Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Descubre Destinos Naturaleza

Vainilla

XANATH, TLILXOCHITL O FLOR NEGRA Vanilla planifoliaAndrews Fam. Orchidaceae

mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.


Esta planta es utilizada en Veracruz e Hidalgo para contrarrestar la fiebre y aliviar el dolor de vientre. El cocimiento de su fruto empleado como té también es recomendado como eficaz diurético. Es estimulante y reconocida contra malestares del estómago.

Esta especie ha sido usada desde la Colonia, existen testimonios que nos hablan del empleo de las vainas disueltas en agua como diurético; mezcladas con otras plantas también han sido utilizadas para la menstruación, acelerar el parto, disipar tumores y fortalecer el cerebro; asimismo han servido como remedio contra las picaduras de animales ponzoñosos. 

Planta trepadora de tallo cilíndrico y carnoso, tiene raíces adventicias, hojas alternas alargadas, carnosas y brillantes. Posee flores de color blanco amarillento y su fruto es una cápsula parecida a una vaina linear, con semillas numerosas y casi microscópicas. Es originaria de México y habita en climas cálido y semicálido y se asocia a la selva tropical perennifolia y bosque de encino.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

El significado de las piñatas
México
El significado de las piñatas y su origen

¡Ya le diste uno, ya le diste dos, ya le diste tres! Conoce el origen y significado de las piñatas: una tradición mexicana que llegó de China.

cómo hacer un nacimiento navideño, paso a paso.
México
Cómo hacer un nacimiento navideño, paso a paso

El nacimiento navideño es un elemento clave para festejar la Navidad. Si quieres poner el tuyo pero no sabes por dónde empezar, te recomendamos seguir estos pasos.

México
6 recetas mexicanas para preparar en Navidad, Año Nuevo y Reyes

Te compartimos 6 recetas mexicanas para preparar en Navidad, año Nuevo y Día de Reyes. Son recetas muy fáciles y deliciosas.

México
Experiencias únicas para el 2018