Buscador
Ver revista digital
Actualidad

UNAM colocará placa que declara extinto el glaciar de Ayoloco en el Iztaccíhuatl

Ciudad de México
Glaciar
© Marcela Outsite

¡Una triste noticia! Equipo de montañismo subirá al Iztaccíhuatl para colocar placa que declara extinto el glaciar Ayoloco, uno de los pocos cuerpos de hielo que existen en nuestro país.

Los glaciares son un cuerpo de hielo y nieve formado sobre una superficie terrestre debido a la compactación y recristalización de la nieve. Existen una gran diversidad de glaciares, ya que el 10% de la superficie del planeta está compuesto por ellos. Los glaciares ganan y pierden masa según los cambios climáticos, a lo cual se le llama balance del glaciar. Sin embargo, estos cuerpos de hielo no son producto de una nevada ocasional, sino que deben tener permanencia durante todo el año.

Un glaciar es fundamental en la cadena de la vida humana, por lo cual, cada que uno desaparece, la cadena se ve vulnerada. Con la intención de crear consciencia con respecto a la finitud de los glaciares, un equipo de investigadores de la UNAM invita a la ritualización de la muerte del glaciar Ayoloco en el Iztaccíhuatl.

Para lo anterior, los investigadores de la UNAM subirán al Iztaccíhuatl acompañados del equipo de montañismo de la Máxima Casa de Estudios. El objetivo es colocar una placa que declara extinto el glaciar Ayoloco, ubicado en la “panza” de la montaña, la cual se encuentra en el área centro.

“El Ayoloco era uno de los pocos glaciares permanentes en México, aunado al que había en el Popocatépetl, así como el Citlaltépetl, o Pico de Orizaba, y que tuvo un decrecimiento acelerado en los últimos años debido al fenómeno de calentamiento global”, expresó Hugo Delgado Granados, investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM.

glaciar
Marcela Outside

La muerte de un glaciar y la vulnerabilidad de la vida

De acuerdo con Delgado Granados, la desaparición de los glaciares impacta directamente en el medio ambiente, produciéndose fenómenos como cambios climáticos regionales. Debido a que ahora la roca estará desnuda, se espera que la misma absorba el calor del sol y se produzca un aumento en la temperatura.

Durante la expedición, el equipo colocará la placa de acero en el lugar donde yacía el glaciar. Asimismo, se leerán poemas en torno al fenómeno por parte de la directora de Literatura y Fomento a la Lectura de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, Anel Pérez, quien también es integrante del equipo de montañismo universitario.

Glaciar
Marcela Outside

Delgado también comenta que la situación es irreversible, por lo cual es menester cuidar el medio ambiente, a fin de que se reduzcan estos fenómenos. De lo contrario –advierte– el mundo será cada vez menos habitable para los seres humanos, poniendo en riesgo la continuidad de la especie.

“El mundo seguirá existiendo, pero nosotros ya no tendremos condiciones para habitarlo, y por lo tanto hay que procurar conservar el ambiente para las generaciones que nos preceden”, termina el investigador.

Fuente: Gaceta UNAM.

autor Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios