Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Cultura y artesanías

Una mirada a las raíces (Yucatán)

Si se visita Yucatán, uno de los recorridos obligados es el de sus museos, pues ellos nos llevan al encuentro de sus raíces, su historia y su identidad regional.

27-08-2010, 8:32:23 AM
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

Para viajar en el tiempo basta trasladarse a la principal avenida de la ciudad, el Paseo de Montejo, donde se encuentra el Museo Regional de Antropología, que tiene como sede uno de los edificios más bellos de la ciudad, el Palacio Cantón. Aquí el visitante hace un recorrido por la historia, la cultura y la sociedad maya prehispánica, así como por las principales características del medio ambiente peninsular, del hombre maya y sus costumbres, de sus aportaciones científicas, de sus relaciones con otros pueblos, de su cosmogonía y de las distintas facetas de su arquitectura. 

En el centro de la ciudad, después de visitar la catedral más antigua de América, la que fuera residencia del conquistador Francisco de Montejo y el Salón de la Historia del Palacio de Gobierno, en la que el pincel del pintor Fernando Castro Pacheco plasmó los momentos cruciales del devenir de Yucatán, se llega a la antigua iglesia de San Juan de Dios. Ésta es hoy sede del Museo de la Ciudad, en el que se repasa la historia de Mérida.  Frente a la Plaza Mayor, al costado sur de la catedral, está el antiguo Ateneo Peninsular, actualmente Museo de Arte Contemporáneo de Yucatán, en cuyas salas pueden admirarse las obras de artistas contemporáneos, locales y foráneos. 

Dos cuadras hacia el norte, a un lado del templo de la Tercera Orden, está la Pinacoteca del Estado, que lleva el nombre de Juan Gamboa Guzmán, el más reconocido pintor yucateco del siglo XIX, la cual alberga una importante colección de pintura colonial y decimonónica y magníficos bronces del siglo XX del escultor Enrique Gottdiener, quien supo captar con maestría la esencia del pueblo maya de hoy. Sobre esa misma calle, caminando hacia el oriente hasta el barrio de La Mejorada, se puede visitar el Museo de Arte Popular, en cuyas salas se exhiben variadas manifestaciones artísticas, artesanales y etnográficas de distintas regiones del país, pero sobre todo de Yucatán. A espaldas de este museo se localiza el otrora Colegio de Niñas edificado en el porfiriato, que aloja actualmente al Museo de la Canción Yucateca, el cual ofrece un panorama muy completo de quienes dieron y continúan dando fama nacional e internacional a la música yucateca.En el suburbio conocido como La Plancha se encuentra el Museo Ferrocarrilero, que alberga las más antiguas unidades que recorrieron Yucatán.   

Finalmente, para quienes tienen interés por la ciencia y la tecnología, Mérida cuenta con dos museos. El primero, de Historia Natural, está situado sobre la calle 59, al lado del zoológico de la ciudad; el segundo es el Museo Interactivo del Instituto Tecnológico de Mérida, ubicado sobre la calle 60 Norte, a la entrada del plantel.  A escasos 15 kilómetros al norte de la ciudad, a la entrada del sitio arqueológico de Dzibilchaltún, el Museo del Pueblo Maya ofrece una síntesis de la historia de los mayas. 

Rumbo a Uxmal se puede visitar la ex hacienda de Yaxcopoil, su museo y vestigios de la época del oro verde o del henequén, y la ex hacienda de San José Ochil, en cuyas instalaciones se aloja también un pequeño museo que da cuenta de la historia del auge henequenero. En Motul, que fuera “capital” de la zona henequenera y cuna de Felipe Carrillo Puerto, es posible visitar el museo dedicado a este gobernador y líder socialista de los años veinte del siglo pasado. Rumbo al oriente, en Chichén Itzá, junto a la zona arqueológica, un museo de sitio muestra importantes piezas de la antigua ciudad maya y, poco más adelante, en la ciudad colonial de Valladolid, el antiguo templo de San Roque alberga un museo que sintetiza la historia del oriente yucateco, desde los tiempos prehispánicos hasta el siglo XX.   

Fuente:   Guía México desconocido No. 85 Yucatán / diciembre 2002

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
5 postres mexicanos poco conocidos que tienes que probar

Los postres mexicanos, dulce tentación que deleita hasta al más exigente paladar, por eso, preparamos una lista de algunos postres poco conocidos.

México
Carta de un viajero para su futuro hijo

Esta es una carta de un viajero a su futuro hijo, algunas reflexiones que desearíamos dejarles a las siguientes generaciones de viajeros.

Chiapas
Pueblos Mágicos de Chiapas para viajar y descubrir

Los Pueblos Mágicos de Chiapas, están llenos de magia color, historia y diversidad cultural ¿Ya los conoces?

Barrancas del Cobre
México
Las Barrancas del Cobre en familia

¿Hace cuánto no vas de vacaciones con tu familia? Ser papá viajero es muy motivante y estrecha los lazos de una manera muy particular. Aquí los reportes de un viaje por las Barrancas del Cobre en familia.