Universidad Autónoma Chapingo, una institución dedicada al estudio de la tierra y el campo mexicano
Derivada de la Escuela Nacional de Agricultura, la Universidad Autónoma Chapingo fue fundada en 1923 y hoy es una de las mejores de México.
Olvídate de la rutina y escápate:
Vuelo en globo por Teotihuacan con Sky Balloons México
En el año de 1854 se funda la Escuela Nacional de Agricultura (ENA) en el Convento de San Jacinto de la ahora Ciudad de México, con la encomienda de enseñar e investigar las ciencias agronómicas y ambientales que permitieran el desarrollo del México rural. Casi 30 años después, la institución se traslada a la exhacienda de Chapingo, donde el 20 de noviembre de 1923, la Universidad Autónoma Chapingo (UACh)inicia formalmente sus actividades, aunque mantiene el nombre de ENA.
De hecho, en su acta inaugural se plasma el lema de la universidad: ‘Enseñar la explotación de la tierra, no la del hombre’.
Evolución de la ENA a la Universidad Autónoma Chapingo
- 18 años después, en 1941, se establece como requisito de ingreso el certificado de secundaria; así los alumnos podían elegir entre la Preparatoria Agrícola de tres años o la Especialidad de cuatro años.
- El Colegio de Posgraduados se crea en 1959, impulsando el desarrollo de la educación agrícola superior del país.
- Se presentan dos proyectos para transformar la escuela en universidad en 1973. Un año después, aparece en el Diario Oficial de la Federación, la promulgación de la ‘Ley que crea la Universidad Autónoma Chapingo’.
- Para 1978, la universidad inicia actividades en Preparatoria Agrícola, Bosques, Economía Agrícola, Fitotecnia, Industrias Agrícolas, Irrigación, Parasitología Agrícola, Sociología Rural, Suelos, Zonas Áridas y Zootecnia.
- Desde su creación su han integrado nuevas carreras relacionadas a la agronomía tanto en nivel licenciatura como en posgrados.
La institución hoy
Actualmente la Universidad Autónoma Chapingo ofrece, además de la preparatoria agrícola, seis licenciaturas, más de 20 ingenierías, doctorados, diplomados y cursos; y cuenta con un presupuesto considerado para 2023 de más de 3 mil millones de pesos.
De igual forma, se ubica en el noveno lugar de las diez universidades más importantes del país; y es el cuarto lugar entre las cinco mejores universidades públicas, después de la UNAM, el Colegio de México y el IPN.
Se calcula que cuenta con una matrícula aproximada de 15 mil alumnos en todos los niveles y entre los más destacados encontramos a Manuel González Flores, presidente de México de 1880 a 1884; el muralista José Clemente Orozco y el músico Álvaro Carrillo, entre muchos otros.
¿Quieres escaparte a Estado de México? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable