Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Descubre Destinos Naturaleza

Un territorio aún por explorar (Campeche)

A diferencia de otros estados de la República donde ya se han establecido regiones específicas para la práctica de actividades ecoturísticas y de aventura, en Campeche apenas comienzan a desarrollarse algunos circuitos.

08-07-2010, 9:31:27 AM
mm

Fotógrafo especializado en deportes de aventura. ¡Ha trabajado para MD desde hace más de 10 años!

Esto abre la oportunidad a los exploradores experimentados de recorrer, quizá por primera vez, lugares ignotos, como restos de naufragios que yacen en las profundidades del Golfo de México o ciudades mayas perdidas y semienterradas en la densa vegetación selvática. Ya sea en cayucos locales, modernos kayacs, a pie o en bicicleta, se puede realizar un sinfín de expediciones, tantas como la imaginación lo permita.

En la región denominada Río Bec, las antiguas ciudades de Becán, Chicanná, Xpujil y Hormiguero, conocidas por su distintivo estilo arquitectónico, todavía conservan muchos misterios entre sus construcciones. Más al sur yace Calakmul, la ciudad maya más grande descubierta hasta ahora, ubicada dentro la reserva de la biosfera del mismo nombre.

Esta reserva tiene una extensión de 723 185 hectáreas, cubiertas por la densa selva tropical, hogar del mico de noche, el tapir, el ocelote, el jabalí, el venado, el jaguar, el mono araña, el saraguato y cinco de las seis especies de gato salvaje que habitan el continente americano, así como por más de 230 especies de aves, entre las que figuran el pavo de monte, faisanes y tucanes, y especies en peligro de extinción, como el zopilote rey. Esta riqueza de especies de flora y fauna hacen que la reserva sea muy visitada por los observadores de aves y por fotógrafos.

Un excelente punto de partida para iniciar la aventura arqueológica es el hotel ecológico Chicanná Ecovillage Resort, constituido por cabañas rústicas, muy cómodas, de uno o dos niveles, el cual ofrece una excelente gastronomía. Lo mejor de este lugar es que las cabañas se sitúan en un antiguo bosque maya donde abunda la flora y la fauna.

Los sistemas lagunares, como la Laguna de Términos, y la costa, son también lugares mágicos donde se puede disfrutar al máximo de la naturaleza, en especial al recorrer los nueve campamentos tortugueros ubicados a lo largo del litoral, donde se llevan a cabo trabajos de investigación, de protección y de liberación de quelonios.

Otras áreas protegidas de la zona costera donde se realizan safaris fotográficos y recorridos ecoturísticos, principalmente de observación de flora y fauna, navegando entre los manglares, son el Área Protegida de Flora y Fauna de Laguna de Términos, la Reserva de la Biosfera Los Petenes y la Reserva de la Biosfera Ría Celestún. Estos son algunos de los sitios de Campeche que esperan ser descubiertos por usted.

Te lo contamos en video

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Guanajuato
Mi primer vuelo en globo fue en León, Guanajuato

Deja el miedo en el suelo y aventúrate a hacer ese vuelo en globo que siempre has soñado.

México
El Caballero de Fuego de Nunkiní en Campeche

El Caballero de Fuego es una tradición que se vive en las tierras del Mayab, aquí te decimos de qué se trata.

México
Estas son las imágenes ganadoras de Fotocalavera 2018

Si participaste en el concurso Fotocalavera 2018, quizás tu foto esté aquí. Te presentamos las imágenes más votadas de esta primera edición.

México
Disfruta del Festival Internacional de Trova en Yucatán

No te pierdas este evento en donde podrás disfrutar de músicos como Alejandro Filio, Silvana Estrada, Fernando Delgadillo y Jorge Drexler.