La Tovara, Nayarit, precios y hoteles
Admira cómo se alimenta a los cocodrilos como si fueran mascotas en La Tovara, una reserva natural ubicada en San Blas, Nayarit, ¿te atreverías?
Ante las fauces de un cocodrilo, frías, terribles y eficaces para triturar su presa, cualquiera se detendría; pero eso no sucede cuando se visita la reserva natural de La Tovara, ubicada a unos cuantos minutos del puerto de San Blas, Nayarit.
Aquí es posible ver cómo se da de comer a los cocodrilos como si se tratara de inofensivas mascotas. Para cualquiera es sorprenderte ver cómo las quijadas se cierran de golpe, cuando uno de los encargados de la reserva agita un trozo de carne para que “Felipe” o “Coquito” sacien su hambre y brinden un espectáculo de la vida salvaje a los visitantes sorprendidos de este paraíso colmado de manglares y aves.
A bordo de una lancha, con un pago de $150 MXN, se puede recorrer durante 1 hora el estuario y apreciar su peculiar belleza.
Altos árboles y una mezcla de aguas dieron origen a La Tovara; una de esas aguas es dulce y emerge de un gran manantial, la otra es salada y proviene del mar. Ambas forman un singular ecosistema de manglares, esos árboles que crecen por encima de las aguas y que son el hogar de decenas de aves.
Garzas, patos, pericos, loros, jacanas, garzas tricolor, martines pescadores, espátulas, urracas, lechuzas, palomas, pelícanos y gaviotas, despliegan su alas y graznan y emprenden el vuelo mientras la embarcación avanza entre el laberinto de manglares.
Entre esas aguas, otro universo se pone en marcha y colma de vida todos los espacios: jaibas y camarones, ostiones y almejas, mojarras, róbalos y pargos, se desplazan bajo las aguas o acechan inmóviles a sus futuras víctimas.
Estímulos visuales
La travesía debe realizarse lentamente para disfrutar la densa vegetación de mangle rojo, porque de sus intrincadas ramas penden centenares de lianas y en medio de ese verdor, resalta el incendio de exóticas orquídeas de dulces y tenues colores, además de los fosforescentes y monumentales helechos.
Más delante podrán verse grupos de cocodrilos que toman el sol junto a decenas de tortugas, todos en admirable armonía. El final del recorrido ofrece otro regalo visual: enormes higueras y tules nutren de sombra todos los rincones y mirar su fronda, que es traspasada por el siempre intenso sol, remite al paseo que se tuvo en el laberinto de manglares.
De nueva cuenta se puede disfrutar esa mezcla de lluvia de haces de luz que terminará cuando se llegue a un gran manantial de silenciosa belleza. El agua, templada y transparente, es el hogar de peces multicolores y nadie puede resistirse a nadar en sus aguas.
La estancia se redondea con el espectáculo del cocodrilario, al ver cómo “Luis” o “Coquito” comen de las manos de los empleados de lugar. El chasquido de sus fauces es realmente espeluznante, pero nadie corre peligro alguno porque en este paraíso, tan cercano a la vida y a lo salvaje natural, domina la armonía y la coexistencia de aves, reptiles, peces e insectos, como en aquellos tiempos en que los hombres no existían aún.
Hoteles en La Tovara, Nayarit
1. Hotel Garza Canela
De aspecto colorido y vívido, el Garza Canela posee habitaciones muy cómodas, una capilla en la que se pueden realizar ceremonias, un bello restaurante, alberca y chapoteadero. Además, se encuentra a 11 minutos en coche de la reserva de La Tovara. El costo por noche para una habitación tipo estándar 4 es de $1300 MXN.
garzacanela.com
2. Casa Roxanna Bungalows
Si tienes ganas de hospedarte en un bungalow, entonces esta es una buena opción. Aquí encontrarás bungalows chicos y grandes; el costo del primero es de $900 MXN por dos personas y el del segundo es de $1000 MXN. Este hospedaje cuenta con alberca, es petfriendly, los bungalows tienen cocina, aire acondicionado y WiFi.
casaroxanna.com
3. Hotel Paraíso Miramar
Este bello hotel cuenta con cinco suites con vista al mar; algunas tienen terraza privada y la suite Lunamielera posee una espectacular vista panorámica de la bahía. Asimismo, aquí encontrarás un restaurante y los servicios necesarios para realizar eventos y bodas. Los costos por noche van de $1300 a $1600 MXN.
hotelparaisomiramar.com
¿Cómo llegar a La Tovara, Nayarit?
Para ir a este santuario natural hay que partir de Tepic, tomar la carretera número 15 hacia San Blas. Allí, tras un recorrido de 16 kilómetros por la Bahía de Matanchén, se llega a La Aguada, desde donde se realiza otro viaje de 8 kilómetros para llegar a la reserva natural de La Tovara.
¿Quieres escaparte a Nayarit? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable