Portada-oct-nov
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Descubre Destinos Playas Naturaleza

Vacaciones a prueba de sargazo en Riviera Maya

No dejes que ni el clima ni el sargazo te limiten a descubrir la Riviera Maya. Hay muchos lugares que te encantarán y en donde seguramente la pasarás increíble.

23-09-2019, 6:01:13 PM
Vacaciones a prueba de sargazo en Riviera Maya

Si te encantan los destinos de playa y entre tus planes está visitar el Caribe mexicano, tienes que saber dos cosas. 

La primera es que en México, la temporada de lluvias va de mayo a noviembre, por lo que es muy probable que si vienes en esos meses, te toquen algunos días nublados y lluviosos

La segunda es que, con el incremento en la contaminación de los mares globales y el agravamiento del cambio climático, también ha aumentado el sargazo de los mares ecuatoriales, que arrastrado por las corrientes llega hasta la costa caribeña, incluyendo a la Riviera Maya. Aunque los hoteles y las autoridades municipales hacen todo por limpiar las playas, la llegada del sargazo es impredecible. 

El lado bueno de la lluvia y la presencia sargazo en la Riviera Maya es que han hecho que el turismo salga del esquema del resort todo incluido, vuelva sus ojos hacia la selva y se interese por las propuestas locales. Aquí te presentamos una selección variada, para que armes un plan a prueba de sargazo.

Saberes del inframundo

La naturaleza caliza del suelo peninsular he hecho que, durante millones de años, el agua de las lluvias se filtre al subsuelo, formando sistemas de ríos y pozas subterráneas, mejor conocidas como cenotes. Los antiguos mayas consideraban que estos lugares eran sagrados, pues eran portales hacia el inframundo. Hoy son lugares de recreo para los visitantes que buscan en los cenotes distintas opciones para divertirse y conocer. 

Una de las recomendaciones más importantes al momento de visitar un cenote es que NO te pongas repelente, bronceador, crema o cualquier producto para el cuidado de la piel, ya que todos, incluso los orgánicos, dañan el ecosistema del cenote de forma irreversible, pudiendo llegar a extinguir organismos endémicos. 

Entre las opciones más accesibles está el cenote Chaak Tun, a 15 minutos del centro de Playa del Carmen. Para llegar, hay que tomar la avenida que conduce al centro comercial Centro Maya y seguir de frente 10 kilómetros. Antes de iniciar la visita, te proporcionarán todo el equipo necesario: zapatos especiales, visor, snorkel e incluso traje de neopreno para los friolentos. 

La visita en Chaak Tun es ideal para quien ama la naturaleza y la ciencia, pues sus guías te dan valiosa información geológica y biológica sobre sus dos cuevas, Xibalbá y Pixán, ambas en un magnífico estado de conservación.  Sus cuevas tienen el techo tapizado de estalactitas y estalagmitas de todos los tamaños y edades, desde los 2 hasta los 8 millones de años. Y como el cenote sigue siendo parte de una comunidad maya, a la entrada conservan los altares dedicados a los aluxes, los guardianes de la naturaleza. Puedes completar tu experiencia con el buffet yucateco que ofrecen ahí mismo, preparado con muy buen sazón. Por supuesto, hay sopa de lima, cochinita pibil, pescado asado y plátanos fritos.

T. 984 218 0992
FB CenoteChaakTun o explora-tours.com

100% diversión

Para quienes prefieren una mezcla de selva y adrenalina en un esquema mucho más estandarizado, el tour Xenotes, de Grupo Xcaret, te ofrece visitar cuatro tipos de cenote al tiempo que realizas actividades de aventura. Este es un tour dedicado solo a la diversión, sin datos científicos o culturales. En los cenotes abiertos podrás echarte clavados desde la tirolesa, nadar y hacer kayak; en los cenotes cerrados y semicerrados podrás bajar a rappel y hacer esnorkel.

Xenote agua
Christian Palma Xenote agua

El paseo tiene dos ventajas: incluye la transportación desde y hasta el hotel, así como la comida, que consiste en un buffet con bebidas, sopa reconfortante y barra para prepararte una ensalada o un sándwich gourmet.

T. 98 4206 0038
Xenotes.com

Ubicación estratégica

Para realizar este plan, es indispensable encontrar un alojamiento adecuado, en una ubicación estratégica, con servicios versátiles y, sobre todo, precio accesible, pues lo que te ahorras en el hotel puedes destinarlo a la renta del coche, las entradas a los parques y las cenas. Nosotros elegimos quedarnos en Playa del Carmen, que además de estar ubicada en el centro de la región, prácticamente se ha convertido en una ciudad con una buena oferta de servicios. El hotel seleccionado fue City Express Suites, que además de cubrir las necesidades de nuestra lista, incluía el desayuno, una cocina muy completa en la habitación y un área de asadores junto a la alberca.

Av. Balamkanche Mza. 30 Lt 4, Playacar Fase II
T. 98 4206 3488
cityexpress.com/suites

Te recomendamos: