Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Descubre Destinos Naturaleza

Usos medicinales del tabaco

El empleo medicinal de esta planta es muy antiguo y actualmente en diversos estados del centro y sur del país como Tabasco, Tlaxcala, Quintana Roo y Morelos.

11-08-2010, 7:59:32 AM
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

TABACO DE MONTAÑAO PICIETL (Nicotiana tabacum Linnaeus)

Es recomendado para tratar quemaduras, erisipela, golpes, rozaduras, sarna y herpes; su tratamiento varía según el caso y principalmente son utilizadas las hojas solas o mezcladas, en infusión con otras plantas. En dolor de cabeza se colocan hojas tostadas o frescas como ungüento extendido en un lienzo.

También es un buen remedio en los casos de bronquitis, preparado en té con manzanilla, romero, sauco y bálsamo para tomarse por la mañana y noche. En torceduras y dolor de tobillo, se colocan en la parte afectada las hojas previamente reposadas en aguardiente.  Herbácea de hasta 3 m de altura, de tallo recto y suave, y con hojas grandes y alargadas.

Sus flores tienen forma de trompeta y originan frutos de forma ovalada. Tiene su origen en México, donde habita en climas cálido, semicálido y semiseco. Crece silvestre y en extensos cultivos, y está asociada a la selva tropical caducifolia, subperennifolia y perennifolia. 

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Ciudad de México
La espeluznante historia de la Isla de las Muñecas en Xochimilco

Xochimilco, lugar pintado de colores por sus flores y trajineras, esconde entre sus canales una chinampa de terror, la Isla de las Muñecas.

México
Madero, el presidente que hablaba con los espíritus

Francisco I. Madero veía en el espiritismo la forma de encontrar respuestas y encontrar orientación para salvar a México

México
6 artículos de playa que querrás tener

Estos artículos de playa harán que a tus vacaciones no les falte nada. Disfruta al máximo tus días descanso; la diversión no está peleada con la comodidad.

México
La lucha libre es nombrada Patrimonio y estas son las razones

Te contamos las razones por las que la lucha libre, un deporte nacional tan emblemático, obtuvo el título de Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México.