Buscador
Ver revista digital
Historia

Valentín Gómez Farías, biografía y aportaciones

Biografía de Valentín Gómez Farías
© Mediateca INAH Biografía de Valentín Gómez Farías

Valentín Gómez Farías falleció el 5 de julio de 1858, después de dedicar su vida a promover reformas que realmente beneficiaran a la clase baja. Gracias a esto, es recordado como el verdadero Padre de la Reforma.

Biografía de Valentín Gómez Farías

Considerado como el Padre de la Reforma, Valentín Gómez Farías fue presidente de México varias veces por periodos cortos. Su apodo se debe al compromiso que mostró con la promoción de reformas liberales como la separación de Iglesia y Estado. ¡Conoce su biografía y qué hizo en beneficio de los mexicanos!

Valentín Gómez Farías nació en Guadalajara, jalisco, el 14 de febrero de 1781 y falleció el 5 de julio de 1858 en la Ciudad de México. Este personaje se desempeñó como médico, diputado, sacerdote, vicepresidente de México, presidente e historiador. Durante su juventud estudió la carrera en medicina y en el estado de Aguascalientes ejerció dicha profesión.

Estando ahí, y después de ser elegido como regidor del Ayuntamiento gracias al gran compromiso que mostraba con el pueblo, Gómez Farías inició su trayectoria política. Luego participó como diputado en Zacatecas (durante el primer Congreso Mexicano) y después como senador en Jalisco.

Un mandato interrumpido

Antes de convertirse en vicepresidente en 1833, Gómez Farías fue secretario de Relaciones en el gabinete de Gómez Pedraza. Posteriormente, ocupó el cargo presidencial cinco veces durante periodos temporales muy cortos. De hecho, según un artículo que Juan Ramón de la Fuente escribió sobre Gómez:

A Gómez Farías le correspondió ocupar la silla presidencial en cinco ocasiones, aunque por periodos muy breves, razón por la cual no pudo realizar de manera plena sus proyectos sociales, económicos y educativos. Era la de ese tiempo una sociedad convulsa y sin recursos; tiempos de guerra, de batallas y frecuentes asonadas militares, en los cuales lo importante era casi siempre rebasado por lo urgente.

Juan Ramón de la Fuente

Cabe mencionar que, mientras fue diputado, el Padre de la Reforma presentó una propuesta. La intención de ésta era que Agustín de Iturbide asumiera el máximo poder en el país. No obstante, cuando Iturbide tomó la decisión de disolver el Congreso, Gómez Farías se volvió en su contra y promovió la instauración de una República; esto a partir del Plan de Casamata.

Te puede interesar: Presidentes de México: listado completo de 1822 a 2024

Biografía de Valentín Gómez Farías
Wikipedia Biografía de Valentín Gómez Farías

¿Qué hizo y qué reformas impulsó Valentín Gómez Farías?

Poco tiempo después, Gómez formó parte del Congreso Constituyente de 1824. Estando ahí, de inmediato destacó gracias a sus ideas liberales y por su apoyo al federalismo. Y aunque muchas de sus iniciativas incomodaron a las élites conservadoras de ese entonces, Gómez continuó defendiendo su postura; este hecho le mereció el apodo del Padre de la Reforma. Entre sus principales aportaciones están las siguientes:

  • Promovió la separación entre Iglesia y Estado, así como la libertad de culto.
  • Impulsó la libertad de expresión y la supresión de aquellas leyes establecidas por Anastasio Bustamante en las que la prensa era reprimida.
  • Suscitó que se implementaran reformas económicas de gran relevancia.
  • Prohibió la intervención del ejército y del clero en asuntos políticos.
  • Promovió que las comunidades indígenas y otros sectores vulnerables recibieran asistencia social.
  • Propuso que los agricultores quedaran libres de la obligación de pagar el diezmo.
  • También impulsó una iniciativa en la que se buscaba que se disolviera a aquellos grupos del ejército que se sublevaron.
  • Clausuró la Real y Pontificia Universidad de México debido a su carácter religioso y rompió con el monopolio educativo que hasta entonces preservaba la Iglesia. Gracias a esto, se abrieron escuelas nocturnas para que estudiaran los jóvenes trabajadores e incluso se crearon escuelas normales para maestros.
Firma del Padre de la Reforma
Wikipedia Firma del Padre de la Reforma

¿Cómo murió?

Finalmente, Valentín Gómez Farías falleció el 5 de julio de 1858, a los 77 años de edad. Sus restos se trasladaron a la Rotonda de los Personajes Ilustres en 1933. Sin embargo, aunque fue un personaje muy importante para la historia de México, sus numerosas aportaciones han sido condenadas al olvido.

¿Y tú, conocías a este célebre personaje?

biografía de Valentín Gómez FaríasPadre de la Reformapresidentes de mexicoqué hizo Valentín Gómez Farías
autor Amante de la literatura, de la fotografía y de descubrir los tesoros de México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios