Buscador
Ver revista digital
Conoce México

Uso de animales “mágicos” en rituales de chamanes

Quintana Roo
a man holds a toad in his hands. Studying the structure of a frog

En la zona maya se utilizaron, en rituales chamánicos secretos, no solo plantas y hongos que se les atribuían poderes especiales, sino también animales muy particulares.

Los códices mayas (singularmente en el Códice Tro-Cortesiano) y un sinnúmero de fuentes nos arrojan imágenes y datos de cómo eran los rituales, preparaciones y sustancias empleadas por los chamanes.

El sapo venenoso y la chicha

Una práctica de la que inusualmente se habla es la de la utilización de animales. En el libro “Sueño y éxtasis, visión chamánica de los nahuas y los mayas”, la investigadora Mercedes de la Garza toca este tema que vale la pena comentar, como el uso del sapo venenoso.

En sus páginas sale a relucir una de las bebidas más comunes utilizadas en las ceremonias públicas, que es la “chicha”, una mezcla de jugo de caña, miel, raíces y hojas de tabaco y otras plantas.

chamanes
Prun Santos

Sólo en algunas regiones, y en muy particular ocasión, sumergían un sapo venenoso en la chicha, lo dejaban fermentar hasta que el animal se hubiera consumido.

Se dice que la ingerían en grupo para utilizar sus poderes psicoactivos, ya que los sapos del género Bufo contienen en sus glándulas bufotenina, un alcaloide con efectos alucinógenos, pero desgraciadamente, muchas personas perdían la vida en ello.

Abejas y avispas

También Mercedes de la Garza menciona puntualmente a otros animales usados por los chamanes mayas, desde tiempos prehispánicos, como son las abejas y avispas, de las cuales obtenían una miel intoxicante (en la imagen se aprecia perfectamente uno de estos insectos en la mano y unos más rodeándolos).

chamanes

La autora refiere que esta miel pudo ser obtenida de flores alucinógenas, como algunas del género Datura, como el estramonio. También nos recuerda a las mariposas que chupan flores de este tipo y las cuales resultan dañinas para muchas aves y que han aprendido a evitar por tener efectos de confusión y desvarío.

David Acosta Allely

Todo esto conlleva a la reflexión de la profunda observación que de la naturaleza tenían -y aún tienen- quienes habitan en la zona maya.

Chamanes de ayer y siempre

Por miedo a ser perseguidos y ser mal vistos dentro de una sociedad erigida por la nueva civilización, que representaban los españoles, los curanderos y curanderas tradicionales se mantuvieron con bajo perfil por cientos de años.

Aún así, los chamanes mantuvieron su estatus en las comunidades de hombres y mujeres sabios con otro entendimiento de la psique humana.

Prun Santos

Hasta el día de hoy siguen vigentes muchas prácticas curativas y no podemos olvidar la capacidad de videncia de muchos chamanes.

animales de Méxicomagiamayasmayas mexicomayas quintana rooplantas medicinalesplantas prehispánicas medicinalesritualrituales mayas

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Viajera con un amor infinito por México. Lo lleva, literalmente, tatuado en la piel.
Comentarios