Buscador
Ver revista digital
Conoce México

Una lanza confirma que los primeros pobladores de América estuvieron en Zacatecas

Zacatecas
lanza

El reciente hallazgo de una punta de lanza confirma que los primeros humanos en América pasaron por Zacatecas hace 11 mil años.

Una punta de lanza Clovis, artefacto lítico asociado al periodo Paleoamericano, es decir a los primeros grupos humanos que transitaron el norte del continente hace 11,000 años aproximadamente, fue encontrada recientemente por investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). El artefacto fue hallado durante una prospección arqueológica en La Salada, al norte del municipio zacatecano de Fresnillo. En dicho territorio se planea actualmente la construcción de una planta fotovoltaica.

El descubrimiento se realizó el pasado 07 de agosto, cuando el arqueólogo Vladimir Huerta Arellano se percató de una pequeña punta de sílex (una calcedonia endémica). La punta de lanza mide apenas 4.8 cm de largo por 2.6 cm de ancho y 0.76 cm de espesor.

El coordinador del salvamento arqueológico e investigador del Centro INAH Zacatecas, Carlos A. Torreblanca Padilla, declaró que se tienen reportes sobre restos de mamuts en comunidades cercanas, algunos de ellos con huellas de corte (analizados en la década de 1980 por el biólogo Óscar Polaco). Hasta hoy no se habían registrado artefactos que aludieran a antiguos cazadores.

lanza

La punta de lanza, un hallazgo especial

De acuerdo con el comunicado emitido por el INAH, “el hallazgo, que puede calificarse de “encontrar una aguja en un pajar”, toda vez que la prospección cubrió un polígono de 242 hectáreas, confirma que el actual Zacatecas formó parte de la ruta continental que siguieron los primeros pobladores americanos entre 12,000 y 11,000 años antes del presente, a finales del Pleistoceno y principios del Holoceno.”

Considerando que estas puntas pueden rebasar los 15 cm de largo, otro aspecto que hace peculiar la punta Clovis hallada en La Salada, es su desgaste, evidencia de que fue afilada en repetidas ocasiones. Carlos Torreblanca Padilla menciona que el territorio pudo ser un lugar de mayores posibilidades de caza para los antiguos pobladores, sin embargo, no se han encontrado rastros de asentamientos tempranos.

Un empresario de Jabugo asegura que antes de que termine el siglo podría  comercializar jamones de mamut - Huelva Buenas Noticias

El comunicado explica que esta área semidesértica de Zacatecas contó con grandes humedales en el Pleistoceno, concurridos por mamuts, mastodontes, gonfoterios, camélidos, equinos, bisontes y grandes aves, entre otras especies animales. Estos lechos marinos emergidos miles de años atrás, entre las sierras Madre Occidental y Madre Oriental, propiciarían mucho más adelante, entre los siglos XVIII y XIX, una gran producción salina en la zona, de ahí su nombre.

La punta de lanza Clovis recién descubierta, inscribe a Zacatecas en el devenir de los primeros pobladores de América, y de México. Cabe citar que estas puntas lanceoladas reciben su nombre de la localidad Clovis, en Nuevo México, Estados Unidos, donde se encontraron por vez primera hace 90 años y desde entonces se les considera indicativas de estos grupos tempranos.

autor Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe información sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios