Universidad Autónoma Chapingo, una institución dedicada al estudio de la tierra y el campo mexicano - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Conoce México

Universidad Autónoma Chapingo, una institución dedicada al estudio de la tierra y el campo mexicano

Estado de México
Universidad Autónoma Chapingo
© Universidad Autónoma Chapingo

Derivada de la Escuela Nacional de Agricultura, la Universidad Autónoma Chapingo fue fundada en 1923 y hoy es una de las mejores de México.

En el año de 1854 se funda la Escuela Nacional de Agricultura (ENA) en el Convento de San Jacinto de la ahora Ciudad de México, con la encomienda de enseñar e investigar las ciencias agronómicas y ambientales que permitieran el desarrollo del México rural. Casi 30 años después, la institución se traslada a la exhacienda de Chapingo, donde el 20 de noviembre de 1923, la Universidad Autónoma Chapingo (UACh)inicia formalmente sus actividades, aunque mantiene el nombre de ENA.

De hecho, en su acta inaugural se plasma el lema de la universidad: ‘Enseñar la explotación de la tierra, no la del hombre’.

El escudo está formado por dos cuernos de la abundancia con productos agrícolas
El escudo está formado por dos cuernos de la abundancia con productos agrícolas Foto: Wikipedia

Evolución de la ENA a la Universidad Autónoma Chapingo

  • 18 años después, en 1941, se establece como requisito de ingreso el certificado de secundaria; así los alumnos podían elegir entre la Preparatoria Agrícola de tres años o la Especialidad de cuatro años.
  • El Colegio de Posgraduados se crea en 1959, impulsando el desarrollo de la educación agrícola superior del país.
  • Se presentan dos proyectos para transformar la escuela en universidad en 1973. Un año después, aparece en el Diario Oficial de la Federación, la promulgación de la ‘Ley que crea la Universidad Autónoma Chapingo’.
  • Para 1978, la universidad inicia actividades en Preparatoria Agrícola, Bosques, Economía Agrícola, Fitotecnia, Industrias Agrícolas, Irrigación, Parasitología Agrícola, Sociología Rural, Suelos, Zonas Áridas y Zootecnia.
  • Desde su creación su han integrado nuevas carreras relacionadas a la agronomía tanto en nivel licenciatura como en posgrados.
Alumnos de la UACh
Alumnos de la UACh Foto: FB Universidad Autónoma Chapingo- Oficial

La institución hoy

Actualmente la Universidad Autónoma Chapingo ofrece, además de la preparatoria agrícola, seis licenciaturas, más de 20 ingenierías, doctorados, diplomados y cursos; y cuenta con un presupuesto considerado para 2023 de más de 3 mil millones de pesos. 

De igual forma, se ubica en el noveno lugar de las diez universidades más importantes del país; y es el cuarto lugar entre las cinco mejores universidades públicas, después de la UNAM, el Colegio de México y el IPN.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Universidad Autónoma Chapingo (@uach_chapingo)

Se calcula que cuenta con una matrícula aproximada de 15 mil alumnos en todos los niveles y entre los más destacados encontramos a Manuel González Flores, presidente de México de 1880 a 1884; el muralista José Clemente Orozco y el músico Álvaro Carrillo, entre muchos otros.

José Clemente Orozco, destacado alumno de la UACh Foto: Archivo MD
Educacioneducación pública en Méxicomexico desconocidotexcocoUniversidades mexicanas
autor Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.
Comentarios