las Casas, uno de los arquitectos más reconocidos en Querétaro; la Casa de la Marquesa que habitara la esposa del marqués del Villar, benefactor de la ciudad y constructor del acueducto; el Gran Teatro de la República; la Antigua Casa del Diezmo; la Casa de los Cinco Patios, y la Casa de Ecala.

Fuente: México desconocido No. 224 / octubre 1995

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Hidalgo
13 cosas que hacer en Real del Monte

Estas son algunas de las actividades que no puedes dejar de realizar en tu próxima visita al poblado minero de Real del Monte en Hidalgo.

Los mejores lugares en la CDMX para probar ponche.
Ciudad de México
Dónde probar el mejor ponche con piquete en la CDMX

Te decimos dónde puedes probar la bebida de temporada por excelencia en la CDMX: el ponche con piquete. ¿Se te antoja?

Mercados de México
México
Mercados tradicionales para comprar adornos de Navidad

En diciembre los mercados tradicionales en todo México se transforman para ofrecer los adornos de Navidad. Te dejamos la lista alguno de ellos, para que tengas la Navidad más feliz de todas.

El significado de las piñatas
México
El significado de las piñatas y su origen

¡Ya le diste uno, ya le diste dos, ya le diste tres! Conoce el origen y significado de las piñatas: una tradición mexicana que llegó de China.