Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Vive Experiencias Pueblear

El Triunfo: Un pueblo bajacaliforniano muy musical

El Triunfo, Baja California Sur, apareció ante nuestros ojos como un pueblito colonial enclavado en un valle muy verde por donde corre un río; un oasis de aire fresco y perfumado en medio de un territorio casi exclusivamente dominado por los cactus.

mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.


Tocamos base en La Paz y decidimos pueblear un rato. Fue una magnífica idea pues no sabíamos lo que encontraríamos a pocos kilómetros. Luego de conducir por un camino de curvas que atraviesa una región más bien desértica, el gris de la tierra se fue cubriendo de arbustos en flor y árboles. El primer vistazo nos trajo una de esas imágenes que son típicas de las tierras del llamado Nuevo Mundo, en donde el destino reunió la historia de diferentes continentes. De entre las casitas blancas de una sola planta emergen dos chimeneas altísimas de ladrillo rojo, construidas por el arquitecto francés Gustav Eiffel, como extraídas de una imagen de París en plena Revolución Industrial. Son parte de lo que queda de las instalaciones de los hornos de fundición de la Progreso Mining Company. Y es que la historia de El Triunfo es atípica. En 1862 se descubrieron yacimientos de oro y plata en las montañas de Baja California, y pronto nació este pueblo para recibir a los aventureros que de todas partes del planeta llegaban atraídos por el olor de la fortuna.

Su emporio minero tuvo su momento de gloria en el siglo XIX, y tanta prosperidad económica atrajo a inmigrantes ingleses, franceses, italianos, alemanes, chinos y rumanos; y tras ellos llegaron comerciantes y bailarinas para aprovechar el boom de la pequeña ciudad.

Su carácter musical

Este pueblo nace de su riqueza cultural, dada por la ola europea y oriental que aportaron sus costumbres, su cultura artística y lo más interesante, su amor por la música culta. Así, pronto se convirtió en una población cosmopolita y en un centro cultural y musical de la península.

Misteriosamente, este remoto pueblo aislado de todas las metrópolis fue tierra de cultivo de un linaje de maestros y de concertistas de música culta occidental, clásica y barroca, dando a Baja California Sur sus más célebres músicos y compositores.

Se trajeron pianos de todo el mundo, y se cuenta que en aquellos tiempos aquí existían más pianos per cápita que en  cualquier otra ciudad de México. Por eso nos acercamos al Museo de la Música, en el que conocimos una interesante colección de pianos e instrumentos antiguos que pertenecían a los pobladores. En la sala principal del museo, un bello piano de concierto Steinway se deja tocar por el pianista Nicolás Carrillo Castro, originalmente Nicolás Saints, descendiente de pobladores franceses y uno de los personajes más populares de El Triunfo. Nicolás es concertista y guía del museo, además de una fuente inagotable de conocimiento sobre la historia de Baja California Sur.

Calma bajacaliforniana

Después de conocer su historia tan musical, nos internamos por las callecitas empedradas. La cal blanca de los muros bajo el sol, cuyo resplandor hace entrecerrar los ojos, y el silencio pleno del mediodía, que ni siquiera  es interrumpido por los pájaros, nos sumergieron en una calma “bajacaliforniana”. A estas horas los lugareños descansan puertas adentro, en los frescos interiores de estas casas de adobe, cuyos muros seculares pueden tener hasta medio metro de ancho.

Este pueblito dormido, al parecer, está comenzando a ser apreciado por personas de varias partes del mundo que buscan escapar de las ciudades. Pueden verse antiguas casas coloniales, bellas y gastadas por los siglos, en proceso de restauración. Todos opinan que tendrá la misma suerte que Todos Santos, un pueblito antiguo rescatado del olvido por una nueva inmigración bohemia cosmopolita, que esta vez no llega tras el oro y la plata sino en busca de la paz y el sosiego, materia escasa y preciosa en nuestros días.

Cocina regional

La cría de ganado vacuno y caprino es una actividad relevante en las áreas interiores del estado, razón por la cual en El Triunfo pueden saborear carnes rojas y quesos de leche de vaca y de cabra de excelente calidad. Nos detuvimos en un comedor familiar para ver cómo se preparan los tamales tradicionales de esta región, que son muy pequeños y bonitos.

Pacientemente, las señoras de la casa los rellenan con  machaca, aceitunas verdes y uvas pasas, y los cierra en ambos extremos con una cintita de hoja de maíz.

En esta zona, donde predominan los ranchos ganaderos, gustan los sabores fuertes de la machaca, los tamales de carne con chile adobado, la pierna de puerco ahumada en salsa de tamarindo y las costillas adobadas.

Santuario de los cactus

Está a pocos kilómetros este fascinante parque natural. El guía local nos llevó entre biznagas en flor, gigantescos cardones, chollas, cirios, pitayas dulces y agrias, garambullos de 6 metros de altura, y cientos de años de vida, que crecen apretadas como en un bosque.

Lo que es notable es que se trata de una empresa de la comunidad local, que ha enfocado el proyecto desde un ángulo conservacionista.

Como llegar

De la Paz, vía aérea o por transbordador, tome la carretera número 1 en dirección a San José del Cabo; aproximadamente a 45 km está El Triunfo.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
Experiencias únicas para el 2018
Regalos originales de Navidad para viajeros.
México
Ideas de regalos originales de Navidad para viajeros ¡Desde 85 pesos!

En estas fechas siempre es difícil encontrar regalos originales de Navidad para el intercambio o para obsequiar. Te dejamos algunas ideas que te encantarán.

México
Letanía para pedir posada y cantos, checa la letra completa

Te presentamos la letra completa de la letanía para pedir posada. Disfruta cantándola en estas fechas de posadas navideñas.

Ciudad de México
Esta familia fabrica las piñatas más bonitas de la CDMX

La familia Estrella es la encargada de fabricar las piñatas más bonitas y originales de la CDMX.