Buscador
Ver revista digital
Conoce México

Utensilios prehispánicos que aún existen en las nuestras cocinas

03-12-2020, 4:00:37 PM
utensilios prehispánicos

Los utensilios prehispánicos han resistido el pasar del tiempo por una simple razón: preparar alimentos en ellos los dota de sabores únicos. Te presentamos algunos.

La culturas prehispánicas poseían su propia gastronomía y, por lo tanto, formas específicas de preparar los alimentos. En la cocina –todos lo sabemos– el orden de los factores sí altera el producto. También, somos conscientes de que los lugares donde se cocinan los alimentos cambiarán sustancialmente los sabores y aromas que emanarán una vez lista la receta. A la llegada de los colonizadores, la gastronomía de América sufrió un proceso de sincretización, sin embargo, se preservaron una gran cantidad de ingredientes y utensilios prehispánicos, algunos de los cuales se usan en las cocinas de nuestras madres, padres, abuelos y abuelas.

El comal

Del nahuatlismo comalli, era originalmente una plancha de barro cocido con forma circular. Solía colocarse en tres o cuatro piedras como base, las cuales eran llamadas tenamaxtles. En la parte inferior se colocan las brazas y en la parte superior se echan las tortillas de maíz para que se cocinen.

Utensilios prehispánicos
Jorge Iñesta Cortesía vía Flickr.

El Metate

Hecho con piedra volcánica, el metate es uno de los utensilios prehispánicos de mayor importancia. Su nombre viene del náhuatl metatl y se compone de dos elementos: una plancha rectangular y una piedra cilíndrica conocida como metlapilli, que quiere decir “hijo del metate”. Hasta la actualidad se utiliza para moler o triturar una gran cantidad de productos como el mole, cacao, chile o maíz.

Utensilios prehispanicos
Jorge MoralesPhoto Cortesía vía Flickr.

Molcajete

Todos lo sabemos: no hay mejor salsa que la hecha en un molcajete. Éste es uno de los utensilios prehispánicos más vigentes, ya que en él se preparan las salsas que acompañan platillos como tacos o tamales. Básicamente consiste en un mortero y puede estar hecho de piedra volcánica o barro cocido. De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, su nombre proviene del náhuatl mollicaxtli y temolcaxitl, cuyo significado es “cajete para la salsa”.

Jícara

La jícara es un pequeño recipiente hecho realizada con corteza de origen vegetal, como lo puede ser la calabaza o güira. Su nombre proviene del náhuatl xicalli. Originalmente se utilizaba para tomar chocolate, aunque actualmente su uso se extiende al mezcal, pulque y platillos típicos.

Lilian Cortesía vía Flickr.

Molinillo

El molinillo, conocido en náhuatl como aquaujl o aquahuitl, es un batidor prehispánico hecho de madera, cuya utilidad es hacer espuma en los chocolates y atoles. Es mencionado por Bernardino de Sahagún en el Códice Florentino.

Luis E.R. Cortesía vía Flickr.

Bule

Hermano de la jícara, el guajebulejícaroporongo o acocote, es un recipiente hecho de un fruto pepónico semejante a la calabaza. Su uso se extiende por toda América Latina y sirve para almacenar agua y otros líquidos como aguardiente.

chocolatecomalmetatemezcalmolcajetemolinillopueblos prehispánicostamalestortillas
mm Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

revista

Revista Digital México Desconocido

Enero 2021

Te recomendamos estos artículos de este mes:

Alucinantes experiencias outdoor en Baja California Sur
Alucinantes experiencias outdoor en Baja California Sur
Casa Wabi en Puerto Escondido
Casa Wabi en Puerto Escondido
Planeta Cacao en Nayarit
Planeta Cacao en Nayarit
La Ciénega, un santuario en Comitán, Chiapas
La Ciénega, un santuario en Comitán, Chiapas
Querétaro: hedonismo, arte y relajación
Querétaro: hedonismo, arte y relajación
Asómbrate en Mérida y sus alrededores
Asómbrate en Mérida y sus alrededores
Comentarios