Usos medicinales del Aguacate
Nombre común: Aguacate, Familia: Lauraceae, Nombre científico: Persea americana Miller. En Náhuatl: Ahuacatl.
Esta planta se cultiva en climas cálidos o templados y con frecuencia se usa la cáscara de la semilla, la del fruto o las hojas en un preparado que se toma en ayunas durante tres o cuatro días para expulsar parásitos intestinales. En problemas ginecológicos, cólicos menstruales, para facilitar el parto y aumentar la leche materna, se recomienda el cocimiento de las hojas.
Para la diarrea, dolores estomacales y bilis, un preparado de hojas hervidas con manzanilla, hierbabuena, caña y un poco de bicarbonato como agua de uso. También es eficaz, a través de un machacado de hojas o semillas mezclado con aceite de ricino o comestible, para evitar la caída del cabello, salpullido o tiña, además las hojas se usan en dolor de cabeza y el cocimiento se utiliza en inflamación de estómago, hígado, matriz, ovarios y vientre.
Arbol que alcanza 20 m de altura, de tronco grueso y con hojas alargadas que terminan en punta. Las flores son pequeñas y sus frutos son ovalados, con semilla grande rodeada por la pulpa carnosa. Se cultiva por sus frutos y crece asociado con la selva tropical caducifolia, subcaducifolia, perennifolia, matorral xerófilo; bosques mesófilo de montaña, de encino y pino.