Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Descubre Destinos Naturaleza

Usos medicinales del tabaco

El empleo medicinal de esta planta es muy antiguo y actualmente en diversos estados del centro y sur del país como Tabasco, Tlaxcala, Quintana Roo y Morelos.

mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

TABACO DE MONTAÑAO PICIETL (Nicotiana tabacum Linnaeus)

Es recomendado para tratar quemaduras, erisipela, golpes, rozaduras, sarna y herpes; su tratamiento varía según el caso y principalmente son utilizadas las hojas solas o mezcladas, en infusión con otras plantas. En dolor de cabeza se colocan hojas tostadas o frescas como ungüento extendido en un lienzo.

También es un buen remedio en los casos de bronquitis, preparado en té con manzanilla, romero, sauco y bálsamo para tomarse por la mañana y noche. En torceduras y dolor de tobillo, se colocan en la parte afectada las hojas previamente reposadas en aguardiente.  Herbácea de hasta 3 m de altura, de tallo recto y suave, y con hojas grandes y alargadas.

Sus flores tienen forma de trompeta y originan frutos de forma ovalada. Tiene su origen en México, donde habita en climas cálido, semicálido y semiseco. Crece silvestre y en extensos cultivos, y está asociada a la selva tropical caducifolia, subperennifolia y perennifolia. 

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
El Palacio Postal de la CDMX, un imperdible de la ciudad

El Palacio Postal de la Ciudad de México es uno de los edificios más importantes del país, el cual fue diseñado por el arquitecto Adamo Boari, el mismo que construyó el Palacio de Bellas Artes. ¿Ya lo conoces?

Paisaje de boscoso
Estado de México
El Nevado de Toluca, guía para principiantes

Axel se enfrentó a una maravilla natural con cámara en mano. De sus consejos y tomas del Nevado de Toluca está hecha esta guía para principiantes.

Compañeros del camino
México
¿Qué experiencia de aventura te gustaría vivir por primera vez?

Nadar en cenotes, surfear las olas, deslizarte en arena o dejarte ir en un tobogán o abrir los brazos en una tirolesa gigante. En México hay experiencias de aventura para todos los gustos, pero ¿cuál escogerías tú si fuera tu primera vez?

Estado de México
Viaja al pasado en la Gala Internacional del Automóvil en Xochitla

Aprende más sobre la historia y cultura automovilística en México en la Gala Internacional del Automóvil en Xochitla 2018.